Tuesday, April 20, 2010

¿La emigración a otros países está en contra del consejo de los profetas?


¿La emigración a otros países está en contra del consejo de los profetas?

En mi primer mes como estudiante en BYU-I, tuvimos una reunión donde todos los estudiantes internacionales nos reunimos con el Presidente de la Universidad David Bednar. El, enfáticamente nos dijo que la Iglesia y el Presidente Hinckley esperaba que nosotros no nos quedáramos en Estados Unidos sino que regresáramos a nuestro país de origen a edificar Sión.

¿Cuántos de ese grupo regresaron a su país? Creo que uno o ninguno. Recuerdo vívidamente como al salir de ahí escuché comentarios como: Yo sí me regreso a México, hay mucho que hacer allá, es nuestro deber, etc. ¿Qué paso, que todos cambiaron de opinión (por si acaso yo si voy a regresar a México en el 2012)? No lose. Pero en este artículo quiero hablar sobre lo que opina la Iglesia y los líderes al respecto de la emigración de los mormones. Veamos que es lo que han dicho:

En los primeros años de la Iglesia, Jose Smith enseñaba que todos los miembros se deberían congregar en un mismo punto geográfico. En 1840 la primera presidencia escribió que “la edificación del reino requeriría la concentración de los santos” (Historia de la Iglesia 4:185-186) . Así que se esperaba que toda persona que se unía a la Iglesia en otros países emigrara a Estados Unidos. En 1847 los doce apóstoles en Europa declararon que debería emigrar “lo más rápido posible a la nueva Sion, Utah” (ver este link)
A finales de la década de 1890 hubo un cambio en cuanto este requerimiento de emigrar. En 1898 George Q. Cannon, miembro de la primera presidencia anuncio que los santos en diferentes tierras se les aconsejaba que no dejaran sus tierras para emigrar a Sion (In Conference Report, Oct. 1898, p. 4.) (ver este link) El siguiente año se anuncio que ya no se requería emigrar a Sion, aun costeando sus propios gastos.

En 1910 el Presidente Joseph F Smith aconsejo a los santos en Suecia que no emigraran a Estados Unidos sino que era preferible que permanecieran en su país y desarrollaran la fe.

En 1958 los tres presidentes de misión que había en europa emitieron un fuerte comunicado a los miembros que decía que Dios requería a los santos que permacieran en sus países y ayudaran a fortalecer las estacas en su lugar de origen. (Ver este link)

En los años 70’s El Presidente Spencer W Kimbal dijo que El lugar de recogimiento de los santos mexicanos es en mexico. El lugar para los santos de guatemaltecos, es guatemala; el lugar del recogimiento para los santos brazileños, es brazil, y asi es a todo lo largo y ancho del mundo entero: Japon para los japoneses, korea para los koreanos, australia para los australianos. Siendo cada nacion es el lugar de recogimiento para su propia gente (ver este link)

En 1999 la primera presidencia envio esta carta para ser leida en los sacramentales. (recuerdo muy bien esto por que yo acababa de llegar de la misión cuando la escuché)

The First Presidency on Dec. 1, 1999, sent a letter addressed to General Authorities, Area Authority Seventies and other priesthood leaders regarding immigration to the United States. Following is the text of the letter.
Dear Brethren:
In our day, the Lord has seen fit to provide the blessings of the gospel, including an increased number of
temples, in many parts of the world. Therefore, we wish to reiterate the long-standing counsel to members of the Church to remain in their homelands rather than immigrate to the United States.

Experience has shown that those who relocate to the United States often encounter language, cultural, and economic challenges, resulting in disappointment and personal and family difficulties.

