Tuesday, February 23, 2010

Achis! ¿En dónde que quedo la Isla?

Según la cartografía marítima México solía tener 245 islas. Sin embargo hay una Isla que nadie sabe donde quedó; La Isla Bermeja. Si hubiera sido cualquier otra isla la que hubiera desaparecido el asunto se hubiera quedado en una cuestión científica, pero, por la importancia de esta Isla, se han escuchado teorías científicas, políticas y hasta fantasiosas como la del Diputado del Partido Convergencia Elías Cárdenas que dice que la Isla fue dinamitada por Estados Unidos.
¿Qué tiene de importante esta isla? Ahí les va la historia. Primero que nada vean el siguiente mapa:


En 1997 se estaban negociando los tratados conocidos como Hoyos de Dona o el tratado Clinton-Zedillo en donde se limitaba el acceso a los yacimientos petroleros del lugar conocido como Hoyos de Dona en donde se dice que hay enorme yacimientos de petróleo. Según los mapas la ultima Isla de México era la Isla Bermeja, esto le hubiera dado a México el 80% del control de los yacimientos de Hoyos de Dona.
Sin embargo el 5 de septiembre de 1997 a las 7:00 horas el buque oceanográfico H-04 “Onjuku” de la Secretaria de Marina hizo una expedición a la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W donde se suponía que estaba la Isla. El reporte de Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval fue que la Isla no existía. Por lo que México perdió el derecho a explotar tales yacimientos.

En esa época el Diputado Panista Jorge Nordhausen González hizo una campaña para denunciar la “perdida” de la Isla y además dijo con amenazas que: “no quitará el dedo del renglón” en torno a esa isla, “porque queremos saber qué pasó; queremos que nos digan por qué ya no existe más, y que nos preparemos, incluso, para un próximo problema bilateral muy importante con Estados Unidos” Este Diputado se puso a estudiar el tema con detenimiento y descubrió investigaciones del también político José Ángel Conchello que lo hicieron pensar que algo raro había pasado. Casualmente, José Ángel Conchello,  murió en un accidente automovilístico, sus apuntes e investigaciones no se encontraron.

Vean el video y ustedes decidan.

No comments:

Post a Comment