Tuesday, October 13, 2009

La llegada de los mormones a Mexico

Como Llegaron los Mormones a México

Como lo he hecho anteriormente haré un recuento de la historia en forma de tabla cronológica y en donde crea conveniente haré comentarios. Debo hacer notar que este articulo se refiere a la llegada de los mormones a México y no a toda la historia del mormonismo en México hasta la fecha, así que solo me enfocare en los inicios, sobre los inicios de la iglesia en lugares locales aunque importantes en la historia de la Iglesia no me enfocare, lugares como Tecalco, Conejos Hidalgo forman parte importante pero no lo mencionare aqui.

El 24 de Julio de 1847 llegaron al valle de Lago Salado el primer grupo de pioneros mormones guiados por Brigham Young. En ese entonces Utah era territorio Mexicano. Vivieron en territorio Mexicano hasta el 2 de Febrero de 1848 cuando por medio de los tratados de Guadalupe Hidalgo México perdió el 55%de su territorio.

En 1874 El Presidente Brigham Young llama a Daniel W Jones a traducir el Libro de Mormón al español. Daniel W Jones no tenía un dominio completo del español así que llamo a Melitón González Trejo (ver su historia en mi blog) un español recién converso a que lo ayudara. Se publica “Trozos Selectos del Libro de Mormón”



El 6 de Enero de 1875 Se enviaron los primeros Misioneros a México. Entran por el Paso Texas hacia Ciudad Juárez Chihuahua (Entre ellos Daniel W Jones). Agrícol Lozano cuenta que el cura de Ciudad Juárez incita a la gente de Ciudad Juárez a rechazar a los misioneros. Temiendo por su vida los misioneros solo envían una copia de “Trozos Selectos del Libro de Mormón” a la mayoría de los políticos del país, Senadores, Diputados etc. y se fueron. Segun Agricol Lozano en su libro "Historia del Mormonismo en Mexico" El cura de ciudad juarez que corrio a los misioneros es el mismo cura que quizo matar a Benito Juarez. (les debo el nombre, deje mi libro en Mexico)

En 1876 Los misioneros entran por segunda vez a México por Sonora, y en Hermosillo se bautizan los primeros mormones Mexicanos bautizados en territorio Mexicano (Aunque el primer mexicano del que se tiene registro de haberse bautizado es Sabino Hierro, bautizado en Lago Salado en 1852)
Entre 1876 a 1879 no hubo ningún esfuerzo proselitista de los misioneros. Sin embargo estos tres años fueron muy importantes ya que en la ciudad de México había un Anarquista-Socialista llamado Plotino Rhodakanaty que recibió en 1876 la literatura enviada por los misioneros y acepto la ideología mormona como propia. Le cautivo la idea del progreso eterno y las otras ideas del mormonismo. Formo un pequeño grupo con el que compartía su nueva fe. Se sabe que Plotino intercambiaba correspondencia con Melitón González Trejo e incluso con el Presidente John Taylor pidiendo que se enviaran misioneros a la Ciudad de México. A Plotino se le conocía entre sus allegados como el Águila Mormona (aunque no se había bautizado todavía).

[ Nota: Plotino Rhodakanaty era un México-Greco que era bien conocido entre el movimiento socialista de la época, escribió un documento que circulo por toda la ciudad de México llamado “Cartilla Socialista” ( léanla aquí http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/politica/cartilla/cartilla.html ) además de otros documentos y su periódico “La Social”]

El 15 de Noviembre de 1879 llegan los misioneros a la ciudad de México y 6 días después se Bautiza Plotino Rhodakanaty. En ese mismo mes se organiza la primera Rama de la iglesia en México con Plotino como presidente de Rama y el primer elder Mexicano.

El 6 de Abril de 1881 Moisés Thatcher del consejo de los doce apóstoles con otros hermanos suben parte del Popocatepetl y dedican México para la predicación.


En 1885 Se establecen siete colonias (con mormones anglosajones) en el Norte de México específicamente en Sonora y Chihuahua.

En 1886 Melitón González Trejo y James Stewart terminan la traducción completa del Libro de Mormón y se publica ese mismo año.



En 1889 se suspenden los esfuerzos misionales en México por la persecución que sufren los mormones en Utah.

El 9 de Diciembre de 1895 se organiza la primera estaca (parecida a una diócesis) en las colonias Mormonas de Chihuahua con Anthony W Ivins (posteriormente miembro del consejo de doce apóstoles)

De los mormones que llegaron a Chihuahua uno de los mas prominentes fue Daniel W Jones, fue Obispo por muchos años y sus decendientes aun siguen en Chihuahua. Jeffrey J Jones quien es su tatara-tatara nieto fue Diputado y Senador por el Estado de Chihuahua.