As members throughout the world remain in their homelands, working to build the Church in their native countries, great blessings will come to them personally and to the Church collectively. Stakes and wards throughout the world will be strengthened, making it possible to share the blessings of the gospel with an even greater number of our Heavenly Father's children.
We are confident that members of the Church throughout the world will be blessed as they heed this counsel and work to strengthen their local Church units and communities.
Sincerely yours,
The First Presidency


(Ver este link)

Lo que dice esa carta lo repitió El president Dieter Uchtdorf asi:
“En nuestros días, el Señor ha tenido a bien proveer las bendiciones del Evangelio a muchas partes del mundo, incluso un número de templos que va en aumento. Por lo tanto, deseamos reiterar el consejo que ya se ha dado a los miembros de la Iglesia de que permanezcan en sus respectivas tierras en lugar de emigrar a los Estados Unidos...
“Si los miembros de todo el mundo
se quedan en su tierra natal, trabajando
para hacer progresar la Iglesia
en su país, tanto ellos como la Iglesia
recibirán grandes bendiciones...”
(Carta de la Primera Presidencia,
1º de dic. de 1999).

En muchos países, la Iglesia está todavía en sus principios y los aspectos de su organización están muy lejos de ser perfectos, pero los miembros pueden llevar en el corazón un testimonio perfecto de la verdad. Si esos miembros permanecen en su país y edifican allí la Iglesia, a pesar de las dificultades y penurias económicas, las generaciones futuras estarán agradecidas a esos valientes pioneros modernos, que siguen este amoroso consejo que la Primera Presidencia dio en 1999:
Liahona Noviembre 2005
Los atributos de Cristo: el viento que nos impulsa ÉLDER DIETER F. UCHTDORF
Del Quórum de los Doce Apóstoles


Liahona Octubre 2008
POR EL PRESIDENTE DIETER F. UCHTDORF
Segundo Consejero de la Primera Presidencia

En una reunion de testimonios aqui en Estados Unidos es muy común oir a los miembros decir que: "estoy agradecido de estar en esta tierra, se que Dios nos sacó de nuestros países y nos trajo aquí por que somos especiales". Normalmente soy muy tranquilo pero al oir estas cosas me repatea el higado. ¿Entonces los miembros que se quedan en sus paises (siguiendo el consejo se los profetas) no son especiales?
Me puse a preguntarle a 14 miembros de la Iglesia (14 es un numero pequeño pero no estoy haciendo una investigacion cientifica) del por que emigraron.
Para mi sorpresa la mayoría sabía del consejo de los profetas de quedarse en su pais pero todos tenian alguna justificacion. Las justificaciones que me dieron fueron:
  • Yo senti que debia venir a vivir a Utah.
  • Mi esposa es de aqui asi que en mi caso no aplica ese consejo
  • No sabia que los profetas habian aconsejado eso
  • Senti que por la seguridad de mi esposa e hijos no deberia regresa a mi pais
  • Yo me vine a Utah antes de 1999 asi que en mi caso no aplica lo de carta
  • No encontraba trabajo en mi pais
  • Quiero progresar
  • Mi familia se vino cuando yo era niño
  • Mi esposa es de aqui asi que no aplica
  • Yo soy un caso especial como Nefi
  • Quiero que mis hijos nazcan en Utah para que ellos si puedan vivir en Estados Unidos
  • Creo que esos consejos son racistas y no nos quieren aqui.
  • No es un mandamiento, solo una recomendación.
  • Me gusta mas aqui.
Esas fueron las 14 justificaciones que me dieron, yo no puedo decir si son valiadas o no. Mi caso personal es que la verdad yo no he recibido revelacion personal de que yo soy un caso especial o que en mi caso no aplica por que mi esposa es de aqui. Tal ves ellos sí. Si yo recibiera ese tipo de revelación claro que lo haría y me quedaría (porque seria la voz de Dios para mi). Pero para mi siempre es mas seguro seguir el consejo de los profetas. He escuchado declaraciones como esta: "El Elder Ballard dijo que los Mexicanos tienen que venir para reclamar la tierra perdida" otra persona me dijo: " Un setenta dijo que Dios esta mandando Mexicanos a Utah por que aqui van a progresar mas espiritualmente". Cosa que en mi opinion no podria estar mas equivocada, de todas las personas que conozco (son muchas) solo dos personas me han dicho que aqui han progresado mas espiritualmente que en México. El resto comenta que sienten que espiritualmente estaban mejor en México.


Por más que busqué no encontré estas declaraciones en las publicaciones de la Iglesia. Si ustedes saben de una por favor mandemenla que me gustaria leerlas.
¿Qué piensan ustedes?

13 comments:

  1. estoy completamente de acuerdo no hay justificacion valida, no entiendo yo tampoco muchas de las respuestas y respeto la desicion de cada kien, no estoy en sus zapatos y no soy nadie para juzgar si estan haciendo bien o mal pero si hay algo k me molesta es k separen a las familias y terminan creando una nueva familia aki cuando su familia los estaba esperando alla o casos mas tristes dejan a los hijos chicos encargados con alguien para despues algun dia traerlos y pasan los años y nunca lo hacen... es triste aun ver miembros de la Iglesia hacer eso.... en mi caso yo si sigo pensando k me regreso a Mexico en 3 años! tal vez x alla nos veamos checo! jeje

    ReplyDelete
  2. y si es otro país que no sea USA? también se aplica? y se deberia de tomar a modo de ejemplo Estados Unidos?

    Y si uno es gringo y otro mex, quien predomina? el sacerdocio?

    ReplyDelete
  3. Daniela:
    no tengo respuesta a tus preguntas, sorry

    ReplyDelete
  4. Solo hay una persona que conozco, de los muchos que se han ido a Utah, que dijo que iba a regresar después de terminar su carrera y lo cumplió. Lo admiro porque a pesar de las dificultades que ha tenido en este su país, que no valora su trabajo como cineasta, dentro y fuera de la iglesia, y que, sabiendo que le iría mejor en EUA, se queda aquí, nos permite ser parte de su vida, recibir las bendiciones que su talento y conocimiento nos brindan, se queda a hacer lo que como mexicano el Señor requiere de él.
    Se necesita valor para obedecer lo que el Señor, a través de sus profetas nos pide, y mantenerse firmes a pesar de las numerosas pruebas, se requiere valor para quedarse en su país y luchar por mantenerse limpio de las cosas que hay alrededor, y tener fe en que el Señor nos bendecirá.
    Muchos de mis amigos que están en Utah me ha dicho esto mismo que tu dices Sergio, que los líderes les dicen que regresen a sus países, no conozco a ninguno que se haya regresado. ¿qué esperan? ¿cuál es la excepción que aplica a ellos?

    ReplyDelete
  5. Alenadro Vázquez Patiño (el chino)April 29, 2010 at 4:53 PM

    Querido Nieto, soy el alex, me recuerdas? ibamos juntos en el benemérito en primero, con Nayar, Piña, Carmen, Irel, Yari, etc., bueno, namas pa que te acuerdes. Fíjate que yo también acababa de regresar de la misión cuando escuché esa carta del profeta Hinckley, desafortunadamente, muchos de aquellos amigos que conocimos en el bene y en nuestras estacas desoyeron ese consejo y llegando de la misión emigraron a E.U., de repente me enteraba que ya se habían ido y debo decir que muchos de ellos eran grandes personas y tenían gran potencial de ser grandes líderes en sus estacas, después, cuando me casé y las cosas no iban muy bien, mi padre me ofreció irme a vivir con él a Los Ángeles (él es ebanista y ha estado viviendo alla por mas de 30 años, aunque yo lo conocí cuando era casi un adolescente), fue muy tentador, pero no me fui por que siempre recordé aquel consejo del profeta, sentí que si lo hacía no estaría confiando en su palabra, las cosas no siempre han ido mejor, pero supe que debia quedarme a edificar la obra aquí, tal vez no he sido de gran ayuda al Señor, pero le echo ganas. Desde mi punto de vista, de la mayoría de la gente que se va, no he escuchado ningún argumento realmente válido del por que se van a vivir a E.U., principalmente a Utah, por lo que deduzco las mismas razones de toda la gente que emigra: "el sueño americano". Espero no ofender a nadie con esto, pero realmente sería maravilloso que regresaran y ayudaran a la obra del Señor en nuestro país, todavia se necesitan muchas manos!! principalmente en la provincia! y que recuerden quienes somos y cuales son nuestras promesas. Con cariño el Alex (chino). Un abrazo

