Showing posts with label Yakult. Show all posts
Showing posts with label Yakult. Show all posts

Tuesday, June 8, 2010

Extranjeros viviendo en México

Cuando yo era niño nunca vi un extranjero. Nunca viaje a otro pais y en el entorno donde vivia nunca tuve la oportunidad de ver a alguien de otro país. En mi adolescencia visité varias veces el centro historico de la Ciudad de México y ahi vi a varios turistas de diferentes nacionalidades. Sin embargo ya en estos ultimos años he visto varios extranjeros (especialmente chinos) viviendo en México. Incluso por el area de Nezahualcoyotl he visto a algunos Argentinos que ahi se han establecido. Ultimamente he tenido la curiosidad de ver las estadisticas sobre los extranjeros viviendo en México. Vean lo que encontre:

La informacion es muy extensa asi que voy a compartir varias tablas que el INEGI tiene y comentaré un poco.
Si se fijan verán que desde el año 1920 al añ0 1990 (70 años) la cantidad de extranjeros en Mexico aumentó 240,000. Pero del año 1990 al 2009 (19 años) aumentó 700,000 esto muestra que la emigración hacia México se ha disparado en los ultimos años.

Esta tabla muestra que para el año 2000 había mas de 300,000 ciudadanos Estadounidenses en Mexico, sin embargo según las organizaciones estadounidenses México es el país donde más ciudadanos estadounidenses viven en el extranjero en el mundo. La Asociación de ciudadanos estadounidenses en el extranjero ha estimado más de un millón de ciudadanos estadounidenses viven en México (es decir, aproximadamente el 1% de la población total, y el 25% de todos los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero).Este fenómeno migratorio bien se puede explicar por la integración cada vez mayor de ambos países bajo el TLCAN, pero también porque México se ha convertido en un lugar popular para retirarse, especialmente los pueblos pequeños: tan sólo en el estado de Guanajuato, en San Miguel de Allende y sus alrededores, viven 200.000 ciudadanos estadounidenses. Vean una nota de CNN al respecto: (vean este link)

Esta última tabla muestra los extranjeros que han adquirido la nacionalidad Mexicana desde 1995 al año 2009. Nuevamente los estadounidenses ocupan el lugar numero uno.

Cientos de miles de extranjeros han adoptado a México como su casa. Y millones de Mexico han rechazado a México y han buscado otro hogar. Que paradoja mas grande.

Vean esta pagina donde los extranjeros en México pueden encontrar a sus paisanos para asi ayudarse www.viviendoenmexico.com

Estas cifras me hicieron reflexionar en varios sentidos.

1) ¿Por qué cientos de miles de extranjeros vienen a Mexico y hacen de Mexico su hogar?. Yo he visto muchos chinos poner sus restaurantes y prosperar, no se diga de los libaneses (Carlos Slim hijo de libanes) y el famoso caso de Carlos Kasuga Osaka dueño de Yakult. Yo creo que es por que en México encontraron algo que a veces los mismo Mexicanos no notamos. Mexico es un pais noble, con gran clima, rica comida, gente alegre y feliz.

2)¿Por qué millones de mexicanos se van de México? La mayoria es por que nunca nadie les enseñó (ni sus padres ni el gobierno) como prosperar economicamente. Por medio de sus ciscunstancias aprendieron la idea erronea que es el lugar donde vives lo que te da la prosperidad economica. Por eso los paisanos que viven en Estados Unidos no enfocan sus esfuerzos en educarse sino solo en trabajar. La otra minoria que se va de Mexico es gente que quiere usar sus talentos en otro pais.

3)Por fin estoy llegando a la conclusión de lo que podria cambiar Mexico para bien. Por mucho tiempo pense que el gobierno era el responsable de la pobreza y problemas de México por eso estudie Economia para saber como corregir Mexico. Despues pensé que eran otros paises y fuerzas extranjeras que oprimen a los mexicanos. Pero sinceramente solo hay que ver que las comunidades extranjeras prosperan Mexico con el mismo gobierno que tenemos los otros mexicanos y con los mismo problemas. El problema es la educacion y la autoestima. Creo que enfocaré mi vida a ayudar a los niños y jovenes a entender que pueden prosperar donde sea si tienen las herramientas necesarias.

Yo admiro mucho a las comunidades extranjeras en México por que no se la pasan quejandose de que el gobierno no los ayuda, que el gobierno no los saca de pobreza. Se ponen a trabajar duro, a ahorrar y a mejorar sus comunidades. Lo que mas me conmueve es que le toman mucho cariño a Mexico que es su nueva tierra.

Vean este video que hizo la comunidad china en Mexicali. Orgullosos de su nueva tierra.



Esta foto es del Barrio Chino de la ciudad de México
Si quieren leer su historia denle click aqui


Aqui les presento a dos niños Japoneses viviendo en Monterrey el dia de la inaguracion del Mundial Sudafrica 2010. Hijos de un amigo mio.