El 8 de junio de 1901 se reabre la misión Mexicana y los misioneros nuevamente se envían a predicar.

En semptiembre de 1907 se llama a Rey Lucero Pratt como el Presidente de la misión Mexicana (fue el presidente 24 años) se expande la Iglesia a los Estados de México, Hidalgo, Morelos Y el Distrito Federal.

El 29 de agosto de 1913 La revolución Mexicana Obliga al presidente Pratt y los misioneros estadounidenses a abandonar México. La Iglesia de queda dirigida por líderes locales. En este periodo de tiempo fue el martirio de Rafael Monroy y Vicente Morales por no querer negar su fe. En este Periodo de tiempo también Melitón González Trejo (que vivía en las colonias mormonas en Chihuahua) fue torturado (y colgado pero no murió) por el ejercito Carranzista por no querer decir en donde se habían escondido los hombres de Pancho Villa.

Cuando se crea la Rama de la Iglesia en Cocoyoc unos de los líderes fue Galo Pacheco Valle que fue el último sobreviviente del ejército de Emiliano Zapata. (se hizo un reportaje sobre este hermano que yo tengo si quieren verlo se lo mando.) Su hermana Adela dice que el fue Presidente de Rama, eso no lo pude confirmar. Mi amiga Annie morales debe tener muchas fotos de Galo pues era su tio.

En 1922 los misioneros regresan a México
En 1937 La misión Mexicana inicia la publicación de “In Yaotlapiyoui”

En 1960 Se funda el Benemérito de las Américas ¡!!
Lo demás de la historia ya la saben…
Si quieren compartir sobre los inicios de la Iglesia en su localidad haganlo en comentarios.

63 comments:

  1. Te falto comentar que de las primeras ramas que se organizaron fue la de Tecalco. De hecho ahi hubo unos mormones apostatas que se apartaron de la Iglesia y formaron su propia Iglesia. Todavia tienen una colonia ahi.

    ReplyDelete
  2. interesante voy a poner en orden la informacion y la pongo ya sabes que soy de conejos hgo, sale saludos dony tovar

    ReplyDelete
  3. Me gustó Sergio. No tenia ni idea de la existencia de Plotino.
    Gracias por mencionarme pero te quedo mal, no tengo fotos del tío Galo.

    Felicidades por tu Investigación.

    ReplyDelete
  4. Te admiro mi querido amigo Checo, eres un hombre muy especial y espiritual. Muy interesante e importante tu busqueda por nuestras raices mormonas mexicanas... Atte. Alicia Arguelles.

    ReplyDelete
  5. Amigo muy interesante estos datos historicos me han despertado mayor interes asi que x favor si puedes continuar o agregar mas datos te lo seguiremos agradeciendo a mi esposo le encantara tu blog deja le paso el dato nosotros somos de la cd de cuautla morelos cerca de tecalco, ameca en donde la iglesia ha tenido un crecimiento sorprendente tu lo sabras ya que cerca del popocarepetl existen ya muchos miembros, creo que es una gran bendicion ver como florecemos,
    Gracias nuevamente.

    ReplyDelete
  6. Ei que tal soy Jenny de Hermosillo, encontre tu Blog por casualidad buscando algo de informaciòn sobre la iglesia ya que estoy haciendo tambien un recuento de la llegada de los pioneros a Hermosillo, tu descripcion me parecio muy buena, ai si quieres podemos ayudarnos los dos con información..

    Saludos desde Hermosillo

    ReplyDelete
  7. Que buen articulo felicidades! Yo tambien encontre tu blog por casualidad, al buscar algun discurso del Presidente Agricol Lozano, pues me gustaria compartir algo sobre el con algunos miembros de la Iglesia en Toronto; muy interesante toda tu investigacion y sobre todo presentada de una manera muy amena. Gracias
    Me podrias ayudar con algun o algunos discursos de Agricol Lozano?

