Monday, March 23, 2009

Mormones Mexicanos

Mexicanos Mormones (Hay de dos tipos)

Mexicano Mormón


Todo aquel en cuyas venas corre sangre Mexicana goza de una herencia que ningún otro pueblo tiene y es que el Mexicano es un ser peculiar, un ser tan digno de ser estudiado que se han escrito libros tratando de definir lo que significa ser Mexicano; desde “El laberinto de la Soledad” de Octavio Paz hasta “Vecinos Distantes” de Alan Riding. Pero si acaso hemos de hallar el significado verdadero, este no se encuentra en las mentes de los intelectuales, sino en el evangelio de Jesucristo. El primer intento de entender al mexicano a la luz del evangelio lo hizo Arturo de Hoyos con su libro “El Lamanita Mestizo” en el cual se analizan las razones por las que el mexicano se mezclo con los gentiles. Este ensayo no esta dedicado a analizar de nueva cuenta al mexicano mormón sino solo expresar mi humilde opinión acerca de dichos Mexicanos Mormones. Este ensayo tampoco intenta ser doctrina oficial de la Iglesia; solo es la opinión de un mexicano que también quiere ser un buen mormón. Por que, lo crean o no, hay una diferencia entre los mismos mexicanos mormones; hay quienes aman a México y hay otros que dicen que aman a México.

El Mexicano es como un Segismundo

En la puesta en escena del plan de salvación, vemos al mexicano como un personaje, que siendo príncipe, se encuentra despojado del conocimiento de la sangre real que corre por sus venas. En la obra maestra del escritor español Calderón de la Barca “La vida es sueño” se relata la historia de Segismundo. Segismundo es el hijo del Rey que ha sido puesto a vivir en prisión desde que nació. Nunca se le revelò su verdadera identidad ni el motivo de su aislamiento. Un día fue rescatado del aislamiento y fue presentado ante su padre el Rey que tenia curiosidad de cómo reaccionaria. Al día siguiente Segismundo despertó en la misma prisión que había vivido por tantos años. Su mente estaba turbada sin poder decidir si había tenido un sueño o en verdad era hijo de un Rey que por algún motivo estaba viviendo en aquella prisión. Muchas veces se nos ha enseñado que somos de la casa de Israel y por lo mismo tenemos derecho a recibir las bendiciones de los convenios de El Señor con nuestros antepasados. Segismundo finalmente lucha por su herencia y la gana.

El americano es como Cándido


Voltaire, filósofo y escritor español escribió su famosa obra Cándido. En este libro de relata la historia de un joven que toda su vida se le ha enseñado que el reino donde vive es el mejor del mundo. Los mejores paisajes, las mujeres mas hermosas, los manjares mas deliciosos, la gente mas noble etc. Al correr de la vida se da cuenta que esto no es cierto.
El Mexicano Mormón que dice que ama a México (Segismundo VS Cándido)
El Mexicano Mormón es diferente que el mexicano no mormón en el sentido que ya reconoce su herencia real. Es Segismundo que sabe que es hijo de un rey, por lo que tiene una herencia y una misión. Cuál es la herencia? El evangelio, el sacerdocio, las bendiciones del templo y si le creemos a Lehi, sabremos que también es un pedazo de esta tierra. Cual es la misión? Edificar Sion en su tierra.? Que pasaría si Segismundo se encontrara con Cándido? Segismundo le diría lo muy orgulloso que se siente de ser ciudadano de su reino y de sus costumbres. Cándido lo convencería de irse a vivir a su reino por ser el más glorioso. Segismundo se iría pero seguiría hablando de su reino y sus costumbres. Diría que ama su reino y su cultura y nada más. NUNCA haría nada para mejorar su reino ni hermosearlo ni nada.


El Mexicano Mormón que ama a México (Es como Nehemías)

Es aquel Segismundo que se da cuenta que tiene una herencia y misión. Visita otros reinos, aprende de las cosas buenas de todos lados con un solo propósito: aplicar esas buenas cosas en su propio reino. El sabe que su tierra es su herencia y que el puede mejorarla. El sabe que amar es no abandonar, es entender, es ayudar. El Mexicano mormón que ama a México podemos definirlo como Nehemías el de la Biblia que, siendo parte de la corte de un Reino mucho más poderoso que su natal Jerusalén, deja su posición para ir a su destruida Jerusalén a reconstruirla, hermosearla, defenderla. Regresa a motivar a sus hermanos a defenderse, a progresar, a trabajar.

Conclusión


Me causa tristeza el ver mexicanos que dicen que aman a México, que se jactan de la cultura Mexicana, que dicen que nunca renunciarían a su identidad pero no quieren estar en México. Dicen que aman a México pero no lo quieren ayudar. Dicen que aman a México pero les enseñan a sus hijos que México es un lugar no deseable por palabra o ejemplo. Dicen que aman México …

Sergio Nieto

6 comments:

  1. Gracias por este Artículo.
    A mí también me da tristeza ver que algunos mexicanos no solo rechazan sino se avergüenzan de su origen. Yo soy todo lo contrario, me siento feliz y bendecida por ser Mexicana, amo mi tierra, a su gente. Enseño a mis hijos que deben amarla también.