    ReplyDelete
  6. Georgina E. SantiagoMay 12, 2010 at 6:15 PM

    Hno Nieto. Me parece muy bien documentado su punto de vista y el apoyo de las escrituras modernas que da a su articulo. Yo soy una de esas personas delas cuales supongo recibi revelacion personal: desde muy pequena tendria yo Unos 6 anos cuando por primera vez tuve un sueno en el cual veia una montana, un lago, Un tren, soldados y en el ultimo vagon vi a Jesucristo sentado mirandome a los ojos y sonreirme. Este mismo sueno lo he tenido durante 4 veces a lo largo de mi vida sin ninguna variacion. Llegue a Utah por que mi esposo decidio que era lo mejor para la familia. Pero un dia yo estaba trabajando y abrieron la puerta del garage de la fabrica. y al levantar la vista vi algo increible... vi....la montana del Kolob,el lago, un tren con vagones lleno de soldados y en el ultimo vagon vi a Jesucristo sonriendome. Imposible! no estoy sonando!, estoy despierta!, en el trabajo!, entonces mis lagrimas rodaron silenciosamente, pues he tenido revelacion personal durante tanto tiempo y no la he podido interpretar.
    Hasta ese momento supe realmente que yo estoy aqui y que el me trajo aqui por alguna razon (lo recuerdo y se me salen las lagrimas) Pienso que talvez ya encontre el lugar talvez faltan las persecusiones del ejercito hacia los Mexicanos pero aun asi se que N.P.C., y Jesucristo me van a proteger a mi y a mi familia, tambien se que las montanas significan algo y si no mal recuerdo tambien hay una revelacion de algun profeta acerca de que los santos iran a las montanas por proteccion. Volvere a mi tierra natal con mucho gusto (pues extrano entranablemente a mis padres )y lo hare cuando el Senor lo desee. Testifico de la revelacion personal se que existe y agradesco por tenerla en mi vida y aunque he tenido varias experiencias gratas y otras no muy gratas, en verdad se que N.P.C, se comunica con sus hijos para indicarles el camino a seguir.
    IRE Y HARE LO QUE MANDE EL SENOR, LA VIA EL PREPARARA Y YO OBEDECERE.

    ReplyDelete
  7. Hermana Georgina Santiago:

    Si usted dice que recibio revelacion para venir aqui contradiciendo todo lo que los profetas nos han enseñado pues es algo que yo no lo puedo saber solo usted y Dios. Gracias por leer mi blog y gracias por su comentario.

    ReplyDelete
  8. hey Sergio cual es tu escusa?

    ReplyDelete
  9. Mi buen Checo... pues aqui andamos trabajando en la viña del Señor en mi amada tierra de Mexico, yo tambien regrese de la mision y tube la oportunidad de ir alos EU, pero recordando las bendiciones prometidas por los profetas y en especial le de mi bendicion patriarcal opte por quedarme en Mexico, actualmente te puedo decir que el Señor me a bendecido grandemente tengo a mi amada esposa, mis tres hijos y puedo decir que el Señor me bendice abundantemente en mi trabajo.
    En cuestion de servicio en la Iglesia y de edificar Sion, en mi pueblito de conejos he tratado de magnificar varios llamamientos en los cuales el Señor me ha llamado, actualmente sirvo como Pte del qourum de elderes.
    Hay muchos amigos excelentes del bene que estan por alla (EU) y otros igual en Mexico, creo que en base a nuestra obediencia Dios nos bendice y nos bendecira si edificamos Sion en nuestro pais. No critico a los que estan alla y si el señor les a bendecido yo ablo de mi propia experiencia, solo se que si hubiera ido a los EU no seria tan inmensamente feliz como lo soy ahora...
    Saludos y nos vemos en el 2012. Dony Tovar

