Tuesday, June 5, 2012

No seamos víctimas.


Mi esposa y mis hijos se fueron a visitar a mis suegros y cuñadas a Wyoming. Se fueron el martes 29 de mayo y no regresan hasta el sábado 9 de junio. Para no extrañarlos tanto, he usado mi tiempo en leer, meditar, escribir, y por supuesto me puse a hacer el quehacer de la casa, lavar la ropa etc. 

Un día viendo las noticias me encontré un reportaje sobre 3 mujeres cuyo estatus en Estados Unidos es ilegal y que estaban a punto de ser deportadas, sus hijas llorando pidiendo que no separaran a su familia. Este tema es un tema difícil ya que el ver niños llorando conmueve a cualquiera. Personalmente yo no podría vivir sin mis hijos. Estos días sin ellos (y son pocos) me hace extrañarlos mucho, mucho, y comprendo que sería durísimo tener que separarnos. Vean el video:

Si el Inglés no se les da mucho aquí está la transcripción en español (yo no la traduje, por lo que puede haber errores) denle click aqui.

Sé que cada caso es diferente y que podría sonar incluso un poco frio pero en mi opinión la mayoría de nosotros nos estamos ahogando en un vaso de agua. Creo que he aprendido a no juzgar a las persona, solo estoy expresando como yo veo las cosas. Algunas personas podrán ver las cosas de manera diferente. Déjenme contarles cuales son mis objeciones al respecto y luego les cuento dos casos muy cercanos a mí.

  •    Las personas indocumentadas no solo rompen una ley al cruzar la frontera ilegalmente. Para poder sobrevivir deben romper muchas otras leyes como: comprar documentos falsos (greed cards, tarjetas del seguro social, licencias) para poder trabajar, mentir en solicitudes de beneficios. Deben mentir a los empleadores diciendo que tienen permiso de trabajar en Estados Unidos. El mentir es de sí mismo un acto que minimiza la integridad y el carácter. ¿Qué ejemplo es esto para sus hijos?, ¿La pobreza te exenta de cumplir la ley y te justifica el mentir?

  •          Todos saben que la deportación es una posible consecuencia a sus actos. Al igual que un ladrón sabe que si roba (no estoy diciendo que sea lo mismo, solo que tienen consecuencias similares) podría ir a la cárcel. ¿Debería el ladrón quejarse que lo están separando de su familia si sufre la consecuencia de sus actos? Puedes o no estar de acuerdo con las consecuencias que se han establecido pero no puedes hacerte la victima cuando se aplica la ley.

  •          Una deportación no es una separación de la familia. Tengo un tío que trabajaba en Arizona sin documentos. Hace un par de años lo arrestaron y lo deportaron. Aceptó que esa era una posibilidad, tomó a toda su familia, incluyendo hijos estadounidenses, y se estableció en Mexico. Se puso a trabajar fuerte, su familia sigue unida y prosperando. Para mi ese es un acto de integridad decir: “Sí, hice mal. ¿Me tengo que ir? Me voy, ya me canse de romper la ley, me canse de no tener el valor moral de pedirle a mis hijos que sean honestos.” Ahora puede ver a sus hijos a los ojos y decirles: “Sean honestos, íntegros y cumplan la ley.”
...

  •          Muchos se justifican por que fueron traídos siendo niños. Es cierto que cuando uno es niño los padres lo pueden manipular a uno. Si tu madre te pide que mientas, tu mientes y seguramente no es culpa tuya. Pero cuando eres mayor de edad no puedes excusarte diciendo que no cumples la ley por culpa de tus padres. Otro ejemplo de un amigo cercano (voy a cambiar su nombre porque no le he pedido permiso de compartir su historia). A Sebastián lo llevaron a Estados Unidos siendo un niño pequeño. Fue a la escuela, aprendió inglés y se adapto muy bien a la cultura Americana. Después de graduarse de high school (preparatoria) cumplió la mayoría de edad. En ese momento se encontró en una encrucijada. Hasta ese punto no había tenido que mentir ni comprar documentos falsos. Pero ahora, siendo mayor de edad, las cosas cambiaban. ¿Qué debería hacer? ¿Lo mismo que los demás y mentir, comprar documentos falsos, etc.? Su código moral y sus creencias religiosas fueron más fuertes y decidió irse a México. Sebastián entró a la Universidad en México, sirvió dos años como misionero Mormón. Recibió una beca para terminar sus estudios En Estados Unidos.  En este momento es un Ingeniero y trabaja para una de las empresas más importantes de Estados Unidos.

  •          Creo que el problema es en parte debido a nuestra cultura. Nos justificamos para romper la ley. Cuantos mormones conozco que se justifican que las películas originales están muy caras (falta de dinero) y compran películas pirata. ¿Cómo pueden ver a los ojos a sus hijos y pedirles que sean honrados y verídicos? 
...
  • Pero los mormones tienen aun más responsabilidad ya que parte de sus creencias religiosas es: "Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedece, honrar y sostener la ley" Artículo de Fe # 12. También el Manual General de Instrucciones dice: "Generalmente, se anima a los miembros a permanecer en su tierra natal a fin de edificar y fortalecer la Iglesia. Las oportunidades para la actividad en la Iglesia, así como para recibir y compartir las bendiciones del Evangelio, están aumentando grandemente por todo el mundo. A medida que los miembros permanezcan en sus países y se esfuercen por edificar la Iglesia allí, tanto ellos como la Iglesia recibirán grandes bendiciones. Las estacas y los barrios en todo el mundo se verán fortalecidos, haciendo posible el compartir las bendiciones del Evangelio con un número aún mayor de los hijos de nuestro Padre Celestial. La experiencia ha demostrado que las personas que emigran enfrentan con frecuencia desafíos idiomáticos, culturales y económicos que resultan en decepciones y dificultades personales y familiares. Los misioneros no deben pedir a sus padres, familiares o a otras personas que patrocinen a miembros que desean emigrar a otros países. Los miembros que emigren a cualquier país deben acatar las leyes correspondientes. Si van a los Estados Unidos o a cualquier otro país con visado de estudiante o de turista, los miembros no deben esperar conseguir trabajo ni obtener un visado permanente después de haber ingresado en ese país. A fin de que se le considere para un empleo de la Iglesia en cualquier país, una persona debe satisfacer todos los requisitos de las leyes de inmigración y naturalización. La Iglesia no patrocina la inmigración por medio de empleos de la Iglesia"21.1.16 y además: "Los miembros de la Iglesia deben obedecer, honrar y sostener las leyes de cualquier país donde residan o por donde viajen" 21.1.23

·         Como dije anteriormente cada caso es diferente. Pero en mi opinión yo veo muy mal la actitud de exigir beneficios haciéndose la víctima. Creo que es más honroso aceptar nuestros actos y hacernos responsables.  El hacernos responsables de nuestros actos es más honorable y le enseña a nuestros hijos que cometemos errores (somos humanos) pero no mentimos sobre ellos, no nos justificamos. Recuperemos nuestro honor y nuestra dignidad. No le enseñemos a nuestros hijos que el gobierno (de cualquier país) decide si tenemos éxito o no. Enseñémosles que no importa donde vivamos podemos tener éxito. Que nosotros somos los dueños de nuestro destino y bienestar y que NO TENEMOS que sacrificar nuestra integridad, ni nuestros valores morales para tener éxito. 
         Me siento mal por los niños, estan siendo usados por sus mamás para provocar lastima. Y en el camino les enseñan que no debemos ser responsable por nuestros actos, solo hay que llorar y ya. Finalmente todos podemos solicitar la ayuda de Dios en nuestras vidas no importa donde vivamos. Si para obedecer las leyes hay que vivir en México (que para mi sería lo mas grandioso) podemos con toda confianza pedir las bendiciones de Dios y el nos hará prosperar.

5 comments:

  1. la falta de dinero no es excusa para romper leyes o no acatar mandamientos o reglas, el elder maxwell lo ejemplifico muy bien cuando dijo = [ no hay pobre en la iglesia tan pobre , que no se le pida pagar diezmos.....

    ReplyDelete
  2. de hecho en alma 32 cuando va la gente pobre con alma ay algo que a mi me llama mucho la atencion ( mira por que hay veces que uno es pobre y ni se da cuenta que realmente lo es jejej por que es feliz, despues de grande te das cuenta de eso) pero la clave ahi en ese capitulo es algo que me pega mucho y es esto = 3.... de modo que eran pobres en cuanto a las cosas del mundo, y también eran pobres de corazón.
    debe de haber habido gente sin dinero sin embargo el real problema aqui era que eran pobres de espiritu.... como eran los pioneros cuando legaron a utah todos sin dinero pero ricos de corazon , esa es la diferencia, incluso para la gente de dinero, ay ricos de cosas materiales y tambien a la vez son ricos de corazon, todos conocemos a un hermano asi o no ?

    ReplyDelete
  3. Muy bueno la verdad, gracias por compartirlos.

    ReplyDelete
  4. Se muy bien lo que dice el articulo de fe, pero entonces, contestame esto - si estos hermanos estan desobedeciendo las leyes del gobierno, por que se les es permitido bautizarse en la iglesia, tener llamamientos y ir al templo? No estoy tratando de pelear - realmente quiero saber la respuesta. A mi se me hace que no todo es tan blanco y negro como tu lo pintas.

    ReplyDelete
  5. Amigo anonimo: si los lideres en las entrevistas te pregunta si eres honesto en todos tus tratos, y tu respondes que si, entonces no hay que hacer. Es tu palabra.

    ReplyDelete