Thursday, March 4, 2010

La Tercera Revolución - 2010


Lo que voy a proponer aqui seguramente va a causar malestar a muchas personas que piensan diferente que yo. Quiero proponer que en este año 2010 haya una revolución en Mexico. ¿La razon? por que estoy cansado que mi gente viva en la pobreza, ignorancia, ocio, pasividad, resignacion y mediocridad. Y lo que es peor: teniendo siempre el sentimiento de que no es posible cambiar la situacion; pensando siempre que el gran Tlatoani es el unico con el poder de mejorar nuestras vidas.

Mi tesis es que el Mexicano es asi por dos razones:
1)En Mexico nunca ha habido democracia con exepcion de no mas de 20 años.
2)El Mexicano no invierte tiempo en educar su mente.

1) La gran Tenochtitlan se formo aproximadamente en el año 1321. El imperio azteca duro 200 años. Durante esos 200 años nunca existio la democracia. El pueblo estaba sometido (voluntariamente o involuntariamente) a la teocracia del Gran Tlatoani y su grupo de sacerdotes. Entonces la gente sabia que si el pueblo prosperaba, si las cosechas se daban era gracias a sus gobernantes.

A partir de 1521 y durante toda la epoca de la Colonia Española, el pueblo estaba a merced de la Iglesia Catolica. ¿Cual democracia? no habia. La Iglesia, y el virreinato tenian a la gente sometida por medio de miedos religiosos y trabajos forzados.

Despues de la lucha de independencia Iturbide se proclamó emperador. Despues de expulsado, en las primeras elecciones se eligió como el Primer Presidente de Mexico a Guadalupe Victoria. Poco duro la democracia ya que Vicente Guerrero por medio de las armas lo derrocó y se convirtio en el primer presidente golpista de Mexico.
En ese mismo siglo Santa Ana regresa 11 veces al poder por medio de las armas. ¿Cual democracia?. Despues de que los Estadounidenses nos quitaran mas de la mitad de nuestro territorio en 1848, empieza la Guerra de Reforma, y depues la invacion francesa, el imperio de Maximiliano. ¿Cual democracia? Al final del siglo Porfirio Diaz entra al poder y gobierna hasta 1911.

Yo considero que desde que se eligió Francisco I Madero como presidente hasta su muerte en 1913 fueron los primeros 3 años de democracia en Mexico. de 1913 a 195 hubo una revolucion armada y Carranza entra al poder y de ahi para adelante siguen las traiciones, asesinatos etc. Obregon y luego Calles eran los lideres supremos hasta 1836. De ahi sigue la dictadura del PRI hasta el año 2000 donde se eligio democraticamente a Vicente Fox. Los que afirman que ha habido fraude en esas elecciones entonces ellos implicitamente afirman que no ha habido democracia en Mexico nunca.

Yo pienso que en 700 años, Mexico solo ha vivido unos 20 años de democracia. Esto se transmite a la personalidad del Mexicano. Lo hace creer que existe siempre un poder superior que gobierna a las masas, y lo que es peor, que esos seres superiores deciden el bienestar y progreso de las personas.

2) Ni en la epoca del Imperio Azteca, ni en la Colonia, el pueblo no sabia ni siquiera leer ni escribir. Es mucho pedir que un pueblo asi sepa o este consiente que ellos pueden definir su propio destino y bienestar. Cuando Iturbide recibe al nuevo pais independiente habia 98% de analfabetas. Me podran decir que ahora ya no es asi y tienen razon. Sin embargo ¿que diferencia hay entre uno que no sabe leer y uno que si sabe leer y no lee nunca?

Tuve el privilegio de estar en una conferencia que dio un judio sobreviviente de los campos de consentracion Nazis. Me impresiono de sobremanera el hecho de que, en medio de la miseria que vivian, ellos leian. Metian de contrabando libros, se daban clases de historia, de idiomas etc. ¿Como es posible? me pregutaba yo, que se puedan preocupar por aprender intelectualmente cuando no tienen ni para comer. Despues de ser liberado nos contó que formó su familia y a pesar de que eran bien pobres mandaban a sus hijos a aprender piano, idiomas etc. No es de sorprenderse que donde quiera que un judio se pare prospere. ¿Como han podido prosperar en Mexico con malos gobiernos? Ellos saben que su progreso no depende de fuerzas exteriores ni de sus lideres sino de ellos mismos.


Mi reflexion como mormon:
Creo que la comunidad mormona en Mexico no esta ni cerquita de lo que se espera de ellos. Si los jovenes mormones saben mas de las novelas de Televisa que de Los miserables como pueden esperar ser una diferencia en Mexico, mucho menos una influencia positiva. Debemos recapacitar y aprender de los judios y su empeño en educar sus mentes. En suma, debemos seguir lo que se nos ha enseñado.

La revolucion que propongo es una revolucion intelectual. Digamosle al Gobierno : "NO TE NECESITO" yo solito voy a sacar adelante a mi familia. Tal vez se requiera una generacion pero por favor no pases tus defectos a tus hijos. ayudales a leer, a aprender, a tener hambre de saber. No les enseñes que el gobierno es el culpable de su miseria; enseñales a que ellos van a cambiar las cosas.

