Tuesday, February 15, 2011

Omar Velazquez: una historia de cómo vivir legal y no morir en el intento.


       Cuando llegué a Estados Unidos y por primera vez visité una Iglesia Mormona en español un domingo, fue un domingo de testimonios. Un domingo de testimonios es un domingo donde todos los que quieran pueden pararse y compartir sus sentimientos con los demás. Algo de lo que escuché (y que sigo escuchando) me dejó con un mal sentimiento. 
       Declaraciones tales como: "sé que Dios me trajo a este país", "somos muy bendecidos por haber podido llegar a este país después de caminar en el desierto por tantos días", "Dios me trajo con un propósito y me va a proteger en contra de la migra", se que Dios nos sacó de nuestros países y nos trajo aquí porque somos especiales. Son frases que no puedo digerir todavía. No concuerdan con mi cuadro de creencias. No estoy calificado para decir que son falsas pero a mí me cuesta trabajo aceptarlas.

        Yo soy mormón. Quiero ser un buen mormón. Creo que como parte de ser un buen mormón debemos aprender los principios y doctrinas de la Iglesia Mormona y aplicarlas  a nuestra vida. No soy perfecto pero me esfuerzo día con día para ser mejor. 

      El vivir dentro de la legalidad es parte de las enseñanzas de la Iglesia Mormona. El Artículo de fe número 12 dice lo siguiente: "Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley"

Más aun, la Iglesia ha declarado en diversas ocasiones lo siguiente: “En nuestros días, el Señor ha tenido a bien proveer las bendiciones del Evangelio a muchas partes del mundo, incluso un número de templos que va en aumento. Por lo tanto, deseamos reiterar el consejo que ya se ha dado a los miembros de la Iglesia de que permanezcan en sus respectivas tierras en lugar de emigrar a los Estados Unidos....

“Si los miembros de todo el mundo
se quedan en su tierra natal, trabajando
para hacer progresar la Iglesia
en su país, tanto ellos como la Iglesia
recibirán grandes bendiciones...”
(Carta
de la Primera Presidencia,
1º de dic. de 1999).
                   Entre los mormones que viven en Estados Unidos hay un grupo que piensa que la Iglesia mormona debería presionar a los miembros del congreso que son mormones a que aprobaran una amnistía para los ilegales. Tony Yapias es uno de los líderes que incluso ha tenido la osadía de exigirle a Thomas S. Monson (presidente de la iglesia mormona) que de una conferencia de prensa para que la Iglesia Mormona declare si apoya o no a los inmigrantes ilegales (denle click aquí). Vean el siguiente video para que se den cuenta.



                   La actitud de este grupo es que la Iglesia Mormona no puede estar a favor de que se separen a las familias. Yo no creo que ni siquiera el gobierno de Estados Unidos obliga a nadie a que se separe de su familia. Si deportan a alguien no le dicen que no puede vivir sin su familia. El muy bien puede tomar a su familia y llevársela a su lugar de origen a vivir con el cómo familia. Yo no le veo el problema ahí.

Voy a compartir la historia de Omar Velazquez. Un mexicano que decidió desde que llego a  Estados Unidos que no iba a vivir de manera ilegal a pesar de las limitaciones económicas. Y después que se le venció su permiso de trabajo salió del país llevándose a toda su familia.




Nombre: Omar Velázquez
Edad: 32

Cronología: 