    ReplyDelete
  8. Mandame tu correo y te mando algunas cosas que tengo de Agricol Lozano
    checonietoh@gmail.com

    ReplyDelete
  9. ola de verdad felicidades por tu reporte esta bn padre y me ayudaste a conocer datos que desconocia felicidades y ojala puedas continuar con este trabajo =)

    ReplyDelete
  10. alguien me dijo que Jose Smith fue un hombre que tenia muchos problemas morales, y que tenia una idea terjiversada de la religion ya que estaba casado con 33 0 24 pracricamente niñas de 16 a 18 años haciendoles creer que siendo sus esposas tenian ganado el cielo que todo esa historia esta escrita no estoy seguro en esta pagina pero aqui en esta pagina si de eso si estoy seguro que hay de cierto en esto? me preocupa que haya algo de verdad en esto...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos mis estimados, la verdad es interesante saber datos de como ha sido el progreso de la iglesia y su historia, lo que me entristece es ver el espiritu apostata de algunos comentarios como el anterior, triste por el que comenta, pero yo solo me enfoco en una cosa en mi vida y es en los principios y doctrina del evangelio que he aprendido en esta iglesia y en como he visto mi vida bendecida al seguir estos principios, talvez no se toda la historia de la iglesia y seria muy dificil comprobar todos los rumores e historias sobre Jose Smith porque no estamos en esa epoca y no tuve la oportunidad de conocerlo personalmente jaja pero en lo que respecta a mi vida, ha cambiado por el hecho de estar en la iglesia, y he sido grandemente bendecido aun entre pruebas y dificultades. para mi la "verdad" es que "la iglesia" debe ser de Dios, no puedo siquiera concebir lo contrario. De todos modos el señor juzgarà segun nuestros corazones y acciones. al hno que escribiò anteriormente le pregunto. ¿Realmente le edifica en lo espiritual y a conocer mas a Dios y a vivir rectamente el andar escarbando en el lodo y poniendo atencion a comentarios negativos? para mi no es edificante y por eso lo desecho. estoy feliz en mi lucha de seguir al señor jesucristo y gracias a los principios del evangelio que he aprendido en la iglesia.

      Delete
  11. Estoy haciendo mi thesis en la Universidad de Utah sobre la Mision Mexicana 1879-1889 y he concontrado muchos documentos que nunca se han usado para contar la historia de la iglesia en Mexico. Despues voy a extender mi estudio al ciglo 20. Poco a poco voy a ir poniendo porciones en el blog The Juvenile Instructor [www.juvenileinstructor.org]. Ya he puesto un poco ahi. Termino el thesis el ano que viene pero voy a tener que seguir mis investigaciones hasta tenerlo en buenas condiciones para publicar un libro sobre esa decada.

    ReplyDelete
  12. Gracias por sus comentarios.
    Si quieren escribir como anonimos esta bien pero mandeneme un correo para que yo les pueda contestar sus dudas como las que tienen sobre Jose Smith y sus esposas jovenes.

    ReplyDelete
  13. Las mujeres también evangelizan? Cual es el trabajo de los hormbres y cual es el traajo de las mujeres?

    ReplyDelete
  14. Me gustaria saber queridos hermanos acerca de 2 nombres de hermanos que fueron pioneros de Iglesia en México Jose Guadalupe Zarraga e Ignacio Zarrafa Fernanadez. Estoy haciendo un estudio de los pioneros del mormonismo en México. Sé que estos hombres aportaron grandes cosas y que furon muy brillantes Tambien si hay desendientes de ellos en Mexico. Me imagino que si Supe de una hermana Zaida Zarraga y demas desendientes de estos hombres. Encontre sin querer a un hermano ya grande de edad que me comento que en esta familia hay más de 300 ex.misionesros.

    ReplyDelete
  15. MI gmail kolobceles@gmail.com
    Me gustaria suscribirme a este sitio Hermano Sergio.

    Un servidor. Isaac Orozco

    ReplyDelete
  16. Miguel angel:
    Cuando se es misionero hombres y mujeres tienen el mismo trabajo: enseñar a las personas que asi lo desean la historia de la Iglesia mormona asi como las doctrinas y creencias.
    Las personas entonces decidiran si desen unirse a la Iglesia o no.

    ReplyDelete
  17. Alguno de ustedes sabe pporque los misioneros son güerillos y bastante lindos? y Sergio espero que me ayudes a aclarar mi duda, pero porque los mandan como misioneros, es algun tipo de ordenanza o algo asi? brenda.enlonart@gmail.com

    ReplyDelete
  18. Hola, soy de Colima. Me gustaría saber a q mision pertenece Tula. Y también si podrías decirme cuales son los barrios en Conejos, porfavor.
    Gracias (:

    ReplyDelete
  19. Brenda, gracias por leer el blog. No todos lo misioneros son guerillos, otros morenos, amarillos y negros.

