Tuesday, July 27, 2010

La crítica a Felipe Calderón es algo cultural.


Hace unas semanas vinieron los hijos de mi cuñada a visitarnos a Lago Salado, Utah. Ellos viven en un pequeño pueblito de 5,000 habitantes, Worland, Wyoming, por lo que pensamos que les gustaría estar en una ciudad grande. Toco la suerte que en esa semana estábamos empacando para mudarnos a una casa (habíamos vivido en un pequeño departamento por dos años y medio). Mis sobrinos tienen 10, 7 y 6 años de edad, y como se imaginaran se dieron la aburrida de su vida; aunque tratamos de llevarlos a conocer algunos lugares interesantes de la ciudad la mayoría del tiempo estábamos empacando, por lo que no había mucho que hacer, ni películas, ni videojuegos. Cuando entre sus múltiples quejas hicieron notar que nosotros (mi esposa y yo) éramos los responsables de su aburrimiento me di cuenta que a pesar de haber nacido en Estados Unidos traen arrastrando uno de los lastres de la cultura mexicana que impiden el progreso de Mexico: el culpar a los demás por nuestro estado anímico, cultural y económico.
Como ya lo he mencionado muchas veces, a lo largo de toda la historia de México la gran mayoría de la población ha renunciada al control de su destino y le ha dado el control del mismo otras personas.
Durante el imperio azteca, el grueso de la gente pensaba que su destino dependía de lo que su Tlatoani dijera y de lo que sus sacerdotes podrían conseguir de los dioses. Durante la colonia de igual manera la mayoría de las personas pensaba que su bienestar dependía de lo que el hacendado y el padrecito les dieran. En el México independiente se esperaba que el nuevo caudillo sacara de pobres a la población. Y actualmente si el país esta mal se culpa al Presidente. Esto en otros países sonaría totalmente absurdo.
Alemania es lo que es no por el gobierno que tiene ni por los gobernantes que ha tenido, si no porque la mayoría de su población es industriosa y disciplinada. De igual manera Japón logro salir del desastre de la segunda guerra mundial, por la industriosidad de la mayoría de su pueblo. El pueblo Mexicano no pude desprenderse de la idea que la mayoría de las personas creen que su destino depende del Presidente de México; creen que si el Presidente no les da riqueza entonces la virgen, los santos o Dios les dará sin ponerse a leer libros, ni ir a la escuela o trabajar. Yo tengo fe en Dios, pero si lo que gano me lo gasto, me endeudo, me emborracho, mi condicion economica no es culpa de Dios.
El mexicano moderno sabe usar el internet, el celular y hasta un GPS pero lamentablemente todavía cree que su destino está en manos del Tlatoani Felipe Calderón Hinojosa por eso crítica todo lo que pasa en el país. El campesino se quejaba de que no tenia tierra, Lazaro Cardenas les dio tierra y sigue quejándose. Los inmigrantes Griegos que llegaron a Sinaloa algunos llegaron igual de pobres que los otros mexicanos y lograron que Sinaloa sea el mayor productor agrícola de México. Acepto que el campesino pueda decir yo no sé cómo se productivo o como ser industrioso, manda a tus hijos a la escuela para que la tierra que te dio Lazaro Cardenas la aproveche tu hijo.
Muchos se quejan de la lucha que Felipe Calderón tiene en contra de los carteles del narco. Es su función y la está haciendo muy bien. Es cierto que hay balaceras y crimen, eso no lo ha provocado Felipe Calderón. El ejército y la policía federal ha rescatado gente secuestrada, ha capturado mas capos que en cualquier otro sexenio. Los que se quejan no han dicho de que otra manera hay que acabar con el narco. Solo se quejan porque el mexicano es lo que sabe hacer. Cuando dejemos de quejarnos y nos pongamos a trabajar, a educarnos y nos volvamos incorruptibles entonces el pais cambiara, no por lo que haga el presidente sino por lo que hagamos todos.
La culpa de la situación no es de Felipe Calderón, es la ambición de los narcotraficantes, de la corrupción de la gente, la culpa es mía.

3 comments:

  1. Me agrada esta carta por eso pienso que el presidente tiene que preciorar al presidente de los estados unidos para una reforma de imigracion porque los estados unidos nos afecto con el derame del petrolio en tonces merecemos una reforma migratoria por que estamos trabajando duro para no hecharle la culpa a nadie de la podresa del pais

    ReplyDelete
  2. Primo como siempre excelente blog, y creo que estoy muy de acuerdo contigo algunos de nuestros compatriotas solo esperan a que les den y no buscan nada en la vida!!

    ReplyDelete
  3. Asi es Primo, necesitamos que mas y mas peronas cambien de actitud y no esperen que se les de sino que sean gente que produzca riqueza, que produzca empleos.

    ReplyDelete