    ReplyDelete
  10. ¡Ay mushashos! cuando leo muchos de los comentarios aqui vertidos advierto en ellos el patrón de conducta que predomina en muchas pero muchas personas, no sólo miembros de la iglesia, y es la de responsabilizar a otros de nuestras desiciones, aún a Dios.
    Muchachos, nada más contrario al sagrado concepto alrededor todo el plan de salvación gira: El Albedrío; ¿por qué no tomamos nuestra vida en nuestras manos y aceptamos la sagrada mayordomía que Dios nos ha encomendado primero personalmente y después a cargo de una familia si es el caso? tal parece que aquí el debate es si Dios intervino (como justificación y evasión de responsabilidad) en una desición tan seria y a veces ariesgada como emigrar a USA, hermanos, ¿cuando aprenderemos a decir con valor: "Lo decidí en contra de todo lo conocido por que creí que, en mi caso personal era lo mejor y asumo las consecuencias"? al parecer seguimos creyendo que debemos consultar a Dios con respecto al color de la corbata que usaremos, la vajilla nueva que compraremos, la casa que rentaremos, el perro, la escuela, blablabla, cuando el gran mérito y prueba de esta vida es precisamente utilizar el albedrío y aprender a tomar las desiciones correctas.
    A todos aquellos que afirman haber recibido una revelación personal al respecto de irse a vivir ilegalmente a un país que no los quiere y que no ls trata bien más que como a sirvientes les digo: Están equivocados, han tergiversado las escrituras tratando de justificar algo que sólo entra en el sagrado círculo de las DECISIONES PERSONALES, tal vez yo tenga mis propios juicios equivocados acerca de los inmigrantes "latinos" en USA, admito que soy una persona prejuiciosa y que UNIVISIÓN lo único que me produce es vergüenza respecto a la tan llevada y traída "cultura hispana" (construída en base a la ignorancia), sin embargo, lo que más me irrita es que continúen fomentando apostasías tan arraigadas como el hecho de afirmar que Dios interviene en cada aspecto de nuestra vida y sigan trasladando la responsabilidad de sus actos, correctos o equivocados a Él, cuando no ha tenido NADA que ver, cuando ustedes no son Lehi, ni Moisés, vaya ni Brigham Young, en fin, señalo esto con conocimiento de la pila de reclamos y tal vez hasta ofensas que me lloverán (otro patrón muy conocido entre los SUD) pero asumo mis consecuencias, yo no afirmaré que tuve sueño o revelación alguna para activar mis neuronas y tomar la desición de comentar algo, por favor!!!

    ReplyDelete
  11. Y a todos aquellos que se han ido y que continúan padeciendo la misma ignorancia con la que se fueron,que no han aprovechado las oportunidades de aquella gran "Tierra de Promisión" les digo, si algo tiene un país primer mundista es que paga mejor los servicios de plomería, de jardinería y de trabajo doméstico que muchos de ustedes ofrecen, fomentando una comodidad perniciosa entre aquellos que decían buscar una "mejor vida", sin embargo, acaban convirtiéndose en desarraigados, pues desgraciadamente ya no los necesitamos aquí, así que por favor, quédense allá y sean valientes, que acá la cosa está peor para ustedes y si algo no necesitamos, es más necesitados en este país.

    ReplyDelete
  12. ...cabe destacar que no soy anti.yankee, yo admiro mucho a los pueblos que han sabido salir adelante con mucho menos de lo que nosotros hemos tenido de riqueza y se han levantado, es más, jamás desaprovecharé la oportunidad de vivir en alguno de esos países de presentarse, o si acaso, visitarlos, pero siempre con el afán de aprender de ellos, de integrarme con ellos, de aprender el idioma, de ser productivo (no esclavo)de aportar algo y no de exigirles nada ni extender la mano para reclamar algo que no me pertenece y que no tienen ninguna obligación de
    darme.

    ReplyDelete