Tuesday, June 16, 2009

Corre Gc Corre !


Corre GC corre…!

¿Por qué el gato GC se llama GC?

No sé si ustedes se preguntaron alguna vez de donde vino el nombre del famoso gato del Canal 5. Yo sí, muchas veces, pero nadie me supo decir. Mi papa fue el único que dijo que es porque la señal del canal 5 era XHGC. Me puse a investigar un poco más y me lleve una muy grata sorpresa.

En 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, Jalisco nació un bebe llamado Guillermo González Camarena. Su familia se mudo a la Ciudad de México en donde Guillermo se intereso en todo lo que se refería a la electrónica. Desde muy pequeño se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, así que instaló su lugar de trabajo, un laboratorio, en el sótano de su casa. A los doce años de edad construyó su primer transmisor de aficionado. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas (Hoy en día la ESIME del Instituto Politécnico Nacional). Dos años después obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación.

Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación Pública (México) al tiempo que experimentaba en su laboratorio. En 1934 fabricó su propia cámara de televisión. Contaba con 17 años de edad.

Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea de darle color desarrolló el Sistema Tricromático Secuencial de Campos del cual logró la patente. La originalidad consistió en adaptar dicho sistema al de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente número 40235 para dicho sistema, en el que partía de los colores primarios. ¡LA TELEVISION A COLOR HABIA LLEGADO!!


En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ-AM y XEW-AM.
En 1950 el Columbia College de Chicago, solicitó la fabricación del sistema de televisión al joven investigador mexicano y se exportaron al vecino país televisores fabricados en México.


En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 el cual su nombre oficial es XHGC (las últimas letras son González Camarena) en honor a él, con la serie "Paraíso Infantil". Entonces el gato GC en realidad se llama Gato González Camarena.
Solo como curiosidad durante la misión del Voyager 1 de 1979 para fotografiar al planeta Júpiter, se enviaron equipos electrónicos basados en sistemas de color, y aunque Estados Unidos tenía su NTSC, la electrónica de la época era compleja para implementarla en una misión a una distancia tan lejana de la Tierra por lo que para hacerlo más simple, se utilizó el probado sistema del color (tricolor) de González Camarena que fue patentado en ese país con lo que pudo observarse en plenitud a ese planeta tan lejano.

Como ustedes saben a mi me apasiona mucho el tema de México y Mexicanos. Me aferro a la idea que hay mucho de bueno entre mi gente y en mi país. Cuando encuentro historias como la de Guillermo González Camarena me gusta compartirlas. Espero que haya más y más de estas historias.

2 comments:

  1. yo era fanatico del gato gc chido el reportage

    ReplyDelete