Thursday, July 23, 2009

El Chocolate




El pasado fin de semana fui a Mexico, el simple hecho de entrar a territorio Mexicano me hizo sentir feliz y orgulloso de mi origen. pense en escribir sobre algo tipico de Mexico. Y recorde que siempre habia querido saber de donde viene el chocolate.


Hay un árbol cuyo nombre científico es theobroma cacao, comúnmente a este árbol se le llama árbol de cacao o cacaotero. Hay discusión sobre el origen de este árbol, muchos dicen que es originario de México, otro que de Brasil o de alguna parte de Sudamérica. Cualquiera que sea el origen es indiscutible que fue en México que se domestico y se le dio el uso como comestible y/o bebida.

El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúrea y pesa aproximadamente 450 g cuando madura (de 15 a 30 cm de largo por 7 a 12 de ancho)





La mazorca tiene una corteza rugosa de casi 4 cm de espesor. Está rellena de una pulpa rosada viscosa, dulce y comestible, que encierra de 30 a 50 granos largos (blancos y carnosos) acomodados en filas en el enrejado que forma esa pulpa. Los granos o habas del cacao tienen la forma de las judías: dos partes y un germen rodeados de una envoltura rica en tanino. Su sabor en bruto es muy amargo y astringente.

Despues que se sacan los semillas de cacao se dejan fermentar de 3 a 7 dias. A continuación, se extienden los granos y, mientras se rastrillan constantemente, se desecan. En las grandes plantaciones, esto se hace con enormes bandejas, tanto en el exterior para que actúen los rayos del sol, como en cobertizos mediante calor artificial. El peso de los granos disminuye con este proceso una cuarta parte de su peso original.

Se requieren de 300 a 600 semillas de cacao para producir un kilogramo de pasta de chocolate. Esto quiere decir que se requiere aproximadamente 10 maracas de cacao para producir un kilogramo de chocolate. En promedio, de cada árbol de cacao se pueden producir de 2 a 3 kilogramos.



Hernán Cortés escribió a su rey Carlos I de España lo siguiente respecto del cacao:



"es un
fruto como de almendras que venden molida y tiénenla en tanto que se trata por
moneda en toda la tierra y con ella se compran todas las cosas necesarias".
El imperio azteca recibían como tributo 980 cargas de cacao, cada carga constituía 8000 semillas de cacao, es decir 7,840,000 semillas de cacao. Se podía comprar una atuendo de vestir por 80 semillas de cacao.




No comments:

Post a Comment