Sep. 1999 Llegué de la misión a mi casa en Coatzacoalcos
              Empecé a trabajar en una compañía distribuidora de válvulas y conexiones como encargado de almacén
Dic. 2000  Fui unos meses a Xalapa, Veracruz por invitación de unos tíos que habían prometido ayudarme si les echaba la mano en su casa
Abril 2001 Mandé los documentos para ingresar al ELC (Centro de Inglés de BYU) y no sólo mis tíos que habían prometido ayudar me echaron la mano (también mi mama, mi abuela materna, mi abuelo paterno y mi tía que vive en California) por último vendimos un refrigerador industrial para comprar el boleto de avión
Abril-Agosto 2001 Trabajé en un taller donde reparaban autos de las aseguradoras como asistente en la oficina para llevarme un poco de dinero extra.
15 Agosto del 2001 Llegué a Utah
Octubre del 2001 conocí a quien llegaría a ser mi esposa (Misato)  afuera del centro de ingles 
Diciembre del 2001 entré a trabajar al centro de capacitación misional (MTC)
Abril del 2002 entre como estudiante regular a BYU-Provo
Agosto del 2002 me comprometí con Misato y fuimos de vacaciones de verano a Japón a conocer a sus padres
Diciembre del 2002 traje a Misato a Mexico a conocer a mi familia
Enero del 2003 Misato se regresó a Japón para ahorrar para la boda y yo me quede en BYU estudiando y trabajando
Mayo del 2003 Misato regresó a Utah y empezamos a preparar la boda
18 de Julio del 2003 nos sellamos en el templo de Salt Lake City
25 de Julio del 2003 dejamos la escuela por un tiempo y nos fuimos a Japón por un año para ahorrar dinero. Ahí trabajé la mayor parte del tiempo en una fábrica operando una presa neumática
24 de Abril del 2004 nació mi primer hijo Takumi.
Junio del 2004 tuve una cirugía de una hernia en Japón.
Agosto del 2004 regresamos a Utah para continuar con la escuela
Septiembre del 2004 milagrosamente (de verdad no es una exageración) me recontratan en el MTC aun cuando ya tenía más de tres años de haber regresado de la misión.
Abril del 2006 nos fuimos a Japón para hacer un internship (prácticas profesionales) con un banco comercial en Japón.
Agosto del 2006 regresamos a Utah para los últimos 2 semestres
1 de Noviembre del 2006 nace mi hija Aimi.
27 de Abril del 2007 me gradúo de la Licenciatura de Letras en Japonés (B.A. in Japanese)
20 de Mayo del 2007 entro a trabajar como Japanese Data Entry Clerk en Neways International
24 de Agosto del 2007 inesperadamente pierdo mi trabajo (recorte masivo de personal).... dos semanas más tarde y con ayuda de los miembros de la rama japonesa de BYU encuentro otro trabajo en un “call center” japonés y trabajo ahí hasta marzo del 2008
Noviembre del 2007, durante una feria de empleo en Boston recibo una oferta de trabajo de una compañía de seguros para laborar en sus oficinas de Tokio.
Marzo del 2008 con la oferta en mano, y antes de que se acabara el OPT (permiso de trabajo) decidimos mudarnos a Japón.
Junio del 2008 antes de empezar a trabajar la compañía rescinde la oferta de trabajo y una vez más estoy desempleado.
Julio del 2008 En asociación con mis tíos que originalmente me ayudaron para ir a BYU empezamos un negocio de educación internacional
Noviembre del 2008 me llaman a servir en el Obispado del Barrio Toyama como 2do consejero.
Enero del 2009 me aceptan para un programa de posgrado en Vancouver, BC Canadá pero no me es posible obtener el permiso de estudios
Junio del 2009 ante la dificultad al tratar de conseguir un empleo estable en Japón decido regresar a Mexico dejando a mi familia por unos meses más con mis suegros.
A mi regreso visito a unos conocidos japoneses de una agencia de viajes en el DF y ellos me aconsejan poner mi curriculum en la bolsa de trabajo del la Cámara de Comercio Japonesa en Mexico donde lo encuentra el jefe de marketing de una maquiladora japonesa del ramo automotriz.
Agosto del 2009 Empiezo a trabajar en la maquiladora como intérprete/asistente trilingüe
Octubre del 2009 mi familia llega a Mexico
Diciembre del 2009 tengo finalmente la oportunidad de presentar el examen Japanese Language Proficiency Test. lo paso en la primera oportunidad
Noviembre del 2010 empiezo a trabajar como traductor  independiente al mismo tiempo que tengo mi trabajo.
Enero del 2011 me llaman al obispado del Barrio Nueva Aurora esta vez como 1er consejero
Escribe dos experiencias donde te viste tentado a trabajar ilegalmente mientras estudiabas en BYU o en algún otro momento y que te motivo a no hacerlo.

 En realidad nunca me sentí tan tentando a hacerlo (tal vez al principio por miedo) pero era algo normal, no solo entre los latinos, también entre otros estudiantes internacionales. Algo de lo que yo estaba consciente es que no podía pedir las bendiciones que necesitaba si no hacía lo posible por al menos obedecer lo mínimo (las leyes del país). A veces si era difícil en el aspecto de que algunos de los que trabajaban ilegales obviamente trabajaban más horas mientras yo tenía que andar con recursos más limitados.