    EL ser misionero es algo voluntario, es un servicio que se presta por dos anios y lo que se hace es que se comparte las creencias de la iglesia mormona a los que quieran escuchar.

    ReplyDelete
  20. Anonimo, Tula pertenece a la mision Mexico Norte.
    No conozco los barrios de Conejos

    ReplyDelete
  21. Muchas gracias :) Espero algún día poder investigar cuáles son los barrios ;) en Conejos.

    ReplyDelete
  22. Alguien podria contarme acerca de los Hnos.Monroy en la estaca Amecameca nos toco representar su historia, solo se que fueron pioneros en Mexico de la Iglesia, cualquier Información por favor enviarla al sig. correo:

    irismiriamm@yahoo.com.mx

    o

    irismiriamm@gmail.com

    ReplyDelete
  23. Tienes que hablar como se fundo la iglesia en Ciudad Juarez. Por que primero se fundo en Fabens o al otro lado de Fabens en lado mexicano y no en Cd Juarez que era 100 veces mas grande que Fabens esto en el Valle de Juarez, ya habia iglesia en El Paso Tx por que no en Cd Juarez cual fue la idea? Por que todavia en El Paso Tx no dejan que halla estaca Hispana en cuanto que en varias estados de USA ya hay estacas Hispanas, hubo un gran agarron en cuanto los gueros supieron los intereses que los mexas queriamos hacer hasta una alta autoridad vino a calmar los animos y como siempre los gueros ganaron. En el evangelio no ganan los mexicanos o cualquier otra raza la misma constitucion de USA dice que somos libres de unirnos religiosamente como queramos pero vino autoridad general y dijo sigue siendo Estaca anglo....y se acabo. esto es para tu cerebro tambien puedes investigar.

    ReplyDelete
  24. DAVID REYES ANDRADEMarch 22, 2010 at 11:22 PM

    Me parece que cuando dices que entraron por primera vez Daniel W. Jones y Co. lo hicieron por el Paso del Norte hoy Cd. Juarez y no el Paso texas, eso seguen el libro "Historia del Mormonismo en Mexico", checalo, saludos, mi correo osmardavian@hotmail.com

    ReplyDelete
  25. David:
    Cd Juarez esta pegada con El paso Texas.

    ReplyDelete
  26. Muy interesante , yo supe que en el norte de Chihuahua existe una comunidad " mormona " que practica la poligamia y fuera de eso son muy apreciados porque ayudan a la gente ,yo vivia en Sonora pero no tuve oportunidad de comprobarlo que hay de cierto ? . El libro de Agricol Lozano siento que le falta y se enfoca en el centro del pais

    ReplyDelete
  27. Ya no sean cibernticos porque los van a excomulgar...en la historia de la iglesia hay mucho de donde saber que el leon no es como lo pintan, ahora por medio de la tecnologia nos podemos dar cuenta que que no todo fue color de rosa hubo pros y cons, hay verdades y verdades a medias, hay verdadera historia asi nomas y no la hagamos exagerada por favor Jose Smith Jr y familia estubo en muchos lios legales y con los mismos miembros al principio hubo muchos discidentes, apostatas tan asi que el primer elder de la iglesia y otros ocho apostoles apostataron o se separaron de la iglesia por las ideas locas de Jose Smith Jr y su poligamia, uno que influyo mucho en el fue Sidney Rigdon, por ciertas decisiones muy basadas en este tipo otros muchos dejaron la iglesia, por ejemplo se aventaron la revelacion basica en la iglesia de la primera vision ya muchos anos despues que la iglesia crecia Por que se callaron tantos anos esta primera vision nadie sabia de ella ni su familia ni sus mas allegados a Jose Smith Jr lo sabian hasta que unos anos despues que llego Sydney Rigdon a la iglesia salio a la luz esta revelacion. Otra muy buena historia es El libro de Abraham salido de los papiros egipcios Jose Smith no sabia egipcio Por revelacion? bueno aceptado pero ya en 1966 se decubren estos papiros perdidos o que se dijo se quemaron y ya para entonces si habia gente que podis leer egipcio antiguo herolificos? y se descubre la patrana de J.S. Se perdieron copias que Jose Smith tradujo del libro de Mormon y no se perdieron las planchas de oro o bronce como se dice fuera facil traducir otra vez para J.S. las planchas de oro, que Harris se llevo para que su esposa y otros las vieran que de malo tenia si de todos modos El libro de Mormon tenia que salir a la luz, Hay mucha historia aun en los archivos de la Iglesia que no nos dejan ver para apreciar la VERDAD o MITO mejor estan diciendo que no le busquen porque entramos en duda, Nos vemos con mas en otra ocacion con mas datos que se tienen que aclarar "FE, ESPERANZA Y CARIDAD" no hay mas.

