Tuesday, July 6, 2010

Fuga de Cerebros


Hay un cuate Mexicano, hijo de un alemán, que se llama Klaus Schmitz, este cuate estudió en el ESIME e hizo su doctorado en Matematicas en la Universidad de Oxford. Un investigador de la universidad de Harvard que se llama Kyriacos Markianos (ver este link) lo reclutó para que lo ayudara en su investigación de encontrar el gen que produce el autismo. Usando modelos matemáticos va a tratar de encontrar cual de todos los genes es el responsable del autismo.

Un cuate suyo que tambien estudia un doctorado en Inglaterra le hizo una broma por medio del show del Panda Zambrano. La broma consistia en que el panda se iba a hacer pasar por un empleado del consulado de Mexico en Estados Unidos. Este supuesto empleado de la cancilleria mexicana le dijo que Estados Unidos le iba a dar la visa de trabajo con la condición de que renunciara a su ciudadania mexicana y conservara unicamente la nacionalidad alemana. Ademas le dijo que El Presidente Calderon le ofrecia ser el director nacional del CONALEP. Este mexicano (Klaus Schmitz) dijo que mejor renunciaba a su nacionalidad alemana y ademas dijo que primero renunciaria a trabajar en Harvard que renunciar a su nacionalidad Mexicana.

Vean aqui la broma. (perdón por las malas palabras)



Esta situacion reafirma mi tesis que los inmigrantes siente mas amor por México que los mismos Mexicanos. Es cierto que Klaus Schmitz ha sido parte de la llamada fuga de cerebros. aproximadamente dos mil cien cientificos han salido de Mexico para laborar en otros paises, principalmente Estados Unidos pero ademas han ido a España, Francia, Alemania, Canada y Gran Bretaña. (vean este link)

En caso de que Klaus Schmitz encontrara el gen del autismo seria un descubrimiento muy grande e importante para la ciencia. Y aqui cabe la pregunta: ¿Deberian haberse quedado todos esos miles de cientificos que se fueron de México? La respuesta es dificil ya que si el Ingeniero Mario Molina nunca hubiera salido de México no hubiera contibuido a descubrir el agujero en la capa de ozono. No creo que los Mexicanos no deban ir a otros paises a contribuir a mejorar a la humanidad sin embargo creo que el amor a México debe prevalecer por sobre todos los demas intereses academicos o laborales. Es decir que nuestras habilidades deben usarse tambien para mejorar a México. Considero que todos los cientificos que se han ido a México podrian venir a dar conferencias, clases gratis, instalar bibliotecas publicas, y en algun momento regresar a seguir construyendo a un mejor México.



1 comment:

  1. Vaya, Sergio, mi situación es tan desesperada, que vaya: yo sí estoy considerando seriamente huir del país. Busco y busco opciones decentes, y simplemente no hay un salario para quien se ha preparado. Una tristeza, de veras. gracias por compartir lo que compartes:

    OP

    ReplyDelete