Tuesday, March 30, 2010

Millonarios en México y la Fábula de la Hormiga y la Cigarra


Hay un término que se usa, entre los financieros y economistas, para referirse a personas millonarias en dólares. HNWI (high net worth individual) es el término que se usa para referirse a una persona que tiene más de un millón de dólares en sus activos. Este millón de dólares puede estar en efectivo en el banco, acciones, o cualquier producto financiero o activos (no incluyendo su residencia principal).

Según la agencia Boston Consulting Group en el año 2006 había en México 70,700 HNWIs o millonarios en México. (vean este link)

Reconozco que no tengo mucha autoridad para hablar de este tema porque hasta el momento estoy infinitamente lejos de lograr un millón de dólares en mis activos. La verdad no sé si yo lo logre (voy a intentarlo) pero por lo menos espero que mis hijos logren ser HNWI. Muchos podrían decir que es un deseo lleno de avaricia pero nadie me puede negar que todos hemos enfrentado problemas o tenemos familiares con problemas que causan dolor y tristeza que fácilmente podrían haberse resuelto con dinero.

Según la firma Merril Lynch los millonarios en México disminuyeron durante esta crisis, vean la siguiente grafica (no se ve muy clara):

Esta gráfica muestra en color amarillo el porcentaje de millonarios que hay en Latinoamerica. Si México siguió la misma tendencia en estos momentos solo habrá 66,458 millonarios en México en estos momentos.

Algo que mucha gente piensa es que si alguien se hace millonario es porque está agarrando dinero que lo correspondería a otras personas como si en el mundo hubiera cierta cantidad de riqueza fija y si alguien toma una porción alguien se queda sin nada. Este paradigma es falso. Antes de escribir mis reflexiones al respecto vean el video y lean la siguiente historia:




DOS VERSIONES DE LA MISMA HISTORIA. La Hormiga y la Cigarra

VERSIÓN CLÁSICA
- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
- Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera..
- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

VERSIÓN MEXICANA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante..
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.
La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.
Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.
Las asociaciones contra la pobreza, la APPO, la Sección 22 y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean.
Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. (Como la "egoísta e insensible hormiga")
Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.
Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.
La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.
La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente.
Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..
La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

En lo particular a mi no me gusta la parte de la VERSION MEXICANA donde la hormiga se va del país por que hay muchas cosas que podrían haber hecho. Las hormigas podrian emplear a las cigarras para trabajar y pagarle con comida ademas de podrian enseñar a las cigarras como crear riqueza.

Fijense lo que dicen las escrituras al respecto:
Doctrina y Convenios seccion 104 versiculos
14 Yo, el Señor, extendí los cielos y formé la tierra, bhechura de mis propias manos; y todas las cosas que en ellos hay son mías.
15 Y es mi propósito abastecer a mis santos, porque todas las cosas son mías.
16 Pero es preciso que se haga a mi propia manera; y he aquí, ésta es la forma en que yo, el Señor, he decretado abastecer a mis santos, para que los pobres sean exaltados, y los ricos sean humildes.
17 Porque la tierra está llena, y hay suficiente y de sobra; sí, yo preparé todas las cosas, y he concedido a los hijos de los hombres que sean sus propios bagentes.
18 De manera que, si alguno toma de la abundancia que he creado, y no reparte su porción a los pobres y a los necesitados, conforme a la ley de mi evangelio, en el infierno alzará los ojos con los malvados, estando en tormento.

Yo pienso que en lugar de criticar a los millonarios y calificarlos como de avaros, egoistas, insensibles y otras cosas deberiamos aprender de ellos. Como mencioné anteriormente no tengo mucha autoridad por que no soy millonario pero conozco gente millonaria y los considero gente muy humana, son muy sensibles a las necesidades y son muy altruistas. Yo les he preguntado que es lo que les dio su fortuna y todos ellos me dijeron 3 cosas:

Educacion constante
Trabajo Arduo
Mucha Fé

Yo espero que algun dia todos seamos millonarios.