    ReplyDelete
  28. Para la ultima persona que puso su comentario.
    No se exactamente que quisiste decir con "Ya no sean cibernticos porque los van a excomulgar" ojala nos lo puedas aclarar mejor.

    Sobre los puntos que nos dices yo creo que nadie esta tratando de ocultarlo. Si lees los libros de historia de la Iglesia, la Iglesia nunca ha ocultado nada, puedes encontrarar la historia de todos los apostatas de la Iglesia. Ojala pudieras dar tu nombre y no te escondas debajo del anonimato para expresar tu opinion.

    ReplyDelete
  29. hola, he leido cada uno de los comentarios, y estoy completamente de acuerdo con lo que dice Sergio Nieto. lo que les puedo aconsejar es que no se preocupen por preguntar cosas que no nos van a llevar a la salvacion, mejor pueden seguir investigando sin tener `prejuicios. y agradecer la informacion que se ha brindado, la cual es muy buena.

    ReplyDelete
  30. Sergio quisiera poder estar en contacto para saber mas datos sobre la iglesia, la cual es mjy interesante, soy del estado de oaxaca,15 años de miembro, por lo cual me gustaria estar mas en comunicacion contigo.. gracias espero podamos ser amigos.

    ReplyDelete
  31. Daly:
    si me mandas tu correo me puedo poner en contacto contigo

    ReplyDelete
  32. INTERESANTE ACOPIO DE INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DE EL MORMONISMO EN MEXICO, BUSCANDO INFORMACION ACERCA DE MI ABUELO "GALO PACHECO VALLE" VI EL ENLACE DE TU PAGINA GRACIAS POR MENCIONARLO, YO SI TENGO FOTOS DE EL SI GUSTAS TE PUEDO ENVIAR ALGUNAS Y CIERTO LO QUE DIJO LA TIA ADELITA SE QUE MI ABUELO FUE PRESIDENTE DE RAMA, SOY NIETA DE EL MI NOMBRE ES LAURA PACHECO OAXACA MI MAIL es polspottie@hotmail.com NUEVAMENTE GRACIAS POR MENCIONAR A MI VIEJITO HERMOSO

    ReplyDelete
  33. Hola! Muy interesante este resumen y los comentarios que he podido leer y así aprender de la historia de la iglesia en nuestro país. Actualmente estoy haciendo un estudio sobre la historia de la iglesia en México. Me gustaría saber dónde podría encontrar más información no tan resumida. Cualquier información envienla a ice_contreras@hotmail.com.
    Mi nombre es Héctor

    ReplyDelete
  34. hola a todos saben me llama la atencion los comentarios acerca el mormonismo yo soy una mormon conversa lo ke significa bautizarse en la religion mormon despues de haber sido catolica en mi caso hay muchas cosas buenas y no tanto en todas las religiones nuestro deber como personas pensantes es decidir si keremos o no seguir la religion al pie de la regla es decir en la religion mormon hay muchas cosas ke no se pueden compartir con los demas por ser sagradas aun asi me doy cuenta ke hay mucha ignorancia en cuanto a esta religion les invito a ke visiten esta pagina web alli les podran aclarar la mayoria de sus dudas en espanol www.lds.org ojala ke puedan entrar solo les comparto algo rapidito he aprendido mas en un ano de conversa acerca de jesus y nuestro padre celestial ke 33 anos de catolica buena suerte a todos gracias por este blog muy interesante!yo vivo en estados unidos

    ReplyDelete
  35. Hola, al igual que muchos mexicanos que somos miembros de esta Iglesia, podemos ofrecer como prueba de la eficasia del Evangelio de Jesucristo, nuestra manera de vivir. Soy miembro desde los 14 años, he sido obispo, Contador Público de Profesión, padre de dos jóvenes proximos a ser misioneros como un servidor, casado en un templo mormón y totalmente satisfecho con la vida...

    Miguel Angel

    ReplyDelete
  36. felicidades, acabo de leer una historia que no conocia. quisiera saber como puedo obtener el video o reportaje de Galo Pacheco Valle que fue el último sobreviviente del ejército de Emiliano Zapata. mi correo jhtdeag89@hotmail.com hna. jaqueline barrio Nogales Estaca orizaba

    ReplyDelete
  37. hola mis keridos hermanos soy desendiente de pilar paez de la rrosa mi tatarabuelo fue uno de los primeros en bautizarse junto con la familia monrroy y fue el primero en encargase de la genealogia en mexico ese fue su llamamiento porfavor si alguien podria alludarme a encontrar mas informacion les agradesere heternamente mi nombre es betzabe y vivo en los angeles

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Yo soy bisnieta de Pilar paez de la rosa! Ojala todavía estés interesada yo conservo algunos de los libros que se llevaban para lo que en ese entonces se conocía como sociedad genealogia. Recuerdo a mis tías Margarita y amalia

      Delete
  38. bastante util esta informacion! (:
    muchas gracias

    ReplyDelete
  39. Hola buenas tardes mi nombre es Miguel soy de mazatlan sinaloa al igual que varios han comentado aqui encontre tu blog por casualidad tambien soy miembro de la iglesia tengo 10 años de bautizado no se mucho de la historia de la iglesia desde sus inicios o a qui en mexico eh estado buscando nombres de mis familiares para hacer mi historia familiar mis apellidos son Salas Diaz solo se que mi papa es de El espinal, Sinaloa segun mi hermano algo investigo que mis abuelos son de Alamos, Sonora este es mi correo por si alguien tiene algo de informacion salasdiaz.miguelangel@gmail.com.mx me gusto la informacion sobre la historia de la iglesia en mexico saludos

    ReplyDelete
  40. si me pueden ayudar con esto se los agradecere mucho

    ReplyDelete
  41. hola a todos que tal espero esten bien me da gusto haber leido esta reseña y tambien casi todos los comentarios k han hecho veran yevo cerca de tres dias buscando informacion en la red acerca de la iglesia mas k nada para leer cosas k kisas no sabia y tambien pa ver la opinion publica lo sierto es k ayer encontre este sitio que sta totalmente en contra de la iglesia www.miapic.com/mormonismo todo lo k lei me a desanimado un poko a razon d k m da coraje el no saber k contestarle a st individuo ps stoy scaso de informacion aunk soy miembro dsd mi niñez aun hay cosas k no se espero puedan ayudarm visiten el sitio xfavor y ayuden a poner de cabeza st sitio y akien lo maneja ps esk hay declaraciones muy fuerts hacia la iglesia y repite hasta m dan ganas de llorar x no saber komo defenderm tengo 20 años vivo en union libre y tengo un hermoso bebe k se k a sido un regalo muy special d part d Dios a pesar de mi enorm tropieso pero se k estoy en el lugar correcto solo ayudenme xfavor para no caer en otro error aun mas grande gracias a todos x ser parte d esta gran familia... PD: la hna k llevo 33 años como catolik me admiro d usted y la felicito x haber tomado la decision d formar part d la casa dl Señor bien dicen x ai k los conversos en ocasiones logran ser mejores miembros k los nacidos dentro del convenio... Dejo mi correo vans_blade@hotmail.como haber leido esta reseña y tambien casi todos los comentarios k han hecho veran yevo cerca de tres dias buscando informacion en la red acerca de la iglesia mas k nada para leer cosas k kisas no sabia y tambien pa ver la opinion publica lo sierto es k ayer encontre este sitio que sta totalmente en contra de la iglesia www.miapic.com/mormonismo todo lo k lei me a desanimado un poko a razon d k m da coraje el no saber k contestarle a st individuo ps stoy scaso de informacion aunk soy miembro dsd mi niñez aun hay cosas k no se espero puedan ayudarm visiten el sitio xfavor y ayuden a poner de cabeza st sitio y akien lo maneja ps esk hay declaraciones muy fuerts hacia la iglesia y repite hasta m dan ganas de llorar x no saber komo defenderm tengo 20 años vivo en union libre y tengo un hermoso bebe k se k a sido un regalo muy special d part d Dios a pesar de mi enorm tropieso pero se k estoy en el lugar correcto solo ayudenme xfavor para no caer en otro error aun mas grande gracias a todos x ser parte d esta gran familia... PD: la hna k llevo 33 años como catolik me admiro d usted y la felicito x haber tomado la decision d formar part d la casa dl Señor bien dicen x ai k los conversos en ocasiones logran ser mejores miembros k los nacidos dentro del convenio... Dejo mi correo vans_blade@hotmail.com

    ReplyDelete
  42. Eso de que le digas Lago Salado a la Ciudad en Utah es ignorancia.
    Que quieres que de pronto a Aguascalientes le empiecen a decir HotWaters y a Cd Delicias en Chih le llamen Delights? No mames. La Cd se llama Salt Lake, aunque les arda a los que no quieren a los gringos.

    ReplyDelete
  43. Estimado Amigo Anonimo. Si le llamo El Valle del Lago Salado o la Ciudad de Lago Salado es por que en la literatura mormona asi lo han traducido ellos. Es como en Español se dice Varsovia, Polonia, en Ingles Warsaw, Poland. En español se dice Ciudad de Mexico, en Ingles se dice Mexico City. En español se dice Estocolmo, Suecia, en ingles Stockholm, Sweden. En español se dice Londres, Inglaterra, en ingles London, England.

    ReplyDelete
  44. entre por casualidad , soy miembro hace casi 20 anos me encanta aprender mas acerca de la historia de la iglesia en cualquier parte del mundo vivo en ohio .

    ReplyDelete
  45. EN MI CIUDAD NAVOJOA SONORA LLEGÓ EN 1959 LA PRIMERA PAREJA DE MISIONEROS Y HOY TENEMOS TRES BARRIOS Y DOS CAPILLAS. CONTAMOS CON CENTRO DE HISTORIA FAMILIAR Y MUCHOS HEMOS SALIDO A CUMPLIR MISIONES. TAMBIÉN ALGUNOS HAN ESTUDIADO EN EL BENEMÉRITO Y AÚN OTROS ESTUDIAN ACTUALMENTE. HACEMOS NUEVAS TRADICIONES DE NOCHES DE HOGAR FAMILIAR, ORACIONES FAMILIARES. HEMOS CUMPLIDO CON SEMINARIOS E INSTITUTOS Y SANTOS SON LIDERES EN MUCHAS PARTES PARA BIEN DE LA GENTE, COMO JESUCRISTO NOS ENSEÑA POR SUS PROFETAS Y REVELACIONES.

    ReplyDelete
  46. Sergio, muchisimas gracias por compartir toda esta informacion, te agradeceria si me pudieras ayudar con mas informacion, mi correo es gusestrada69@hotmail.com, me gusta mucho leer sobre el mormonismo en México, una vez mas muchas gracias y un abrazo.

    ReplyDelete
  47. estoy muy interesada en la historia del mormoniso en mexico ya que tengo 4 años de miembro,el evangelio es algo maravilloso y saber de las personas que iniciaron la iglesia en mexico y los sacrificios tangrandes que hicieron para que nosotros podamos gozar de las bendiciones y de la enseñansa de estas personas es grandioso gracias por tu investigacion

    ReplyDelete
  48. Hola Sergio mi nombre es Concepción Lara soy miembro de la Iglesia desde 30 de abril de 1970, soy del D.F. y ahora vivo en Monterrey, me gusto mucho tus comentarios, hace varios años compre el libro Historia del mormonismo en mexico, del Lic. Agricol Lozano y lo leí pero luego lo regalé cuando vivi en Cancun en 1984, creyendo que lo compraría después y ya no lo pude conseguir; talvez alguien lo tenga y lo quiera compartir conmigo, mi correo es concepcionlara@prodigy.net.mx creo que ese libro tiene mucha información util para los miembros que se bautizaron recientemente, Gracias

    ReplyDelete
  49. Todos los mormones son unos changos manipulados. Por favor sean conscientes no soy católico ni judío.

    ReplyDelete
  50. hermano sergio me da gusto leer su informacion y los demas comentarios positivos , quizas a la persona que solo escribe sin tener el valor de poner su nombre solo anonimo, le falte saber que es en realidad que es lo que busca en realidad en cuanto a su condicion espiritual , casi puedo asegurar que no ha leido nada de literatuda de la iglesia de jesucristo de lo santos de los ultimos dias y menos se ha preocupado por orar , como se sugiere en en el libro de mormon. a fin de saber por si mismo la verda de las todas las cosas , que deberas satisfacen nuestras necesidades espirituales , que evite la comida chatarra.

    ReplyDelete
  51. esto es un agregado al comentario anterior , escribe el hermano mata de m, muzquiz coah. no tengo acceso a una cuenta de correo electronico por el momento . gracia hermano po su informacion.

    ReplyDelete
  52. Gracias hermano Mata por leer mi blog. Saludos hasta Muzquiz Coahuila.

