Tuesday, September 15, 2009

Miguel Hidalgo y Costilla



Miguel Hidalgo y Costilla
El nombre completo del padre de la patria es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor, y debido a lo mucho que se ha dicho sobre su vida, hare una reseña de su vida en forma de tabla cronológica con comentarios en puntos importantes. No hablare de las causas de la Independencia que asumo todos sabemos.

Nacimiento: 8 de Mayo de 1753 en la Hacienda Corraleja cerca de Penjamo Guanajuato.

Estudios: En Junio de 1765 su hermano Jose Joaquín y el partieron a Valladolid (Hoy Morelia) a estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo. (Aun existe esa escuela ahora llamada Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Hidalgo estudió letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales. Aprendió el idioma francés, y leyó a Molière, autor a quien años más tarde representaría en las jornadas teatrales que él mismo organizaba siendo párroco de Dolores.
Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha

Actividades Profesionales: De 1782 a 1792 trabajo en la misma escuela (Colegio de San Nicolás Obispo) como Profesor, tesorero y desde 1788 Como rector del Colegio.

En el Sacerdocio: A partir de 1790’s, la Iglesia lo mando a ser párroco de las parroquias de Colima, San Felipe Torres mochas y en 1802 llego a Dolores Hidalgo donde su hermano Felipe que había sido el párroco había muerto.

Lucha de Independencia: Hidalgo era amigo de Allende (uno de los principales conspiradores contra España). Hidalgo nunca participo en la conspiración sino que los conspiradores eligieron a Hidalgo por su inteligencia e influencia ya que Hidalgo tenía conocidos y amigos en los niveles más altos de la sociedad.

La fecha en que se había acordado empezar la lucha era el 2 de Octubre de 1810 pero el 11 de Septiembre el ejército español realizó una redada en Querétaro donde Allende pudo escapar.
Allende llego a primeras horas del 16 de septiembre a Dolores Hidalgo, despertó a Hidalgo y después de tomar una taza de chocolate, Hidalgo convoco a la misa de las 5 de la mañana y dio el Grito de Dolores que empezó formalmente la guerra de independencia.

Después de muchas batallas y ciudades tomadas Hidalgo fue apresado el 21 de Marzo de 1811 y fusilado 30 de Julio de 1811.

¿Que importancia tiene su vida? Primero que nada él era un erudito en muchos campos.
Además su vida representa lo importante de la educación, sus ideas liberales fueron alimentadas por las ideas de la Revolución Francesa y se daba cuenta que México necesitaba salir del oscurantismo en el que España mantenía a su gente. El mismo trataba que sus feligreses fueran educados, ilustrados y alfabetizados. Ponía en escena obras de teatro clásico.
No tuvo miedo de aplicar las ideas de libertad en México aunque le costara su vida (fue fiel a sus ideas)

Creo que podemos aprender lo mucho que bueno de su vida, debemos ser eruditos, fieles a nuestras ideas y tratar de aplicarlas a México aunque nos cueste la vida.

Sabemos que tuvo hijos aun siendo sacerdote, y sus descendientes han sido reconocidos y legitimados por el gobierno México
.

1 comment:

  1. Es verdad que en la foto de Miguel Hidalgo, ¿Es su hermano y no el? Por que se supone que no había ninguna foto de él y por el gran parecido lo pusieron a él

    ReplyDelete