Thursday, July 30, 2009

Articulo con 3 Titulos



Articulo con 3 Títulos:
1) Industriosos VS Ociosos
2) Conseguir VS Ser
3) Conozco un buen Mexicano



...prometiendo y haciendo convenio con Dios de que antes que derramar la sangre de sus hermanos, ellos darían sus propias vidas; y antes que privar a un hermano, ellos le darían; y antes que pasar sus días en la ociosidad, trabajarían asiduamente con sus manos (Alma 24:18)

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar un lugar que se llama El Este de Los Ángeles California. Y para mi sorpresa y tristeza vi que esa zona se ha convertido en un México chiquito. Dije tristeza porque a pesar de mucho de lo bueno que tiene México, los malos hábitos están presentes en el Este de Los Ángeles California. Mucha basura tirada, las casas mal cuidadas, tendederos por donde quiera, perros en las calles, desechos de perros en las calles etc.

[Antes de proseguir quiero dejar claro que lo que voy a mencionar de nosotros los Mexicanos no es para generalizar sino para puntualizar que algunos malos hábitos que tenemos detienen el progreso de México. Yo mismo, al analizarme he encontrado que no me he desprendido de algunos de estos malos hábitos.]


1) Industriosos VS Ociosos

Cuando veo a los mexicanos exitosos y a los no exitosos la diferencia principal es la industriosidad. Analicen la frase de Carlos Kasuga Osaka (Mexicano-Japones director de Yakult):

[Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y de los jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de poder ingresar a la "U", y que son solo el tres o cuatro por ciento de la élite mexicana. Tenemos una obligación con nuestra Nación.

¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imaginen su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No! ¿No! ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tenían capital, tampoco es cierto! Yo conozco a muchos árabes, Israelitas, españoles, que llegaron a estos países con una mano adelante y la otra atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en estos países, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de estas naciones.

Pero, ¿Qué pasa en el pueblo autóctono? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; hay la fiesta del pueblo, se celebra el día de San Agustín, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los latinos? El bailongo, los cohetes y las cervezas. ¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. Y no puedo trabajar pues me va a castigar San Agustín.

Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros los Mexicanos, juega el América, las cervezas, mientras los anglosajones arreglando su carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!]

Esto no quiere decir que ningún mexicano sea industrioso, de hecho hay muchos mexicanos industriosos. Uno de ellos fue mi presidente de Estaca. De un negocio de venta de equipo de sonido, en 14 años tiene un canal de televisión en cable. Cuando yo le pregunte qué es lo que hay que hacer para tener éxito me dijo: “Trabajar como no tienes idea” Tal vez los pupilos de Robert Kiyosaki no estarán de acuerdo con el pero yo sí.

Como mormones, los domingos tenemos otras actividades pero estoy seguro que ustedes entenderán que no estamos hablando del día domingo si no de trabajar en lugar de perder el tiempo.

En el Este de los Ángeles se nota este defecto que algunos mexicanos tiene: Ociosidad. Los vi sentados tomando cerveza cuando montones de basura estaban apilados en sus patios, los vi sentados cuando su puerta estaba medio caída. El industrioso, Mexicano o no, recoge la basura, arregla los desperfectos de su hogar. En palabras de Brigham Young: Debemos hermosear nuestro hogar. Y no tiene que ver con dinero sino con trabajo.

2) Conseguir VS Ser

Yo fui criado con la idea de que el éxito en la vida se mide en funcion de lo que consigues: títulos universitarios, posiciones de liderazgo, autos etc. Considero que en general los Mexicanos tenemos ese concepto. Un vicio de los mexicanos es enfocarse mas en lo conseguido que en lo que en realidad se es.

¿Acaso es mejor, TENER un título universitario de negocios que SER un erudito en negocios por haber leído mucho y haber trabajado mucho? No creo.

En el aspecto ético creo que a veces perdemos el rumbo al no enfocarnos en tener valores éticos con tal de conseguir más y más. Es decir, uno puede sentirse orgulloso de ser obispo pero no tratar bien a la gente.

En estos momentos (a diferencia de antes) pienso que me moriría más tranquilo si fui bueno con la gente, honesto, cumplir mis responsabilidades financieras que si nunca hubiera estudiado la universidad o sido obispo.

Si los Mexicanos nos enfocáramos mas en el SER que el Conseguir creo que la sociedad seria otra. Para empezar no existirían los secuestradores que quieren conseguir pero que no quiere SER trabajadores.


3) Conozco un buen Mexicano


Por muchos años me enfoque en conseguir y hasta ahora me estoy dando cuenta que debemos tener un equilibrio entre ser y conseguir.

Me jacto de ser amigo del Dr. Emmanuel Ortiz Ariza. Creo que nunca he sabido ser el amigo que él se merece pero yo lo considero como el mejor amigo que yo pueda tener.

Admiro la calidad humana que tiene, el trato que usa con sus pacientes, el amor que tiene por su familia, su devoción por la religión etc. Puedo decir que es una gran persona. Además de conseguir títulos Universitarios él se ha enfocado en realidad adquirir conocimiento en su profesión. Nunca me ha dado un diagnostico errado ni a mí ni a mi familia.

Como es industrioso, a pesar de que no gana muchisimo dinero pero su hogar es un hogar limpio, presentable y él lo cuida muy bien.

Yo creo que México es mejor en parte por lo que él es, si todos los mexicanos fuéramos como él, México sería mejor. Espero poder conserva su amistad por siempre para que mis hijos vean su ejemplo.

7 comments:

  1. Que tipo de Medico es el DR Emmanuel Ortiz Ariza?

    Yo tengo unas manchas que me estan saliendo en la espalda que creo que pueden ser cancer.

    Hno Nieto, le voy a mandar un correo con mi informacion para que se la de al doctor por si el me puede consultar.

    ReplyDelete
  2. Me recuerda un ensayo que escribi hace como dos anios para mi clase. Era acerca de que es lo que haria si fuese presidente de Mexico. Mi punto principal era la autoestima nacional. Esta bueno... luego te lo mando para que lo leas

    ReplyDelete
  3. Hola Checo, no sabía de tu blog, hasta hace unos minutos y para mi sorpresa me ha gustado mucho, es interesante ver tus puntos de vista de los cuales me identifico bastante. Y este artículo de verdad que te salió mas que de tu cerebro de tu corazón. Motivas aún más las ganas de ser industrioso, y dejar a un lado la ociosidad, que a veces es tan ricaaaaaa jajajjaa. Sigue escribiendo. Saludos - Irving -

    ReplyDelete
  4. I really like this article. It started Nathan and I on a discussion about illegal immigration for the first time in years. (We usually don't talk about it because we have agreed to disagree.) In the end, we found some points we could agree on, the number one thing we had in common is that we know some very good, hard-working, amazing Mexicanos. We love the gente muchisimo. It hurts to see the problems Mexico suffers from--just as the USA suffers from many problems that are keeping it from being as great as it could be. Gracias por tus pensamientos.

    ReplyDelete
  5. Es un privilegio para mi poder leer este escrito que sin querer queriendo resulto hasta MOTIVACIONAL!!! Hablabas de la OCIOSIDAD que tal vez sin verme exagerada se deberia de clasificar como una: "ENFERMEDAD DE LA ERA MODERNA" ya que IMPOSIBILITA AL TRIUNFO A TODO SER HUMANO QUE LO PADECE, VERDAD?

    ReplyDelete