Describe la razón que no te quedaste a vivir ilegalmente en Estados Unidos después que tu permiso de trabajo terminó.
Hay 2 razones principales, la primera es que no creo en la ilegalidad, no pienso que sea un "pecado piadoso o por necesidad" y no me gusta el estigma y el estereotipo que viene con ello. La segunda es que la mayoría del tiempo que estuve en Estados Unidos estaba casado y con familia y siempre he estado consciente de que mis acciones afectan de manera directa positiva o negativamente a mi familia.

Crees que los que trabajan ilegalmente en Estados Unidos están mejor o peor que en Mexico? Si están mejor por qué y si están pero por qué?

No lo sé, los casos son muy variados, pero en general creo que no. La mayoría de ellos a lo mejor ganan un poco de más dinero quizá....pero a cambio pasan sus vidas en la oscuridad. En el caso particular de los miembros de la iglesia, limitan sus oportunidades de servicio y por ende sus oportunidades de crecimiento espiritual (un ilegal no puede ser presidente de Misión, no puede ser autoridad general, no puede servir una misión en otro país, y simplemente no se tiene la autoridad moral para "levantar a otros"). Tampoco están mejor porque contradictoriamente van buscando "una mejor vida para sus hijos" y lo único que les heredan es un "ni de aquí ni de allá", un sentimiento de inseguridad, problemas de identidad y en ocasiones un "país que les reclama lo que sus padres hicieron". En otra perspectiva, el emigrar ilegalmente es una señal de que la persona culturalmente no está preparada para adaptarse a otro país en el aspecto de que no ha entendido que hay leyes que se tienen que obedecer, y tal vez sea lo mi observación o mi experiencia, los ilegales usualmente viven igual que como vivirían en su tierra natal, o sea se trasplantaron pero la esencia es la misma. Yo NO soy de la idea de que todo mundo tenga que quedarse en su país, hay emigración que se da en su momento. La Biblia y El Libro de Mormón dedican muchas de sus páginas a hablar de familias y pueblos completos que emigraron con la ayuda de Dios. Conozco a personas que si no hubieran emigrado a otras tierras jamás hubieran conocido el evangelio ellos y su familia. Sin embargo, he identificado que existe cierto sentimiento de pertenencia que va estrechamente relacionado con el ambiente del cual somos y el "background" con el cual crecimos, y este juega un papel fundamental en la estabilidad de nuestra personalidad y de todo lo que hacemos.

11 comments:

  1. Me gusto! la verdad es increible como se pierde la verdad (valgame la redondancia) en lo k hablas de los testimonios, eso es algo k yo tampoco he podido asimilar todavia.... gracias x compartir la experiencia de Omar una historia muy bonita y palabras muy ciertas en su ultima respuesta :)

    ReplyDelete
  2. bueno la realidad es que yo creo que cada persona ilegal en cualquier pais, tiene una historia diferente y no todos emigran por gusto, pero si es una decisión de gran impacto porque se deja todo familia y costumbres y debes integrarte a un mundo diferente y dificil de acoplar y que se puede llegar a perder la identidad. pero tambien en el mismo pais no siendo ilegales se emigra y se corre con el mismo riesgo. porque llegas a un entorno diferente y a veces hostil.
    en resumen creo que es un tema polemico y que es dificil de estar a favor o en contra por lo sensible del caso. y que si fuera nuestro caso lo tratariamos de justificar y darle ese toque para que este bien. todos tenemos realidades y alcances diferentes y eso no nos hace más o menos ante los ojos de dios. lo que debemos pensar es en trabajar de manera honesta y que viva la paz.

    ReplyDelete
  3. Ofe: Tienes razon en que debemos trabajar de manera honesta y que viva la paz !!!
    Como tu dices no sabes las historias de todos los ilegales.
    El articulo no estaba dirigido a los que trabajan ilegalmente sino a la ironia de que algunos mormones que se supone no deberian hacer tales cosas lo hacen.

    ReplyDelete
  4. I agree it is a hard topic. I was shocked when I went on my mission to Texas that we were allowed to baptize people who were living there illegally (as all my converts were). I guess it is not up to the Church to force people to obey the laws of the land, just to encourage them to do so. As for the Promised Land being the United States, experts are pretty sure all the events of the Book of Mormon transpired in Latin America!

