Tuesday, May 18, 2010

Mexicanos ganadores del Premio Nobel


La primera vez que tuve interés en los premios nobel fue cuando la Guatemalteca gordita Rigoberta Manchú gano el premio nobel de la paz. Nunca indagué el porqué de esos premios o desde cuando empezaron pero en mi mente de niño siempre me quedó la duda de que mexicanos lo habrían ganado.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel enLiteratura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia.
Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

• Física (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
• Química (decidido por la Real Academia Sueca de Ciencias)
• Fisiología o Medicina (decidido por el Instituto Karolinska)
• Literatura (decidido por la Academia Sueca)
• Paz (decidido por el Comité Nobel Noruego del Parlamento Noruego)
• Economía, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia)

Si quieren ver el sitio oficial de los premio nobel en internet denle click aqui.

Ha habido tres mexicanos galadornados con este premio:
Alfonso García Robles. Nació en Zamora, Michoacán, México; 20 de marzo de 1911. Fue un diplomáticomexicano, galardonado en 1982 con el premio Nobel de la Pazjunto a la sueca Alva Myrdal.

Estudió Derecho, licenciándose por la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizando estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de París en 1936 y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1938).

Fue director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), director del Departamento de Europa, Asia, y África de la SRE, embajador en Brasil, y subsecretario (1946-1967), cuya labor culminó con la firma delTratado de Tlatelolco (1967) referente a la no proliferación nuclear.
José Mario Molina-Pasquel Henríquez nació en la Ciudad de México, 19 de marzo de 1943. Es un ingeniero químico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono. Fue un co-receptor (junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland) del Premio Nobel de Químicaen 1995 por su papel en la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra y de los gases clorofluorocarbonos (CFC), convirtiéndose en el primer ciudadano mexicano en recibir un Premio Nobel de Química .

Cursó la escuela primaria en la Ciudad de México, y a la edad de once años sus padres lo enviaron a Suiza. En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania), donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley (California).
En Berkeley, se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972, y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en1973, investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el Profesor F. Sherwood Rowland.

Molina fue nombrado miembro del profesorado de Irvine en 1975, liderando sus propias investigaciones a partir de entonces. Después de siete años en Irvine, Molina decidió explorar la vida profesional extraacadémica, y se unió al Jet Propulsion Laboratory, en el grupo de Física y química molecular. Molina volvió a la academia en 1989, al incorporarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts como Profesor, y adquirió ciudadanía estadounidense.
Es miembro de El Colegio Nacional (México) y es un miembro notable de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, premio Nobel de Literatura (1990). Es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Octavio Paz Lozano nació, en medio de la Revolución mexicana. Criado en Mixcóac, una población cercana (y que ahora forma parte de la Ciudad de México) por su madre, Josefina Lozano, , así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Su padre, también llamado Octavio Paz, trabajó como escribano y abogado para Emiliano Zapata; estuvo involucrado en la reforma agraria que siguió a la revolución, y colaboró activamente en el movimiento vasconcelista. Todas estas actividades provocaron que el padre se ausentara de casa durante largos periodos. Su educación se inició en Estados Unidos, donde se había trasladado su familia siendo él un niño. Estudió la preparatoria en el Colegio Francés-Morelos (hoy Centro Universitario México) en la Ciudad de México.
Paz fue influenciado desde pequeño por la literatura a través de su abuelo, quien estaba familiarizado tanto con la literatura clásica como con el modernismo mexicano. Durante la década de 1920-1930 descubrió a los poetas europeos Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, que también influenciaron sus escritos más tempranos. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana.

En 1937 terminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y viajó a Yucatán en busca de trabajo en una escuela cercana a Mérida. Ahí comenzó a trabajar en su poema Entre la piedra y la flor (1941, revisado en 1976), el cual describe la situación cultural y el quebranto de la fe del campesino mexicano como resultado de una sociedad capitalista. Estuvo casado con Elena Garro (entre 1938 y 1959), con quien tuvo una hija: Helena. Luego se une con Bona Tibertelli de Pisis, con quien convive hasta 1965. Ese año contrae matrimonio con Marie-Jose Tramini, su compañera hasta el final.
En 1937, Paz visita España durante la Guerra Civil Española, mostrando su solidaridad con los Republicanos, cuya ideología política influyó en su obra juvenil, otorgándole una visión preocupada, incluso angustiada, respecto a las condiciones de vida que se daban en su país natal y en España. A su regreso en México, participa como cofundador en una revista literaria llamada Taller en 1938, y escribe en ella hasta 1941. En 1943 recibe la Beca Guggenheim y comienza sus estudios en la Universidad de California, Berkeley en los Estados Unidos de América, y dos años después comienza a servir como diplomático Mexicano, trabajando en Francia hasta 1962.

Durante esa estancia, en 1950, escribe y publica El laberinto de la soledad, un innovador estudio antropológico de los pensamientos y la identidad Mexicana. En el año de 1968 fungia como embajador en la India, cuando tuvo lugar la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre, al enterarse de estos hechos renunció como embajador en señal de protesta por estos lamentables hechos, mismos que empañaron la celebración de los juegos olimpicos.
Muere el 19 de Abril de 1998 a los 84 años de edad en la Ciudad de México


6 comments:

  1. Ojalá que hubiese mas mexicanos en esta lista, que lástima que solo sean 3. En el caso del ilustre zamorano Garcia Robles, que triste que ni en su propia tierra se le reconozca. Ni una calla, una escuela o algo en su honor. Mejor hay un teatro que lleva el nombre de la ex-primera dama Martha Sahagún...que triste

    ReplyDelete
  2. Asi es Annie, pero lo mas triste es los miembros se contagian del conformismo de los demas, saben mas de novelas actuales que de las obras de Shakespeare.

    ReplyDelete
  3. Muy buen articulo primo, es cierto que es una tristesa que nuestros intelectos tengan que salir del pais para progresar, creo q debido a que no les damos la importancia y no los dejamos crecer, debido a las envidias! eso si que es malo!. Es de aplaudirte a ti y toda tu familia por lo que han logrado! son un ejemplo a seguir!!! bravo por todos ustedes!!!!

    ReplyDelete
  4. Olvidate de Shakespeare Sergio, de la misma historia de México.

    ReplyDelete
  5. Quien es el siguiente; por ahí caminando se encuentra el próximo.

    ReplyDelete