4 comments:

  1. Sr. Checo, me gusta leer tus ensayos, aunque casi nunca los comente los disfruto mucho, me llama mucho la atención tu entusiasmo por lo mexicano y reconozco mucho esa habilidad que tienes para entusiasmar a los demás para hacer lo que nos corresponde como mexicanos y hacer que las profesias se cumplan acerca de los lamanitas.... con respecto a este ultimo articulo, me gustó mucho la aplicacion de la fabula esa, solo que difiero un poquito en cuanto a la forma en que algunos de los millonarios mexicanos, que definitivamente tienen su mérito por las habilidades que tienen para lograr lo que tienen ahora, hablando especificamente del caso de Slim, se ha aprovechado de las politicas monopólicas que aun existen en el país, no se si tu has tenido un servicio de telmex o de telcel, cierto que son los que ofrecen la mejor cobertura y en ocasiones no tienes otra opción mas que contratar sus servicios, pero son abusivos en sus costos, y en el momento que tu quieres emitir una queja en realidad no puedes hacer mucho... en fin, yo pienso que con el dinero y poder que tiene Slim podria hacer mucho en mejorar el servicio y tarifas que ofrece.... oh por cierto soy el fu....

    ReplyDelete
  2. Fu:
    Estoy de acuerdo contigo. No quise decir que los millonarios sean unos santos. Simplemente quise decir que muchos de ellos tiene mucho que les podemos aprender. Lo mencione por que a veces se tiende a satanizar a los ricos. Pero tienes razon en que muchos tambien se aprovechas y crean monopolios que pues como no hay otras opciones uno se tiene que aguantar.
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Diosero(término peyorativo qeu utilizo para los cristianos, musulmanes, endiablados, budistas, hinduistas, los qeu creen en Tllaloc etc.,)hijo de la chingada, después de más de 500 años de sucia religión en el país aún hay gente como tú qeu utiliza o se deja manipular por estas ideas fantasiosas y alegóricas de la existencia de un superhéroe qeu todo lo manipula, lo crea y rige nuestro futuro. Estás invenciones que por cierto muchas se las debemos a los malditos judíos, son las qeu tienen jodido al país durante centenarios!!!. Los mexicanos no somos huevones, es la ignorancia causada por la manipulación religiosa qeu nos tiene así!!! primero los españoles con su estúpida religión católica para dominar a lso indígenas, luego llegaron los judíos y su puta usura y ambición racistas de mierda, hay mexicanos que ganamos dinero trabajando con nuestras mente y no traficando como estos infelices!!!. Últimamente se ven por las calles pares de gringos con su "librito de fantasía" engatusando mujeres para su secta, ¿qéu eres lo bastante estúpido para no darte cuenta qeu la religión mormona es una excelente táctica de ocupación, sin utilizar armas, para apoderarse de un pueblo?. Te daré unas pistas: TLC, la guerra de intervención EUA( y el saqueo de casi la mitad de nuestro territorio), ¿no te parece extraño qeu haya un tal smith profeta GRINGO? ¿y qué sus famosisimos apóstoles qeu emiten propagandísticas conferencias de manera remota sean 12 GRINGUITOS?, no somos Iraq, ellos al menos opusieron resistencia!!!. Soy mexicano orgulloso de serlo, trabajador, afortunado de desarrollar sentido común, no permitiré que se nos insulte!!!. Viva un México laico!!!... creo en mi país!!! qeu la riqeuza de nuestra patria se quede aquí y qeu no se la roben lso extranjeros con sus cuentos de fantasía(sectas religiosas).

    ReplyDelete
  4. Te dijeron que se enriquecieron a costa del trabajo duro, la próxima vez, que hables con uno de ellos, preguntales ¿con el trabajo duro de quienes?...

    ReplyDelete