    ReplyDelete
  2. favy_josmari.78@hotmail.esApril 28, 2009 at 8:40 PM

    Es triste saber que hay muchos mexicanos en los E.U. y tienen la mentalidad del famoso sueño meicano y solo viven al dia por que no pueden ganar un buen salario por ser mojados,y solo viven al dia,pero ellos cren que estan super bien solo por estar en E.U. Y es muy cierto eso de que algunos cuando estan aya pierden el amor a mexico,se averguenzan de la sangre que llevan,les da pena llamarse MARIA,JUAN,ETC. y se nombran marie,joan... estando aya se cren mejor que cualquier mexicano que apenas llego de mojado como ellos y lo pisotean,creyendose mejores,siento mucha tristeza de tener a familiares aya y que algunos hasta se ponen el segundo apellido por que JOSE MARIA se les hace ..."NACO" pero todo vuelve a su cause tarde o temprano,no olvidemos que estamos en la ultima dispensacion y que todos en algun momento deveran regresar a sus tierras para que todo lo que se ha profetizado sea cumplido,gracias Sergio por las reflexiones tan hermosas y por este espacio que la verdad nos ddeja un mensaje.

    ReplyDelete
  3. hermana Favi lei su comentario, creamelo esta en lo correcto, pero no es culpa del mexicano este pais, nos exprime los sentidos en todo momento, en el trabajo, en la escuela papeles del gobierno, desempleo, el no hablar ingles nos hace ignorantes siendo jente culta en mexico, si en mexico hubiera oportunidades de trabajo creame que los mexicanos no nos veriamos obligados a dejar mi pais en el 75 yo era un hombre de negocios, ante la devaluacion de peso, perdi mis millones hoy solo son miles.
    me quede sin nada hoy tengo 50 anos, deje mi pais hace muchos anos, y creamelo hermana que sueno que algun dia regresare con mis chalupas, mis tacos en la calle, calles empedradas, casitas de adobe y quiero morieen mimexico. mis hijos dicen papa ers gringo piensa como gringo les comento sabes cuantos gringos viven de mojados en mexico, bastantes
    solamente guadalajara, monterrey, cd mexico.
    este pais bendecido por dios terminara como gomorra y sodoma. ante tanta iniquidad, y pervercion, hermana soy mormon y se que es la iglecia verdadera mi sueno es ser misioner de tiempo completo en mexico.

    ReplyDelete
  4. Hnos. Mexicanos e leido sus comentarios, y m eimpresionan mucho, solo les puedo decir que nuestro amado Padre celestial, bendice su tierra, y se que llegara el momento, en que debamos estar prestos ala 2da venida del salvador, y cuando eso suceda todos los veremeos de donde sea que estemos, pero para eso debemos seguir compartiendo los tesoros del reino, y convertir esa agua viva en una fuente eterna para que seamos salvos y sena salvos en Cristo, la verdad Hnos mexicanos soy de Ecuador, y en mi pais es igual, pero no hay que deprimirse por los que se van hay que orar fervientemente para que nuestro amado Padre los bendiga con el evangelio verdadero, que muchos no entienden quee s sempiterno (antiguo y moderno)y que es la plenitud del evangelio, para esta dispensacion cuando estemos en la presencia de nuestro padre ya no viviremos separados, recuerden cual es la bendicion cuale s la promesa si perseveramos hasta el fin, no lo olviden queridos Hnos, les amo aunque no les conozco, por que no les recuerdo, pero se que antes estuvimos juntos y que juntos tomamos la decision d evenir a la tierra para demostrarle al que reina en los cielos cuanto le amamos, y ser perfectos como el... hnos tengan un gran abrazo y un saludo fraterno desde el Ecuador, que nuestro Padre celestial les colme de bendiciones y a uss famliares y su pais.. =)

    ReplyDelete
  5. Quien les dijo que norteamerica no es tierra lamanita, desde cuando perdimos ese derecho?. El hecho de que haya sido arrebatada al pueblo mexicano no significa que hallamos perdido nuestros derechos divinos sobre esta tierra, la mitad de USA era territorio mexicano ,ademas de que estas tierras tambien pertenecen a los indios norteamericanos (lamanitas igual que nosotros) y si la profecia dice que los pueblos regresaran a sus tierras, no se refiere acaso a los lamanitas regresando a las tierras que les fueron arrebatadas? o que tenemos que creerles a los gentiles, que los lamanitas no tenemos derecho a estas tierras, nada mas porque esa es SU ley , la de sus corporaciones y su propia conveniencia. Decir que no tenemos el derecho de estar en USA, es decir que vale mas la palabra de los imperialistas que la palabra de Dios. El regresar a nuestras tierras no es agachar la cabeza y meternos a las reservaciones y gettos que nos han designado los gentiles, es luchar por lo que es nuestro. El libro de Mormon y La Biblia estan plagados de ejemplos de pueblos que lucharon por lo suyo aun a costa de su propia vida y se avergonzarian de vernos a sus descendientes siendo tan blandos y faltos de espiritu para luchar por lo que ellos se sacrificaron.

    ReplyDelete
  6. Estimado amigo anonimo tu dijiste:"Decir que no tenemos el derecho de estar en USA, es decir que vale mas la palabra de los imperialistas que la palabra de Dios. El regresar a nuestras tierras no es agachar la cabeza y meternos a las reservaciones y gettos que nos han designado los gentiles, es luchar por lo que es nuestro. El libro de Mormon y La Biblia estan plagados de ejemplos de pueblos que lucharon por lo suyo aun a costa de su propia vida y se avergonzarian de vernos a sus descendientes siendo tan blandos y faltos de espiritu para luchar por lo que ellos se sacrificaron"

    Tal ves entendemos las escrituras de manera diferente. Pero aun asi, el profeta nos ha indicado que los Mexicanos debemos permanecer en Mexico. Eso es muy claro. Si tu crees que es tu derecho tener grandeza y riqueza, Dios te puede ayudar a conseguirla en Mexico o en tu pais. La riqueza no la da el lugar la da el trabajo, y las bendiciones de Dios, no importa donde estes.

    ReplyDelete