    ReplyDelete
  5. Si deportan a alguien no le dicen que no puede vivir sin su familia. El muy bien puede tomar a su familia y llevársela a su lugar de origen a vivir con el cómo familia. Yo no le veo el problema ahí....QUE FACIL ES ESCRIBIRLO...PERO NO VIVIRLO..QUE MAL...MUY MAL...PARA NO DECIRTE OTRA COSA..ESTAMOS EN UN MUNDO LIBRE...POR ESO ILEGAL O NO SERAN VIENVENIDOS A MI CASA...FUERZA A TODOS LOS HERMANOS ILEGALES Y INDOCUMENTADOS

    ReplyDelete
  6. Estimado amigo anonimo:
    Por que esta muy mal el irse con toda su familia a su pais de origen? Yo no le veo lo malo. Si pudieras explicarte por que esta mal te lo agradeceria.

    Y como tu dices que estamos en un mundo libre, tu opinión es tan valida como la mia.

    Personalmente yo no haria que mis hijos vivieran ilegales en ningun lugar por que les limitas las oportunidades, no pueden ir a la universidad, ni conseguir mejores trabajos.

    ReplyDelete
  7. Cuando los primeros miembros de la Iglesia llegaron a Salt Lake ese era territorio mexicano,para esa epoca ellos ya conocian los articulos de fe que fueron publicados en 1842 en el Chicago Democrat de un documento enviado por Jose Smith a John Wentworth . Hasta donde yo se los pioneros no le pidieron permiso a NADIE para establecerse en esas tierras y violando las leyes mexicanas, se establecieron en Salt Lake ,lo cual los convertia en inmigrantes ILEGALES, y no argumenten que fue por poco tiempo, porque ellos no sabian cuanto duraria su ilegalidad, tampoco el hecho de que ellos venian guiados e inspirados por Dios, porque la inspiracion tambien se aplica a los hermanos ilegales ya que la inspiracion es un privilegio del que goza todo miembro DIGNO de la Iglesia y hasta donde yo se la falta de oportunidades, la pobreza, el hambre y la desesperacion no convierte a nadie en indigno. Ademas los ilegales padres fundadores de la Iglesia tomaron las armas (aunque no hayan lanzado un solo tiro) contra el pais que les dio cobijo (Mexico) y se pusieron de lado del pais (USA) que los habia perseguido tan duramente. Soy miembro de la Iglesia desde antes de que muchos de ustedes nacieran, pero no me gusta la interpretacion del evangelio desde una perspectiva parcial y juzgatoria con soluciones insipidas para un problema tan complejo como lo es la inmigracion.

    ReplyDelete
  8. El hermano del articulo NUNCA llego al grado de desesperacion de muchos de nuestros hermanos dado que el tuvo siempre la salida de irse a trabajar a Japon, no veo ninguna similitud de este caso a los de miles que se hunden en la desesperacion, ni el heroismo de una persona que siempre tuvo otra salida, me gustaria saber que hubiera hecho si hubiera tenido que regresar a Mexico sin trabajo y una familia que mantener y ninguna otra opcion. No me parece un ejemplo valido para una situacion tan dificil como la que vive nuestro pueblo.
    Los comentarios acerca de que se regresen, que violan las leyes, que se lleven a sus familias, ademas de poco caritativos me parecen poco cristianos, dignos de fariseos que cumplian la ley a la letra y no con el espiritu, que diria Nuestro Senor si el mismo llego a violar la ley sanando en Domingo.

    ReplyDelete
  9. Estimado amigo anonimo 1: Es cierto que los mormones pioneros llegaron a Utah cuando aun era parte de Mexico. La diferencia es que eran guiados por un profeta que recibia inspiracion de Dios. En este momento el profeta ha dicho a los mexicanos que se queden en Mexico. Hay mucha diferencia no?: http://www.ldschurchnews.com/articles/36891/Remain-in-homelands-members-counseled.html

    Tambien lee: http://checonietoh.blogspot.com/2010/04/la-emigracion-otros-paises-esta-en.html

    ReplyDelete
  10. Estimado amigo anonimo 2: Omar Velasquez se fue a Mexico y se llevo a toda su familia sin tener trabajo ni donde llegar. Eso se llama fe. Acuerdese la fe elimina la esperanza.

    ReplyDelete
  11. Saludos, te felicito por este espacio. Quisiera saber mas acerca de lo que piensas, sientes y vislumbras de nuestro país. Colaboro con una fundación que imparte cursos para ex misioneros(as)mexicanos sobre autosuficiencia (en el sentido real y práctico, no solo en el concepto), prosperidad económica y emprendedurismo de negocios. Quizás coincidamos en varios puntos. mi correo: gblas@academiamexico.org

    ReplyDelete