Thursday, March 26, 2009

La Expropiacion Petrolera y los Tres Nefitas




Expropiación Petrolera de México y los Tres Nefitas

Antecedentes (Las empresas extranjeras no quieren soltar billete)

En los años 30’s había 17 empresas petroleras extrajeras operando en México[1] . Los obreros petroleros en busca de mejores condiciones de trabajo formaron el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ( 16 de agosto de 1935) y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad. Las discusiones con las empresas de alargaron meses y meses hasta que los obreros petroleros al no recibir respuesta a sus demandas se fueron a la huelga el 31 de Mayo de 1937. La huelga se levanto en Junio y en Julio la Junta General de Conciliación y Arbitraje mando una comisión para investigar la situación financiera de las empresas petroleras y concluyeron que todas podrían fácilmente cumplir las demandas de los trabajadores. O sea que estaban haciendo mucho billete nomas que no querían soltar nada para el obrero. El 18 de Diciembre de 1937 La Junta dio el fallo que las empresas cumplieran las demandas de los trabajadores y que pagaran 26 millones de pesos de salarios caídos. Las empresas aferradas a no soltar billete interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo.

Expropiación Petrolera (Lázaro Cárdenas se enchila)

Las empresas se declararon en plena rebeldía, casi casi dijeron “pues aunque nos diga las Suprema Corte que paguemos, no pagamos!” La autoridad judicial emitió un fallo el 1º de Marzo de 1938 señalando que las empresas tenían hasta el 7 de Marzo para pagar los 26 millones de pesos. Los trabajadores tratando de presionar a las empresas ya se habían ido a la huelga otra vez. Al ver tanto pleito Lázaro Cárdenas del Rio (Presidente de México) se reunió con las empresas el 3, 6 y 7 de marzo tratando de llegar a un acuerdo. Lázaro no se doblo por ningún motivo, según testigos el mismo 7 de Marzo les dijo: “paguen los 26 millones y se levanta la huelga”. Uno de los dueños pregunto: "¿Y quién lo garantiza?". "El presidente de la República" contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió "¿Usted?".(Otra versión dice que el dueño respondió: “¿Y quién más?") Cualquiera que haya sido la respuesta del dueño, Lázaro Cárdenas cerró su carpeta y dijo: “Señores hemos terminado de hablar”

El 18 de marzo de 1938 las empresas, que habían sido informadas por alguien del gobierno que el Presidente estaba planeando algo “fuerte” en contra de ellas, dijeron que estaban dispuestas a pagar el dinero. El presidente por su lado ya había tomado la decisión y ese mismo día a las 10 de la noche declaro la expropiación mediante la cual toda la riqueza petrolera pasaba a manos del estado mexicano; las 17 empresas quedaron expropiadas.

“Conclusiones” (esto no fue accidente)

Obviamente Inglaterra, Estados Unidos y Holanda estaban súper enojados con México. Inglaterra rompió relaciones diplomáticas con México, Estados Unidos y Holanda declararon un embargo comercial y sacaron a todos sus técnicos y personal científico. Lázaro Cárdenas del Rio que ya enchilado nadie lo paraba, temía que México sufriera una invasión armada por lo que mando a Francisco Múgica a que se colocaran bombas en todos los pozos petroleros para que “en el momento que llegue un ejército extranjero, las bombas exploten y no puedan saquear el petróleo.”
Por otra parte, la sociedad Mexicana estaba feliz, orgullosa y patriota. Todos los sectores aplaudieron la decisión incluso la Iglesia Católica y hasta los empresarios conservadores manifestaban su agrado por la decisión.
En lugar de una invasión, los países extranjeros pronosticaban que era México el que les pediría que regresaran cuando se acabaran las reservas de gasolina. México no conocía la tecnología para sintetizar el tetra etilo de plomo que se usaba para refinar el petróleo en gasolina, todos los técnicos eran extranjeros y se habían ido.
Lázaro Cárdenas convoco a los mejores científicos mexicanos a que trabajaran en descubrir como sintetizar el tetra etilo de plomo. Cuando estaban a punto de descubrir la manera de sintetizar el tetra etilo de plomo hubo una explosión y mato a casi todos los científicos. La gente de inmediato supuso que la explosión fue causada por Estados Unido o Inglaterra porque sabían que casi se descubría el método de refinar el petróleo, pero no hay nada comprobado. Después de la muerte de estos científicos se convoco a los mejores estudiantes universitarios de química de México y en cuestión de semanas lograron sintetizar el tetra etilo de plomo.