10 comments:

  1. Yo también estoy harta de lo mismo, te apoyo

    ReplyDelete
  2. Tienes mucha Razon sobre la falta del deseo por aprender diario algo nuevo, desgraciadamente en este mexico, no solo es la falta del estudio continuo, si no tambien hemos perdido muchos valores, tanto civicos, como personales, te he de comentar que la semana pasada viajaba en el camion rumbo a la casa, estaba sentado despues de medio bus!! y hasta ahí, llego una señora grande q tenia problemas para caminar, le sedi mi asiento de inmediato, y todos se quedaron asombrados, mas asombrado me quede yo cuando me di cuenta que en el frente del vehiculo, habia muchos chavos y chavas, sentados y nadie le ofrecio el lugar a esta señora.

    Si me permites tambien he de decirte que aunque yo no soy mormon admiro su forma de vida, y el continuo estudio al que se educan!! es increible ver en colonias donde se encuentra alguna Estaca, esta esta limpia con areas verdes, cuidada, y la verdad que a su alrededor no es la misma vista, eso es verdadera consiencia social y personal, Bravo por Ustedes

    ReplyDelete
  3. Pues este es el problema generalizado en América Latina. Y también lamentablemente son muchos los jóvenes de la Iglesia que siguen esa forma de pensar, más preocupados de lo que visten, qué música popular escuchan, etc. Este es un trabajo arduo, pero valdrá la pena y mostrará sus frutos en tanto cada vez más personas (miembros)nos comprometamos a aplicar fielmente ele evangelio en cada aspecto de nuestras vidas.

    ReplyDelete
  4. ¿Qué te parece si comenzamos la revolución escribiendo nuestro idioma como mandan los cánones? Perdón, mi queridísimo Sergio, pero tu vena literaria corre el riesgo de no ser tomada tan en serio si no lo hacemos.

    Por otro lado, ten cuidado con los anacronismos, mi buen. Nadie en la Colonia presumía de democracia, y nadie enlas dictaduras y en el maximato presumía la democracia.

    ¿Ya oiste mi podcast sobre la democracia?

    Sería bueno que revisaras tu estilo, mi buen, porque el fondo es bueno, pero la forma te traiciona.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Rafita:
    como siempre te agradezco tus criticas que las tomo que sean en buena onda. Efectivamente por falta de tiempo, teclado en español, conocimiento profundo de ortografia(falta el acento en la i) mis textos no tienen la calidad que tu esperas.

    Mi articulo no esta afirmando que en la coloniam ni el maximato alguien haya presumido de democracia. De hecho mi primer ejemplo fue el imperio azteca. Mi afirmacion(falta el acento en la o :)) es que el Mexicano siempre ha vivido en un autoritarismo, desde el imperio azteca hasta la actualidad y eso permea a su subconciente con un sentimiento de que las cosas pasan gracias al Tlatoani, Padre, Caudillo, Presidente etc y que ellos no pueden hacer nada.

    ReplyDelete
  6. Yo prefiero hablar de lo que yo puedo hacer y debo hacer; mas de lo que los "demas" deben y o pueden hacer.
    Estoy convencido de que no hay una edad en la que ya se he terminado de estudiar o de aprender, de cultivarse, de saber mas, de aprender mejor. El limite lo pongo yo; ni mi entorno, ni mis recursos, ni el exterior pueden detenerme en superarme a mi mismo.
    Si yo hago lo que debo para crecer como un verdadero discipulo de J.C., entonces puedo ayudar a otros a progresar tambien,en todos los aspectos: personal, familiar, profesional, economico, salud, laboral, etc.

    ReplyDelete
  7. Arturo:
    Gracias por tus comentarios, estoy completamente de acuerdo contigo. En lugar de hablar de lo que otros deben hacer uno debe enfocarse en su progreso personal. Mi idea es que debemos dejar de pensar que los demas (o los lideres ) deben resolver nuestros probelmas.

    ReplyDelete
  8. Checo: Concuerdo totalmente con lo que comentas en el blog, estoy de acuerdo con lo que dices pero creo que en tu tesis hay por lo menos una idea que debes de añadir y es: 3.- Al mexicano por lo general le gusta mandar y no ser mandado, que como origen quizas sea un falso orgullo, esto nos lleva a que si la persona de enfrente no hace algo, nosotros tampoco, pensamos si él no lo hace, yo porque?, para que hago esto o eso si al final va a quedar igual?.
    Personalmente creo que este es uno de los grandes problemas de nuestra gente y esta mucho mas marcado en las nuevas generaciones que creen merecer recibir todo sin haber trabajado previemente...

    ReplyDelete
  9. Mel:
    Creo que tienes razon. Pues hay mucho que chambearle. Primero nosotros mismo debemos de cambiar, luego nuestras familias, y asi hasta lograr que la mayor cantidad de mexicanos se pongan las pilas y hagamos algo para mejorar al pais que mucha falta le hace.
    Saludos

    ReplyDelete
  10. En ocasiones nos encerramos en aquella bella utopía de ..."el cambio se encuentra en que yo cambie", y desafortunadamente ahi nos quedamos; siempre esperando el mejor momento, la mejor oportunidad y sobre todo estar mejor "preparado" para realizar algun cambio profundo. Lo que te puedo decir en mi humilde opinión es que esperemos sentados ese bello momento donde las campanas de las hadas nos indiquen que debemos hacer algo, pues de otra manera solo estorban el paso de aquellos que con mucho esfuerzo, confianza y fé en su Dios y en su herencia divina pasan y alcanzan sus objetivos, metas medibles alcanzables, realistas y por que no idealistas de lo que personalmente creen y se sienten inspirados a compartir con la humanidad. Me falta pero voy en camino...

    ReplyDelete