Thursday, October 29, 2009

Jeffrey Max Jones invita a aprender del narco

Esta mañana estaba leyendo el periódico La Jornada y me encontré con un articulo muy interesante: El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa Jeffrey Max Jones, (que ya he mencionado que es mormón y descendiente de Daniel Jones) declara que deberíamos aprender de la manera en que los narcos hacen negocios. La Sagarpa se deslindo de estas declaraciones diciendo que no es lo que la Sagarpa opina. Me gustaria analizar este articulo por que tiene mucho contenido. Lean el articulo y al final daré mis conclusiones.

Periódico La JornadaJueves 29 de octubre de 2009, p. 8

Los campesinos deben aprender la lógica de mercado del narcotráfico, pues ellos saben cómo usarlo, afirmó el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jeffrey Max Jones Jones, en conferencia de prensa luego de inaugurar el foro La política agroalimentaria en un escenario de crisis económica global.



La lógica de los narcotraficantes de definir el mercado y después orientar su logística para surtirlo es una estrategia de la cual el sector agropecuario puede aprender, manifestó en la conferencia.
En entrevista posterior, ratificó su dicho.



–¿Está conciente de lo que dijo?



–Claro, hay que aprender del modelo del narcotráfico. Identifican su mercado y crean su logística. Desafortunadamente están integrados a cultivos ilegales. ¡Ellos sí saben atender los mercados!



Agregó que la idea de aprender el manejo del mercado inicia con la planeación, pero en el sector agropecuario se sigue con la inercia de la lógica productivista, primero producir y después batallar para vender los cultivos.



–Sólo que el mercado del narco es adictivo.
–Sí, así es. Pero la gente todos los días come, son adicciones dentro de la normatividad y dentro del parámetro de la ley. El tema de fondo es que los narcos han sabido cómo usar la plataforma del mercado y atender una lógica fundamental.



Con ese ejemplo, el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa destacó la importancia de volverse sensibles con el mercado, pues históricamente en el sector, desde que terminó la Revolución, se definieron políticas de combate a la pobreza y ese fue el objetivo del reparto de la tierra, pero no se tuvo una lógica de mercado.



Originario de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, insistió en que el éxito del campo radica en tener lógica económica, de mercado. En esta política, el consumidor es quien manda; él decide qué comprar, la calidad del producto y escoge la mejor opción.



Y retomó a los narcotraficantes como ejemplo: ellos lo han logrado (definir el mercado) con el gobierno en contra, y lo han hecho sin subsidios. Ese es el tema, hay que aprender a definir el mercado, todo lo demás cae por inercia.



Militante del PAN y mormón, Jones logró una diputación federal en la 57 Legislatura por el distrito uno de Chihuahua, como representante de Nuevo Casas Grandes. En 2000 llegó a la Cámara de Senadores, donde presidió la Comisión de Asuntos Fronterizos.



En 2007, al concluir su periodo como legislador, se integró a la Sagarpa como subsecretario de Fomento a los Agronegocios. Desde entonces ha insistido en que se reduzcan los subsidios a los productores y en la urgencia de que orienten sus actividades a la demanda del mercado. Todos se ponen a estudiar el mercado.



Al inaugurar el foro, apuntó que las economías que enfocan su oferta a los mercados se vuelven más competitivas y productivas; éstas tienen mayores oportunidades, alternativas y mecanismos para mitigar los escenarios desfavorables.



La Sagarpa se deslinda



En la noche, por medio de un comunicado, la Sagarpa se deslindó de las declaraciones del subsecretario de Fomento a los Agronegocios: Lo expresado por Jeffrey Max Jones no corresponde a la posición de esta dependencia, señala el documento.
Agrega que la declaración del subsecretario no fue afortunada, al recurrir a comparaciones que no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la Sagarpa y a los agentes del sector.
Insistió en que respalda plenamente el propósito del gobierno federal de combatir el crimen organizado y brindar mejores condiciones de seguridad a las familias mexicanas.
_______________________________________________________________

Mi opinión es que Jeffrey Jones tiene razón en un 100%. El campesiono Mexicano no tiene una idea de lo que el mercado pide. Allá por Michoacán viven mis abuelos, y desde que yo me acuerdo nunca han hecho un estudio de mercado para ver cuál es la demanda actual. Siempre dicen "¿Que sembraremos este año?, Yo creo que calabaza" y así decidían su destino. No se ocupaban en analizar, estudiar cuales eran las demandas del mercado.

Esto es muy importante ya que es una de las razones por las que el campo Mexicano está en el estado deplorable en que se encuentra. Sin embargo si se hiciera es solo el inicio.

Después de saber que pide el mercado se debe diseñar una estrategia logística para:

1)Producir el producto
2)Comercializar el Producto

De este modo los campesinos Mexicanos empezarían a hacer dinero.

Sin embargo esto no es culpa 100% de los campesinos, en mi experiencia creo que el campo se ha estancado por que las personas que recibieron las tierras habían recibido poca educación formal. Solo sabían trabajar la tierra. Sus hijos podrían haber dado el gran salto si se les hubiera educado en agronegocios, sin embargo la mayoria se fueron a Estados Unidos.

Creo que a los que no les gusto el que se mencionara al narco es por que no creen que haya otros ejemplos loables. Yo solo conozco uno. El campo de Sinaloa. Allá los campesinos tiene un mercado definido y se enfocan en cubrir ese mercado. Los campesinos han ido a la universidad y sus hijos también. Tan saben de mercados que mucho antes que Brasil incursionara en los biocombustibles los campesinos de Sinaloa ya habian dislumbrado la idea de producir etanol con Maiz.
En conlusion, El subsecretario Jeffrey Jones tiene razon, ese es el problema, sin embargo creo que la solucion no es facil, se tendria que hacer dos cosas:

1) Que el gobierno haga el estudio de Mercado y diseñe la logistica de produccion y comerzializacion y se le asigne a los campesinos que sembrar.

2) Educar a los campesinos y sus hijos para que ellos lo hagan ( esta opcion es mas tardada pero permanente, ademas que crea capital humano) Creando talleres sobre como identificar mercados y la manera en que ellos pueden llenar esos mercados. Los ejemplos de campesinos exitoso siempre seran mas motivadores que la pura teoria.

6 comments:

  1. Qué triste ver como la prensa puede manipular las noticias.
    Yo estuve presente en dicho evento y el ex subsecretarío en ningún momento dijo algo que fuera mentira.
    Puso como ejemplo los narcotraficantes basado en la experiencia que tienen en su sector, el conocimiento de mercado así como la innovación y desarrollo que implementa en sus procesos.
    Nunca sugirió a los productores seguir prácticas ilícitas.
    Creo que hay que tener una mente más abierta y la madurez suficiente para tomar los puntos de vista de todas las personas y no maquillar los hechos para crear expectación y vender.

    ReplyDelete
  2. Y lo peor es que los campesinos y el campo mexicano sigue en las mismas.
    Me cause tristeza por que yo he visto con mis propios ojos como los campesinos trabajan duro dia tras dia sin que al final su producto les de como vivir dignamente ya que todos siembran lo mismo y los precios se abaratan o siembran cosas que en su mercado local no son demandados.

    ReplyDelete
  3. Tienes toda la razon respecto al campo en Sinaloa, lo que pasa es que es una tierra muy productiva por su clima y todo asi que tienen todo el apoyo del gobierno, y si; los hijos de los productores van a la universidad.
    Tambien existe la otra cara de la moneda; las universidades por igual estan llenas de narcojuniors pues ellos tambien se preparan...y ellos en grande pues tienen muchos hijos (con varias mujeres) y todos estudian agronegocios, administracion, economia,negocios internacionales,etc.
    Y los que mueven el mercado son unos pocos, los campesinos de la sierra al ver nulas sus posibilidades de comercializar como los grandes productores no les queda otra mas que trabajarles a los narcos...es la dura pero verdadera e incomoda realidad; pero eso es lo que les da a ganar y bien.
    Ojala que el gobierno deje a un lado los papelitos de incomodarse ante quien les diga la verdad y se pongana trabajar; el problema de fondo creo que es que nunca ponen a una persona que sepa de eso en el puesto correspondiente; ponen al amigo, al compadre, cuñado, aunque no sepa nada del campo. Y si mientras tanto los campesinos sudando la gota gorda que la verdad yo creo que trabajan POR AMOR A LA TIERRA pues ellos no ganan nada, estan endeudados hasta las manitas.

    ReplyDelete
  4. El fondo del comentario fue muy atinado, el problema que fue politicamente incorrecto; y hoy en dia tanto los politicos como la sociedad gustan de llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo con tal de no lastimar intereses y ganar popularidad.

    ReplyDelete
  5. ola soy juan y vivo en un pueblo de oaxaca
    donde se da el cristianismo y alos mormones los ven como malos diciendo k los hombres pueden tener varias mujeres mi mama y m hermana
    son miembras activas pero yo komo k no estoy todavia convencido mas por los comentarios
    te dejo mi correo jonne_1415@hotmail.com
    sale cuidese

    ReplyDelete
  6. comentarios excelente !!

    ReplyDelete