Reflexiones como Mexicano

Por más que busqué los nombres de los científicos muertos y de los estudiantes que descubrieron la manera de refinar el petróleo no pude. Eso me hace pensar que como sociedad debemos cambia nuestro enfoque de lo que más importa. ¿Cómo es posible que las personas conozcan más la historia de Niurka Y Bobby que la historia de estos verdaderos héroes nacionales? No es posible. Amo a México, amo a su gente hay personas y cosas loables que deben ser difundidas. Hago un homenaje a esos héroes desconocidos, ellos han hecho mejor a México. Invito a todos a que sigamos su ejemplo y usemos nuestro intelecto, energías y talentos a hacer de México un mejor lugar.


Reflexiones como Mormón (¿Como que los Tres Nefitas?)

¿No les parece increíble que unos simples estudiantes hayan podido descubrir la manera de refinar el petróleo y hacer gasolina? Solo hay dos posibles respuestas:
1) Que los estudiantes hayan sido unos brillantes, eruditos, y superdotados. Si es así ¿Dónde están ahora? ¿Por qué no siguieron haciendo ciencia? Es cierto que se pudieron haber vuelto hippies y metido en las drogas, pero ¿todos?
2) Que alguien les haya ido a ayudar a desarrollar el tetra etilo de plomo. Los OVNIS diría Jaime Mausan. Es mi impresión que los Tres Nefitas fueron a ayudarles, ¿Por qué me atrevo a decir tal barbaridad? Vean lo que dice 3 Nefi 28

27 Y he aquí, se hallarán entre los gentiles, y los gentiles no los conocerán.
28 También estarán entre los judíos, y los judíos no los conocerán.
29 Y cuando el Señor lo considere propio en su sabiduría, sucederá que ejercerán su ministerio entre todas las tribus esparcidas de Israel, y entre todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos; y de entre ellos llevarán muchas almas a Jesús, a fin de que se cumplan sus deseos, y también por causa del poder convincente de Dios que hay en ellos.
30 Y son como los ángeles de Dios; y si ruegan al Padre en el nombre de Jesús, pueden manifestarse a cualquier hombre que les parezca conveniente

Los Tres Nefitas andan ayudando a traer almas a Cristo ¿no? Hasta el momento yo no he conocido a nadie que diga: “a mí me predico un Nefita y por eso me bautice” Yo opino que ellos intervienen en eventos que ayudaran a que la obra prospere. Yo creo que a pesar de los problemas que México ha tenido como país, ha sido un nicho donde la Iglesia se ha hecho fuerte. Creo que si los estadounidenses hubieran seguido explotando a los Mexicanos, a la sociedad Mexicana hubiera costado mucho trabajo aceptar la Iglesia por medio de los misioneros gringos.
Acepto que no puedo probar ni por medio de escrituras ni por ningún otro medio mi afirmación, es solo lo que me gustaría pensar que hubieses pasado. Pero si los tres nefitas no fueron por lo menos tuvo que haber sido el espíritu santo que ayudo a esos chamacos a descubrir la fórmula del tetra etilo de plomo.

Sergio Nieto


[1] Las 17 compañias eran: Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, (London Trust Oil-Shell), Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco la segunda empresa petrolera global) con sus tres subsidiarias: Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora Exxon-Mobil, la más grande empresa petrolera mundial); Californian Standard Oil Co. de México; Compañía Petrolera Agwi, SA., Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Penzoil); Stanford y Compañía Sucrs. Richmond Petroleum Company of Mexico , ahora (ARCO); Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA., Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation, sigue siendo Sinclair Oil; Consolidated Oil Companies of Mexico SA, Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).

7 comments:

  1. MIra donde nos vinimos a encontrar...adivina quien soy.....xoxox!!

    lo paso a leer mas alratin ahorita ando ocupada pero me dio emocion encontrarte....

    ReplyDelete
  2. Ya ahora si ya lo lei....checo crei q gustabas mas de las matematicas....

    ...me encanto el post, mucha historia q yo no sabia...

    ...asco niurka y bobby, pero eso ya fue hace mil años amigo

    ReplyDelete
  3. José Guadalupe Mejía López nació en Guadalajara, Jalisco el día 12 de diciembre de 1886 (día de nuestra señora de Guadalupe). Fue bautizado en la  Parroquia de Señor San José de Analco el día 18 de diciembre de 1886.
    Padres de José Guadalupe: Pedro Mejía Gutiérrez y Maria López Muñoz Abuelos Paternos: Feliciano Mejía  y Teresa Gutiérrez Abuelo Maternos:  Lugardo López y Teodora  Muñoz

    Vivió sus años de estudiante y termino sus estudios de ingeniería mecánica en Guadalajara, donde se casó a los 27 años con Doña Josefina Glafira Morales Sánchez (1913), trabajo en ferrocarriles de Guadalajara (1899-1922 ?).

    Más tarde emigro a Gomez Palacios, Dgo. y tuvo una mina en Concepción del Oro (1925).

    A los 44 años (1930) se fue a radicar por primera vez a Tampico, viviendo en el Edificio Ibarra del centro del Puerto.

    Primero formo la compañía “EONS, S.A.”, junto con el Ing. Díaz, dedicándose a la perforación de pozos petroleros en el norte de Veracruz. La compañía “Eons” (1930-1933) contaba con un capital social de $200,000.00. Al sufrir en Tampico el Ciclón de 1933, se afecto a la empresa cerrando operaciones. En ese tiempo inicio los trabajos e investigaciones para sus patentes.

    La familia emigro 4 años a Aguascalientes, de 1938 a 1942, a la casa del hijo mayor Guillermo, mientras J. Guadalupe afinaba sus patentes y recibía la concesión de los 5 pozos de Topila y montaba la planta. La concesión de los cinco pozos de Topila, se la dieron de pozos ya perforados y fue antes de la expropiación petrolera, entre los años de 1936 a 1937.

    ReplyDelete
  4. Termino y registro sus patentes petroleras en 1937-1938, e inicio la explotación de los 5 pozos, operándolos del año 1937 hasta 1944, por lo que se radicaron toda la familia en Tampico, por segunda vez en el año 1943, viviendo en la calle Aduana.

    Al retirarse la concesión en 1945, entre 1946 y 1947, con los ingresos de la liquidación de la planta Topila, adquirió y opero un aserradero en Ocampo, Tamaulipas e instalo una planta de hielo y de paletas.

    En Ocampo sufrieron la explosión de una planta soldadora, donde el hijo Carlos sufrió quemaduras graves. Ahí el Ing. Mejía López tuvo su primer embolia, en el año 1947. Por ello, el aserradero lo manejo sus hijos: Luis y Carlos y el Ing. Mejía ya no volvió a Ocampo.

    Falleció en el Puerto de Tampico, Tamaulipas, el 11 de octubre de 1949 a los 62 años de edad, dos meses antes de cumplir 63 (murió un día después de celebrar sus 36 años de casados del día10 de octubre 1949).



    Tuvo pozos petroleros en Topila, Veracruz,
    minas en Concepcion del Oro, Gomez Palacio,
    tuvo un aserradero en Ocampo, Tamaulipas.
    Hizo un avión en 1908 - 1909.
    Convirtió petróleo en gasolina y salió en una Revista llamada “Sucesos de la Epoca”.
    Tambien se habla de el en un
    libro titulado "Mexico Busca a un Hombre" -
    autora Concha Villareal.
    Este libro se encuentra en la Biblioteca de las Revoluciones de Mexico.
    La biblioteca esta ubicada en:
    Plaza del Carmen 27, San Angel, Mexico, D.F., C.P. 0100
    Telefono - 51 20 00 00, ext. 38414 y 38424
    correo electronico: bibliotecainehrm@segob.gob.mx
    horario de Atencion: Lunes a viernes, 9:00 a 18:00 horas
    bibliotecainehrm@segob.gob.mx

    La planta petrolera de José Guadalupe estaba en
    Pánuco, en el Km.28 de la carretera Topila - Veracruz en 1940.
    Sus inventos fueron registrados en
    Washington D.C. y en la Ciudad de México en 1937 y 1938.
    Patente del Ing Guadalupe Mejía López:
    esta es la ruta
    http://www.oti.com/oti/patent/19400716-2208465-US-A
    y ahí estan los inventos que fueron patentados en USA.
    US2208465.pdf (173KB); US2208466.pdf (196KB);
    DECRETO DONDE SE NIEGA AMPARO USUARIOS CAMPO TOPILA.28.pdf (773KB)LIGA: http://www.bibliojuridica.org/libros/2/835/28.pdf

    También supe que hace como veinte años mencionaron a mi papá y al avión y sus inventos en la HORA NACIONAL (Programa de radio nocturno que transmite el Gobierno Federal).

    ReplyDelete
  5. INTRODUCCION

    Con la Expropiación Petrolera en marzo de 1938 y la partida de los geo científicos extranjeros y de algunos mexicanos, el país se vio en la necesidad de crear sus propios geotécnicos y científicos. En la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México, se habían titulado once Ingenieros Petroleros de los cuales, cuatro laboraban en las compañías expropiadas y uno en el extranjero; en las empresas trabajaban otros cinco, graduados en Estados Unidos.
    La carrera de Geólogo estaba recién fundada en la UNAM y apenas iba a egresar la primera generación; la de Geofísico no existía en México y en el Instituto Politécnico Nacional ya podía cursarse la de Ingeniero Petrolero, pero aún no egresaba la primera generación.
    Se contaba con Ingenieros Topógrafos, Civiles, Mecánicos, Electricistas y Químicos, mas unos cuantos tenían experiencia en la Industria Petrolera.
    Dos de los casos más conocidos en la época, eran los de los Ingenieros Ezequiel Ordóñez y J. Guadalupe Mejía, por esas razones, en esta biografía del Ing. Mejía, se resaltarán sus inventos, patentes, actividades de explotación de pozos petroleros concesionados en Topila, Ver., con grandes carencias y pese a las dificultades de la época, se señalarán los logros obtenidos, todo ello documentado en archivos históricos, reseñas familiares y publicaciones.

    J. Guadalupe logró registrar sus patentes y recibía la concesión de los 5 pozos de Topila,Ver., y montaba la planta. La concesión de los cinco pozos de Topila, se la dieron de pozos ya perforados y fue antes de la expropiación petrolera, entre los años de 1936 a 1940.


    DECRETO DONDE SE NIEGA AMPARO USUARIOS CAMPO TOPILA.28.pdf (773KB)LIGA: http://www.bibliojuridica.org/libros/2/835/28.pdf

    ReplyDelete
  6. Sr. Nieto: buscando datos sobre pozos petroleros encontré su blog, y no me sorprende que tanto usted como muchas personas a través de décadas, hemos estado en la incógnita de la carencia de reconocimiento a nuestras mentes brillantes mexicanas. Uno de ellos, mi abuelo el Ing, Mejía López de quien le he mandado parte de su biografía, la que se expondrá para el Bicentenario en el Museo del Petróleo en Tampico, Tamps. Aún estamos afinando datos cronológicos y recopilando más eventos de sucesos en fotografías, a las q usted con mucho gusto podrá admirar.

    Atentamente,
    Lic. Ana Laura De León Mejía
    wonderann284@gmail.com
    wonderann284@yahoo.com.mx

    ReplyDelete
  7. Más talentos de mi abuelo el Ing. José Gpe, Mejía López:

    Jose Guadalupe fue Ingeniero Mecánico,
    trabajo desde los 13 años en Ferrocarriles Nacionales de Mexico, cuando todavía pertenecían a los Estados Unidos.
    Empezó haciendo sus inventos modificando partes importantes a las calderas,
    fue lider del sindicato ferrocarrilero,
    minero,
    maderero,
    geólogo,
    petrolero,
    e inventor.
    El ultimo invento que hizo fue:
    la planta de asfaltos oxidados que es lo que se usa en todo el mundo,
    el problema es que Jose Guadalupe se concentró en ponerla a trabajar y NUNCA la patentó.
    Tambien fue miembro del ejercito durante la revolución
    y fue un excelente marido y padre de familia.

    Tuvo pozos petroleros en Topila, Veracruz,
    minas en Concepcion del Oro, tuvo un aserradero en Ocampo, Tamaulipas.
    Hizo un avión en 1908 - 1909.
    Convirtió petróleo en gasolina y salió en una Revista llamada “Sucesos de la Epoca”.

    ReplyDelete