Wednesday, July 1, 2009

El Corrido Mexicano

Cuando viajábamos en carretera mi padre siempre ponía música de corridos para que el camino fuera más ameno. Desde muy pequeño yo me familiarice con los corridos mexicanos. Muchos podrían pensar que el corrido es un tipo de música vulgar y de baja calidad (esto debido a que existen canciones que se dicen corridos) sin embargo el corrido no tiene que ser así.



El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural mestiza mexicana. El corrido evolucione de Romance español (género literario) del siglo XVIII, entre otras formas populares traídas de Europa, en su forma mejor conocida consiste de:


  1. Un saludo y presentación del cantor y prólogo de la historia;

  2. Desarrollo de la anécdota;

  3. Moraleja y despedida del cantor.

  4. Debe tener de 8 silabas en adelante

  5. Su forma clásica es la cuartera 8a 8b 8a 8b que incluso permite que varios sean cantados con una sola melodía. Ese carácter circunstancial permite que sea actualizable, modificable. De ahí que haya muchísimas versiones de un solo corrido

Según Andrés Henestrosa (literato, político, orador, poeta… indígena mexicano) el corrido nació hasta que hubo una cabal conciencia y sentimiento nacional, una patria. Nació con la Independencia pero alcanzó su clímax con la Revolución, con el repudio colectivo al porfirismo (Porfirio Díaz, dictador mexicano 1876-1911) y al europeísmo (Díaz era un gran impulsor del afrancesamiento de la alta sociedad mexicana). Esta fue la etapa más larga y sostenida por la redención nacional, la más plena de realidades mexicanas, es decir, la más popular



No sólo los hechos más notables o los grandes personajes eran dignos de un corrido, pero también algunas escenas de la vida diaria en los pueblos del interior.


Chequen este corrido de los Tigres del Norte que se llama: “La Neta de las Netas” que ahora en tiempo de elecciones es muy adecuado.*


La verdad creo qie si faltan gallos, ojala los miembros pudieramos participar mas en la politica.

A mi me gustan los corridos (como los libros) que cuenten la historia como es. Hay corridos que casi casi son capitulos de libros de historia pero escritos en verso: dale click aqui

* Esta es la letra de: " La Neta de las Netas"

La neta de las netas Hoy le canto a la conciencia de un país que lleva a cuestas crisis que vienen y van no es un canto de protesta de derecha ni de izquierda es la neta nada más.

Nunca me gustó la grilla no esos pleitos de cantina de acalorada pasión pero algunos servidores se han pasado de canijos no tienen perdón de Dios.

Unos se sienten artistas saliendo en revistas o en reality shows Otros son bien populistas no aceptan errores se inventan complots Unos juegan en Las Vegas y hasta se los chamaquean mientras se toman videos y enseñan al mundo nuestra corrupción. Y en las calles puras tranzas o te raptan o te asaltan qué poca verdad de Dios.

La neta de las netas nos faltan gallos crías de cualquier corral giros, prietos, colorados, bien entrenados Aves de muy buen pulmón de esos sin miedo combaten pa'que aguanten los embates del poder y la ambición

Un buen gallo de pelea Pa'aventarselo a cualquiera con estos pollos señores nunca la vamos a armar

Y aunque tenemos ejemplares honesto de gran espiga que se han sabido jugar hasta en sus propios corrales y en las riñas decisivas les dejaron de apostar a otros los sacrificaron por no poder amañarlos no los dejaron llegar y así, así siguen las historias de esos grupos que traicionan al bienestar nacional

Y que nadie se me ofenda no me vayan a atorar si los pisé fue bailando no los quise lastimar La crítica constructiva a nadie le sienta mal porque duela a quien le duela es la neta de las netas la puritita verdad.

4 comments:

  1. El corrido está muy bien. Lo que le falta a esta nación es un poema épico que unifique su carácter y su personalidad. ¿De qué juega México en el mundo y en la historia? Y nada de mormonerías como "el pueblo lamanita" y la Casa de Israel: hablo de un poema independiente de toda liturgia, que cree su propio universo mitológico, como fueron los cantares de gesta medievales y los poemás épicos de la antigüedad.

    R.V.
    http://poligraphus.blogspot.com

    ReplyDelete
  2. Gracias por ilustrarnos con tus notas sobre el corrido mexicano. Te dejo la dirección de mi blog para que lo revises hasta llegar al párrafo sobre la policía comunitaria de las montañas de Guerrero. Si te interesa, cuando descargues gratuitamente el libro de Alvaro De Regil, y te faltara tiempo para leer, ve directamente a las páginas 301,302 y 306. Luego nos das tu opinión. Feliz Año.

    ReplyDelete
  3. Olvidé pegarlo. Aquí está:

    http://douglas-coleman-caq.blogspot.com/

    ReplyDelete
  4. Carmen, no encontre el libro. Si quieres mandamelo a checonietoh@gmail.com
    Gracias

    ReplyDelete