Thursday, June 28, 2012

El verdadero enemigo.


Tengo un amigo Colombiano que tiene una manera de disciplinar a sus hijos un poco peculiar (meterlos en la regadera en agua fría). Por ejemplo, cuando su hijo se hacía pipí en los pantalones se lo llevaba y lo metía en agua fría. Yo no comparto este tipo de disciplina, sin embargo, considero que este amigo Colombiano lo disciplina porque cree que así será mejor persona.  
El viernes pasado tuvimos una capacitación en el trabajo donde el jefe de mi jefe nos dijo que él decidió y les dijo a sus hijos que él no iba a pagarles la Universidad. Les dijo que buscaran becas o prestamos o trabajaran para pagar ellos mismos la colegiatura. A muchos presentes les pareció un poco duro pero en la opinión del jefe de mi jefe era la mejor manera de enseñar a sus hijos a hacerse responsables y gente de bien.
Hay personas que piensan que el que sus hijos trabajen desde jóvenes es malo. Otros dicen que es lo mejor. Unos piensan que tener pocos hijos es lo mejor, otros piensan que muchos hijos es lo mejor. Unos piensan que los hijos deben hacer quehacer en la casa y otros piensan que su enfoque debe ser estudiar y nada más. Unos piensan que hay que obligar a los hijos a comerse toda la comida que le sirvan,  otros que solo lo que ellos quieran comer.


No creo que ningún padre pueda ni deba juzgar a otros por la manera de educar a sus hijos, a menos, claro, que haya abuso físico, sexual y/o emocional. No hay ninguna receta 100% garantizada para "salvar" a nuestros hijos. Dios mismo no pudo salvar a una tercera parte de sus hijos. Lo que nunca debe faltar (en mi opinion) es la certeza en los hijos que sus padres los aman. Cuando no esta en juego la honestidad, integridad, o legalidad, no creo que haya espacio para criticar la manera de criar a los hijos. 

Hay una pirámide que habla de por qué hacemos lo que hacemos. 



Esta piramide nos dice que en la base de nuestra vida son las experiencias que tenemos las que le dan soporte a nuestras creencias (beliefs). Les voy a dar un ejemplo un poco exagerado: hay una señora que dice que su hermano se volvió drogadicto por que cuando iba en la secundaria se metio a jugar futbol y unos compañeros de equipo lo invitaron a tomar drogas. Su hermano termino en la carcel o muerto no me aacuerdo. Esa experiencia inconcientemente creó una creencia "belief" en la Señora. 

Entonces nuestra base de creencias "beliefs" son las que nos hacen tener acciones "actions" especificas. Por ejemplo las acciones de esta Señora era que cuando su hijo entro a la secundaria, lo traia y lo llevaba de la escuela, no lo dejaba meterse al equipo de futbol, y en casa los sermones interminables sobre las drogas. Ella esperaba que sus acciones "actions" fueran la base de un resultado: "que su hijo no se volviera drogadicto". Asi fue. Su hijo no se volvió drogadicto. sin esas acciones ¿Se hubiera vuelto drogadicto como el tio? es dificil saberlo, posiblemente no. Pero no podemos juzgar las manias de la Señora por que no pasamos sus Experiencias, que dieron base a sus Creencias, y que provocaron sus Acciones esperando tener un Resultado deseado. 

Si el hermano se esta Señora hubiera sido fuerte y no hubiera aceptado drogas, la experiencia de la señora hubiera sido diferente, sus creencias, y sus acciones hubieran sido diferentes. El resultado no sabemos cual hubiera sido, por que cuando hablamos de seres humanos (como dijimos) no hay ninguna receta 100% garantizada. 

Yo tengo la creencia en base a mis experiencias que no es bueno pegarle a los hijos. Pero he visto tambien a gente que sus padres les pegaron de niños y no tienen ningun trauma, y son gente de bien. Aun asi, es dificl cambiar mis creencias por que no vivi esas experiencias. Entonces aunque mis acciones se basan en mis creencias no puedo juzgar y decir que lo que los otros padres hacen les va a traer resultados malos.

