Tuesday, June 8, 2010

Extranjeros viviendo en México

Cuando yo era niño nunca vi un extranjero. Nunca viaje a otro pais y en el entorno donde vivia nunca tuve la oportunidad de ver a alguien de otro país. En mi adolescencia visité varias veces el centro historico de la Ciudad de México y ahi vi a varios turistas de diferentes nacionalidades. Sin embargo ya en estos ultimos años he visto varios extranjeros (especialmente chinos) viviendo en México. Incluso por el area de Nezahualcoyotl he visto a algunos Argentinos que ahi se han establecido. Ultimamente he tenido la curiosidad de ver las estadisticas sobre los extranjeros viviendo en México. Vean lo que encontre:

La informacion es muy extensa asi que voy a compartir varias tablas que el INEGI tiene y comentaré un poco.
Si se fijan verán que desde el año 1920 al añ0 1990 (70 años) la cantidad de extranjeros en Mexico aumentó 240,000. Pero del año 1990 al 2009 (19 años) aumentó 700,000 esto muestra que la emigración hacia México se ha disparado en los ultimos años.

Esta tabla muestra que para el año 2000 había mas de 300,000 ciudadanos Estadounidenses en Mexico, sin embargo según las organizaciones estadounidenses México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero en el mundo. La Asociación de ciudadanos estadounidenses en el extranjero ha estimado más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).Este fenómeno migratorio bien se puede explicar por la integración cada vez mayor de ambos países bajo el TLCAN, pero también porque México se ha convertido en un lugar popular para retirarse, especialmente los pueblos pequeños: tan sólo en el estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende y sus alrededores, viven 200.000 ciudadanos estadounidenses. Vean una nota de CNN al respecto: (vean este link)

Esta última tabla muestra los extranjeros que han adquirido la nacionalidad Mexicana desde 1995 al año 2009. Nuevamente los estadounidenses ocupan el lugar numero uno.

Cientos de miles de extranjeros han adoptado a México como su casa. Y millones de Mexico han rechazado a México y han buscado otro hogar. Que paradoja mas grande.

Vean esta pagina donde los extranjeros en México pueden encontrar a sus paisanos para asi ayudarse www.viviendoenmexico.com

Estas cifras me hicieron reflexionar en varios sentidos.

1) ¿Por qué cientos de miles de extranjeros vienen a Mexico y hacen de Mexico su hogar?. Yo he visto muchos chinos poner sus restaurantes y prosperar, no se diga de los libaneses (Carlos Slim hijo de libanes) y el famoso caso de Carlos Kasuga Osaka dueño de Yakult. Yo creo que es por que en México encontraron algo que a veces los mismo Mexicanos no notamos. Mexico es un pais noble, con gran clima, rica comida, gente alegre y feliz.

2)¿Por qué millones de mexicanos se van de México? La mayoria es por que nunca nadie les enseñó (ni sus padres ni el gobierno) como prosperar economicamente. Por medio de sus ciscunstancias aprendieron la idea erronea que es el lugar donde vives lo que te da la prosperidad economica. Por eso los paisanos que viven en Estados Unidos no enfocan sus esfuerzos en educarse sino solo en trabajar. La otra minoria que se va de Mexico es gente que quiere usar sus talentos en otro pais.

3)Por fin estoy llegando a la conclusión de lo que podria cambiar Mexico para bien. Por mucho tiempo pense que el gobierno era el responsable de la pobreza y problemas de México por eso estudie Economia para saber como corregir Mexico. Despues pensé que eran otros paises y fuerzas extranjeras que oprimen a los mexicanos. Pero sinceramente solo hay que ver que las comunidades extranjeras prosperan Mexico con el mismo gobierno que tenemos los otros mexicanos y con los mismo problemas. El problema es la educacion y la autoestima. Creo que enfocaré mi vida a ayudar a los niños y jovenes a entender que pueden prosperar donde sea si tienen las herramientas necesarias.

Yo admiro mucho a las comunidades extranjeras en México por que no se la pasan quejandose de que el gobierno no los ayuda, que el gobierno no los saca de pobreza. Se ponen a trabajar duro, a ahorrar y a mejorar sus comunidades. Lo que mas me conmueve es que le toman mucho cariño a Mexico que es su nueva tierra.

Vean este video que hizo la comunidad china en Mexicali. Orgullosos de su nueva tierra.

video



Esta foto es del Barrio Chino de la ciudad de México
Si quieren leer su historia denle click aqui


Aqui les presento a dos niños Japoneses viviendo en Monterrey el dia de la inaguracion del Mundial Sudafrica 2010. Hijos de un amigo mio.

6 comments:

  1. Los extranjeros ven y descubren en esta noble tierra lo que nosotros mismos no queremos ver, pues estamos atarantados (o nos atarantan a propósito para satisfacer sus propios intereses)con la mediocridad de las telenovelas; programas de concurso, información manipulada y a medias , etc...
    Ve a los sitios arqueológicos y verás muchísimos extranjeros, las exposiciones de arte prehispánico que se hacen en otros paises; en los museos hay mas extranjeros que mexicanos (el mexicano ir a un museo?? no que aburrido y si vas solo te la pasas caminando, si detenerte a leer...) Si tienes vacaciones tu primera opción es la mayoria de las veces ir a Estados Unidos; por qué no vas a Yucatán, Chiapas, Oaxaca..no sé México es un país hermoso y tiene de todo y para todos.

    La verdad es que lastima demasiado ver a un pueblo tan adormecido, que no quiere despertar. Lastima ver tanta pobreza, injusticia, corrupción, ignorancia, analfabetismo...etc.
    Me caló ahora que pasaron los del censo te preguntan si alguna persona de esa familia habla alguna lengua o dialecto indígena; la respuesta es negativa. Te preguntan si hablas un idioma extranjero y ahi la respuesta es afirmativa...

    ReplyDelete
  2. El incremento lo explicas porque muchas personas de nacionalidad gringa son hijos de mexicanos que se regresan por haber sido deportados o por otras razones, son personas que seguramente también tienen nacionalidad mexicana.

    ReplyDelete
  3. La inseguridad en el pais es el principal motivo de que yo no vivo en Mexico. No quiero que mi familia sea una de esas historias de terror de las que escuchamos todos los dias. Quiero que sepas que soy una persona preparada con especialidad medica y con todo y la posibilidad de proserar economicamente en Mexico, no quiero vivir ahi.

    ReplyDelete
  4. Anonymous:
    Esa es tu decision de no vivir en Mexico.

    ReplyDelete
  5. Me gustó mucho tu artículo. Ahora tengo la experiencia de ser de la comunidad de Mexicanos en el Reino Unido y te puedo decir que la situación es muy similar a lo que comentas. Los locales tienden a quejarse y a no aprovechar las oportunidades que les brinda su tierra y muchos inmigrantes del mundo son exitosos en cada proyecto que inician, aprenden a adaptarse rápido a la nueva cultura y le sacan provecho. Estoy por volver a mi bello México y coincido contigo en el hecho de que "México es un país de grandes oportunidades" y muchas veces no lo valoramos y hacemos todo lo posible para transformarlo; las oportunidades ahí están, buscarlas, aprovecharlas y pelear por ellas nos toca a nosotros. Atte. Karla

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete