Thursday, July 9, 2009

Gaspar Yanga




Muchas veces me pregunté por que en México no hay negros; o mejor dicho: no hay tantos negros.

Si uno analiza el porcentaje de negros en los países colonizados por España, veremos que es muy bajo comparado con los otros países que fueron colonizados por el resto de países europeos.
Durante los años 1492 a 1888 aproximadamente 12 millones de africanos fueron traídos al continente americano como esclavos. El día de hoy sus descendientes suman aproximadamente 150 millones que se distribuyen en los Estados Unidos, el Caribe, Latino América y Brasil.
  • *En Estados Unidos según el censo del año 2000 había 36.6 millones de negros, o sea el 12.3% de la población.
  • *En Brasil el 46% de la población (188 millones) tiene sangre de raza negra, o sea aproximadamente 87 millones!
  • *En México solamente 0.9% de la población tiene sangre de raza negra, es decir menos de un millón de personas.
¿Por qué los españoles no hicieron mucho uso de los negros? La mayoría piensa que es porque en Latino América había muchos indígenas que podían usar como esclavos. Sin embargo (esta es mi teoría) también puede ser que los españoles no tuvieron muy buenas experiencias con los negros. Aquí les doy un ejemplo:
Gaspar Yanga se dice que era un miembro de la familia Real de Gabón (país africano) en aquel entonces, este fue capturado por el rumbo de Ghana. Yanga junto con muchos otros negros llegaron a México por el puerto de Veracruz y los mandaron a trabajar a una finca azucarera y refinería de alcohol.
Se dice de Yanga que era un hombre alto, más de lo común, fuerte e inteligente, quien dominaba bien el español. Al poco tiempo de llegar a México se escapo y organizo una rebelión contra los españoles que duro 30 años. Los españoles NO LOS PUDIERON derrotar y España les dio la libertad y autonomía a Yanga y su grupo así que se establecieron en el poblado San Lorenzo de los Negros.
Déjenme darles una crónica de la rebelión:

  • 1. En 1537 empezó la rebelión con el escape de los cimarrones (negros fugitivos que se quedaron a vivir en los cerros, como eran únicamente hombres bajaban a los poblados a robarse a indígenas mujeres).
  • 2. En 1546 el virrey Antonio de Mendoza ordeno ahorcar en la Plaza Mayor de la Ciudad de México a dos "negros fugitivos" llamados Juan Román y Juan Venegas.
  • 3. Alrededor de 1579 Yanga se escapo de la finca y organizo a los cimarrones esparcidos e hizo un grupo numeroso en las montañas de Orizaba. Yanga decía que si no hubiera sido esclavizado, en su país seria Rey.
  • 4. En 1609 corrió la noticia de que los negros pretendían matar a los capitalinos y coronar a uno de los suyos (Yanga), así el virrey tomo medidas extremas contra los rebeldes.
  • 5. En 1609 un ejército de Españoles e Indígenas salieron para aniquilar a Yanga y los cimarrones.
  • 6. EL ejército Español empujaba a los cimarrones más hacia la jungla.
  • 7. El encargado militar del ejército de Yanga era un Angoleño (de Angola) llamado Francisco de la Matosa encabezo una batalla en donde los cimarrones, que enfrentaban a los españoles, eran una fuerza de 100 combatientes con armas de fuego, y cuatrocientos más armados con piedras, machetes, arcos y flechas. Esta batalla causo muchas bajas en el lado español.
  • 8. En 1609 yanga quien ya era anciano redacto un documento con términos de paz por medio de un español capturado. Los españoles no aceptan el tratado
  • 9. Se traba otra batalla sangrienta y finalmente en el mismo año 1609 los españoles aceptan los términos de paz que incluían: Que dejaran en paz a Yanga y sus cimarrones, un terreno para vivir tranquilos, el compromiso de ayudar a los españoles en cualquier guerra que tuviesen.
  • 10. Los españoles primeramente les dieron un lomerío llamado Las Palmillas, pero años más tarde como la comunidad se había mas grande exigieron un terreno más grande y así fue como en 1630 se les concedió el poblado “El pueblo Libre de San Lorenzo de los Negros” cerca de Córdoba. ESTE FUE EL PRIMER PUEBLO LIBRE DE LAS AMERICAS.
  • 11. En 1930el gobierno mexicano cambio el nombre del poblado a Yanga, en honor a Gaspar Yanga.
La historia de Yanga fue escrita por Vicente Riva Palacio que era nieto de Vicente Guerrero que por cierto fue el Primer Presidente con sangre de raza negra.
Así que tal vez por esta experiencia y otras similares los españoles dijeron. Con los negros no hay que meternos.


Vean esta foto de una muchacha de Oaxaca, tal vez descendiente de unos de los cimarrones.



No comments:

Post a Comment