En Mexico y en todos los paises todos proponemos recetas dependiendo de nuestras experiencias (personales o adquiridas por medio del estudio) de como debe ser el gobierno. Hoy mismo, mucha gente en Utah - incluyendo el gobernados y alcaldes - rechazaron la decision de la Suprema Corte de Estados Unidos que declaró constitucional la propuesta de ley de salud de Obama. Bajo esta ley todos los residentes en Estads Unidos tendran que comprar un seguro médico. Hay opiniones a favor y otras en contra. Unos dicen que el Gobierno debería dar cobertura médica gratuita como en Canadá y otros países. Otros (como aquí en Utah) dicen que el gobierno no te puede obligar a comprar un seguro medico.

Algunos tienen razones para no creer que las ideas de AMLO sean adecuadas ni realizables. Los que creen eso, es por que sus experiencias (personales o adquiridas por medio del estudio) dan base a esas creencias. 
Sin embargo en mi opinion esto es lo menos importante.
Otros podran decir que Los logros de Calderon resumidos en un Articulo por Richard Fisher, Presidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas, publicado por el "Financial Times" no son importantes (dale click aqui): 

"1. México se recuperó con rapidez de la crisis de 2008. Su producto interno bruto creció 5.5% en 2010 y 3.9% en 2011, luego de desplomarse 6.2% en 2009.
2. La producción total volvió a su nivel previo a la crisis, después de 12 trimestres, un año antes que EU.
3. La producción industrial de México sobrepasó su nivel anterior a la crisis al empezar 2011. La producción industrial de EU sigue 3.3% por debajo de su nivel de diciembre de 2007.
4. El déficit público de México fue de 2.5% en 2011. El de EU, de 8.6%.
5. La deuda de México se mantiene estable, en 27% del PIB. La de EU es de 98% y sigue creciendo.
6. El comercio exterior se ha disparado en México. En 1980 representaba 17% del PIB de México, hoy representa 61%. Y 80% de las exportaciones mexicanas es de bienes manufacturados.
7. La declaración de autonomía del Banco de México en 1993 tuvo un efecto duradero sobre la política monetaria y sobre la inflación. Antes, el promedio de inflación anual en México era de 43%. Ahora es de 4.4%.
8. México se ha vuelto creíble en los mercados financieros. Hoy puede emitir y vender bonos garantizados a 20 y 30 años, cuando en 1995 nadie le compraba nada a más de 27 días.
Todo este acomodo virtuoso de las finanzas ha sucedido frente a nuestros ojos y en nuestros bolsillos durante estos años. Pero no lo queremos ver y no lo vemos.
Fisher piensa que EU y Europa tienen mucho que aprender de México en estas materias, que los mexicanos deben estar orgullosos de sus logros y ser motivo de inspiración para otros países."

 Si las experiencias de alguien le hace creer que esto no es importante y que hay cosas mas importantes y decidió votar por AMLO o por EPN o por Quadri, no puedo juzgarlos. Si sus experiencias le hacen creer que una politica de subsidios es lo mejor para el caracter y autoestima personal, yo no lo puedo juzgar. Y en eso no se debe basar mi opinion de el o ella. Mi diferencia politica no debe influir en mi amor por esa persona. 
Dos Presidentes de la Iglesia Mormona igualmente admirables tenian puntos de vista politicos MUY diferentes y no fue obstaculo para trabajar juntos. Ezra Taft Benson era un republicano de hueso colorado y Spencer W. Kimbal un Democrata igual de hueso Colorado. Mas alla de sus diferencias politicas habia una causa mas grande que los unia. 

Finalmente yo creo que todos podemos coincidir en algo: "Nuestro Amor por Mexico" Si yo pienso que una Economia Estable y un combate frontal al Narco es correcto y tu no, no hay probelma, aun asi podemos ser amigos y no creo que tus ideas sean menores a las mias. Los dos amamos a Mexico.



Tu y yo no somos enemigos por que no queremos dañar a Mexico. El enemigo es otro:

Los enemigos de Mexico son los politicos de todos los partidos que roban. Los enemigos de Mexico son los que extorsionan a los pequeños empresarios, los que secuestran, los que matan y torturan. Los enemigos son los maestros que no enseñan, son los jueces que dejan libre al delincuente. Ellos son a los que debemos combatir, no a los fans de AMLO, ni a los de JVM. Que triste es que entre Mexicanos nos insultemos y rebajemos. 

Te invito que nos unamos en contra del verdadero enemigo de Mexico: "La criminalidad"






1 comment: