Thursday, February 4, 2010

¿Qué será de mis hijos en el futuro?

Después de leer el artículo anterior sobre los hijos de los ex presidentes es difícil no ponerse a pensar en lo que yo deseo para mis hijos en sus vidas. Antes de tener hijos yo decía que yo no iba a ser de esos padres que dicen:”espero que mi hijo sea campeón de Karate, o científico de la NASA, o Presidente de México” Pero ahora como padre tengo fluctuaciones emocionales con respecto a lo que deseo y espero de mis hijos. Por un lado, obvio que deseo y espero que mis hijos sean reconocidos internacionalmente, cuando pienso en el por qué de este deseo concluyo que es porque creo que eso los haría feliz, por otro lado después de ver mucha gente famosa que no son felices pienso que lo único que deseo para ellos es que sean felices.

A la conclusión más moderada que he llegado es que lo que deseo para mis hijos es que decidan una carrera que les apasione y les guste mucho y que sean exitosos en esa carrera. Pero sobre todo que sean felices en lo que hacen y con su vida. No hay nada más patético y triste que ver a alguien con todo lo que uno pueda pedir en la vida y sumido en una depresión por que no tiene más.

Cuando era más joven yo tenía sueños y metas en la vida, algunas las he alcanzado y otras sigo trabajando para alcanzarlas. Algunas metas fueron difíciles como estudiar en el extranjero, me partí el lomo para ahorrar y me las vi negras en mi vida de estudiante. Cuando veía a mis compañeros americanos que recibían becas y/o ayuda del gobierno yo decía:”que fácil la tienen ellos, nacidos aquí”. Cuando llegue a un barrio latino cual no sería mi sorpresa de darme cuenta que NINGUN joven había entrado a estudiar la universidad. Yo casi les quería dar unos zapes y decirles:”no inventen, ¿qué excusa tienen para no estudiar?”



Cuando llegue a mi segundo barrio latino aquí en Lago Salado la misma historia, solo hay unos jóvenes que estudian en el Salt Lake Community college. Pero ninguno había entrado ni tenía planes de ir a BYU, ni la Universidad de Utah ni nada. Luego me puse a pensar en mi familia. De los primos que tengo aquí en Estados Unidos (hasta ahorita) ninguno ha entrado a la Universidad, y los que tengo en México hasta Doctorado tienen.

Yo no sé al 100% cual será la razón de esto pero encontré un artículo (vean este link) donde dice que los México-americanos tiene baja autoestima. Esto tiene mucho sentido porque yo he visto como los Chicanos creen que la imagen de sus padres es su futuro. En México un chamaco puede ver que aunque sus padres no han tenido éxito económico hay otros MEXICANOS que sobresalen en el deporte, academia, negocios etc. Entonces estos jóvenes Mexicanos que viven en México saben que el hecho de ser Mexicanos ni te ayuda ni te detiene a que tengas éxito. Sin embargo a los chamacos Chicanos les lastima el ver que sus padres y TODOS los Mexicanos que ellos conocen no han tenido éxito por ende ellos tampoco van a tener éxito porque son Mexicanos.

Podrán decir que estoy exagerando, y tal vez si pero la realidad ahí está enfrente de nosotros. Tal vez mis premisas no apliquen al 100% pero yo estoy seguro que la razón por la que los Mexicanos en Estados Unidos no están progresando como podrían debido a tanta oportunidad que tienen es que tiene baja autoestima debido a que piensan que por ser Mexicanos no pueden tener éxito. Hay excepciones obviamente como el astronauta de origen Mexicano Jose M Hernandez.


Esta canción (y a lo mejor van a pensar que es una nacada, y si son de la high class que no se juntan con la chusma mejor no la oigan) muestra un poco la realidad y frustración que viven muchos Mexicanos en Estados Unidos, ellos tiene el sueño que sus hijos sean gente de éxito, gente educada, que sobresalga etc. Y sus hijos chicanos llenos de prejuicios sobre ellos mismos no se elevan a las expectativas de sus padres.




Yo considero que el 99% de mi generación de la Prepa Benemérito de las Américas ha tenido éxito en la vida. Son profesionistas, lideres en la Iglesia etc. Y creo que mucho se debe a la lavada de coco que nos dieron en el Bene que nos dio mucha reserva de autoestima que nos ha ayudado a creer que es posible tener éxito. Espero poder transmitir a mis hijos ese mismo sentimiento: Es posible alcanzar tus sueños.

3 comments:

  1. Este articulo es muy cierto, yo tengo primos en estados unidos y niguno de ellos estudia, andan de vagos y sin oficio ni beneficio.
    Y mis hermanos y hermanas que viven aqui en MExico le echan ganas a estudiar por lo menos en escuelas publicas.

    ReplyDelete
  2. ¿Como que por lo menos en escuelas públicas?, sin esas "por lo menos escuelas publicas" no existirian catedráticos y/o maestros de catedráticos de aquellas escuelitas "de excelencia" Yo soy un defensor de la educación pública, ya que gracias a ella, y de las gruesas filas de jovenes con esperanzas de un país mejorla nacieron la mayoría de respetables maestros y cientificos que existen en México. Para muestra basta un ejemplo: El Ing. Eli de Gortari tuvo un sobrino que se fué a estudiar a Harvard (Carlos) cuyos actos iban en contra de la mayoría de las premisas que guiaban a tan respetable hijo de la UNAM, y a una nación convulsionada entre la mediocridad y malinchismo tecnocrata que tiene como hijo el pseudo-liberalismo que vivimos.

    ReplyDelete
  3. Gummy:
    y no solo tenemos ese ejemplo hay muchos, sin embargo como dicen por ahi,"en todos lados se cuecen habas"

    ReplyDelete