    ReplyDelete
  53. Hay un nuevo libro que habla de la relacion entre los mormones y Pancho Villa. Muy interesante. Lo pueden conseguir siguiendo el siguiente enlace: http://www.lulu.com/shop/jason-andrew-carling/buscando-amigos-entre-enemigos-pancho-villa-y-los-mormones/paperback/product-20974602.html

    ReplyDelete
  54. Al menos en monterrey lo s mormones que conozco son bien cobardes y rijosos h y corruptos

    ReplyDelete
  55. Muy buena investigación lo felicitó tengo un año k m sekle en el templo con mi familia y es lo mas maravilloso k m a pasado kisiera saber mas de la historia del mormonismo en México

    ReplyDelete
  56. he leido hacerca de su iglesia y analizandola en base al libro que tiene le comparto mi punto de vista, sin mala intension de ofender a nadie,la eleccion de parte de Dios y de su Hijo Jesucristo es conforme a su plan que tiene desde antes de la fundacion del mundo, situacion que ya habia sido manifestado Galatas 1:8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. Galatas 5 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón. ahora mi pregunta es en base a como dice el libro del mormon que se aparecio el angel desnudo? sera eso de Dios? si el fundador ya fallecio y ubiere tenido ese ministerio, estando fallesido tiene autoridad la iglesia? si estoy en una iglesia que me enseña el 99% verdad y el 1% mentira me salvo? como dice la escritura " cuan hermosos son los pies de los que anuncian las buenas nuevas de salvacion" linda tarde :D

    ReplyDelete
  57. Sep 6 2014 at 10.am muy interesante , una de las cunas de nuestra religion se formo en San Marcos, Hidalgo, donde grandes lideres de la Iglesia fueron formados. Gracias en gran manera al gran lider Bernabe Parra,quien fue gracias a el que se construyo la capilla de San Marcos, y la escuela primaria heroes de chapultepec en San marcos Hidalgo. Don Bernabe parra fue un gran lider de la Iglesia en Mexico, En su casa en san marcos Hidalgo recibio grandes lideres y apostoles. siempre se encargo de cuidar a los misioneros que sirvieron en estos lugares. De San Marcos Hidalgo salieron Grandes lideres : Efrain Villalobos profesor y supervisor de las escuelas en mexico,Benjamin Parra, primer presidente de mission de origen mexicano, sirvio en la mission Mexico-Veracruz.Agricol Lozano,Abogado encargado de asuntos juridicos de la Iglesia en Mexico. y de alli muchos mas desendientes de las familias Parra, Monroy.Villalobos. Montoya,Morales. Lozano, etc,etc.con el tiempo se construyo el famoso Benemerito de las Americas,Y Bernabe Parra y Agricol Lozano tuvieron grande influencia en este sueño.sino vean las fotofrafias de las personas dando las primeras paladas en la construccion del Benemerito, aparecen Bernabe Parra y Agricol Lozano. San Marcos Hidalgo donde Rafael Monroy y Vicente Morales sellaron con su vida su testimonio en la fe del mormonismo. Es muy interesante porque despues de estos martires, Bernabe Parra continua con una labor proteccionista con las familias mormonas de San Marcos, creando la escuela primaria donde los niños de Conejos,San Lucas, y lugares cercanos tienen la oportunidad de estudiar,su vision trae grandes Bendiciones a su familia y a las familias mormonas en mexico, como una nota, uno de los nietos de Bernabe parra sirvio en la armada de Estados Unidos durante la guerra en Iraq en 2003 y llevo el libro de mormon a la gente en Iraq.

    ReplyDelete
  58. Hola puedo constatar tu publicacion con respecto a la rama de cocoyoc morelos quien galo pacheco fuera presidente de la iglesia en aquellos tiempos y fuera uno de los ultimos zapatistas. Él está dentro de la historia del inicio de la iglesia en esta población ya vi los registros en la iglesia y es cierto. El fue mi abuelo.

    Atte oscar pacheco

    ReplyDelete
  59. Querido Hermano, casualmente encontre este sitio, no pense que existiera; pero me da mucho gusto, soy miembro de la Iglesia desde los 5 años, hoy tengo 68, llegue a setenta, fui secretario de Estaca, me retire cuando vi deshonestidad en el manejo con los dineros de la iglesia, (me crei santo, me equivoque) y pense que me afectaria en mi testimonio ( no ocurrio asi, ahora con los años, mas creo en la verdad del evangelio restaurado por Jose Smith) Un abrazo fraternal desde Monterrey, N.L:

    ReplyDelete
  60. Fe de error accidental: En mi comentario de las 1:04 Am. del 6 de septiembre del 2020, aparezco como Unknown; mi nombre es Guadalupe Lozano. Email: hualahuises1952@gmail.com.

    ReplyDelete