Thursday, July 30, 2009

Articulo con 3 Titulos



Articulo con 3 Títulos:
1) Industriosos VS Ociosos
2) Conseguir VS Ser
3) Conozco un buen Mexicano



...prometiendo y haciendo convenio con Dios de que antes que derramar la sangre de sus hermanos, ellos darían sus propias vidas; y antes que privar a un hermano, ellos le darían; y antes que pasar sus días en la ociosidad, trabajarían asiduamente con sus manos (Alma 24:18)

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de visitar un lugar que se llama El Este de Los Ángeles California. Y para mi sorpresa y tristeza vi que esa zona se ha convertido en un México chiquito. Dije tristeza porque a pesar de mucho de lo bueno que tiene México, los malos hábitos están presentes en el Este de Los Ángeles California. Mucha basura tirada, las casas mal cuidadas, tendederos por donde quiera, perros en las calles, desechos de perros en las calles etc.

[Antes de proseguir quiero dejar claro que lo que voy a mencionar de nosotros los Mexicanos no es para generalizar sino para puntualizar que algunos malos hábitos que tenemos detienen el progreso de México. Yo mismo, al analizarme he encontrado que no me he desprendido de algunos de estos malos hábitos.]


1) Industriosos VS Ociosos

Cuando veo a los mexicanos exitosos y a los no exitosos la diferencia principal es la industriosidad. Analicen la frase de Carlos Kasuga Osaka (Mexicano-Japones director de Yakult):

[Tenemos que cambiar la mentalidad de la gente y de los jóvenes universitarios que tuvieron la dicha de poder ingresar a la "U", y que son solo el tres o cuatro por ciento de la élite mexicana. Tenemos una obligación con nuestra Nación.

¿Por qué no crean sus propias empresas? Pero no se imaginen su primera empresa con dos hectáreas de largo, ¡No! ¿No! ¿Cómo empezamos todos los empresarios? Pues tenían capital, tampoco es cierto! Yo conozco a muchos árabes, Israelitas, españoles, que llegaron a estos países con una mano adelante y la otra atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en estos países, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de estas naciones.

Pero, ¿Qué pasa en el pueblo autóctono? Vean ustedes el comportamiento en el pueblo de Chiconcuac; hay la fiesta del pueblo, se celebra el día de San Agustín, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los latinos? El bailongo, los cohetes y las cervezas. ¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. Y no puedo trabajar pues me va a castigar San Agustín.

Vean la diferencia del trabajo. Vean un domingo de nosotros los Mexicanos, juega el América, las cervezas, mientras los anglosajones arreglando su carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!]

Esto no quiere decir que ningún mexicano sea industrioso, de hecho hay muchos mexicanos industriosos. Uno de ellos fue mi presidente de Estaca. De un negocio de venta de equipo de sonido, en 14 años tiene un canal de televisión en cable. Cuando yo le pregunte qué es lo que hay que hacer para tener éxito me dijo: “Trabajar como no tienes idea” Tal vez los pupilos de Robert Kiyosaki no estarán de acuerdo con el pero yo sí.

Como mormones, los domingos tenemos otras actividades pero estoy seguro que ustedes entenderán que no estamos hablando del día domingo si no de trabajar en lugar de perder el tiempo.

En el Este de los Ángeles se nota este defecto que algunos mexicanos tiene: Ociosidad. Los vi sentados tomando cerveza cuando montones de basura estaban apilados en sus patios, los vi sentados cuando su puerta estaba medio caída. El industrioso, Mexicano o no, recoge la basura, arregla los desperfectos de su hogar. En palabras de Brigham Young: Debemos hermosear nuestro hogar. Y no tiene que ver con dinero sino con trabajo.

2) Conseguir VS Ser

Yo fui criado con la idea de que el éxito en la vida se mide en funcion de lo que consigues: títulos universitarios, posiciones de liderazgo, autos etc. Considero que en general los Mexicanos tenemos ese concepto. Un vicio de los mexicanos es enfocarse mas en lo conseguido que en lo que en realidad se es.

¿Acaso es mejor, TENER un título universitario de negocios que SER un erudito en negocios por haber leído mucho y haber trabajado mucho? No creo.

En el aspecto ético creo que a veces perdemos el rumbo al no enfocarnos en tener valores éticos con tal de conseguir más y más. Es decir, uno puede sentirse orgulloso de ser obispo pero no tratar bien a la gente.

En estos momentos (a diferencia de antes) pienso que me moriría más tranquilo si fui bueno con la gente, honesto, cumplir mis responsabilidades financieras que si nunca hubiera estudiado la universidad o sido obispo.

Si los Mexicanos nos enfocáramos mas en el SER que el Conseguir creo que la sociedad seria otra. Para empezar no existirían los secuestradores que quieren conseguir pero que no quiere SER trabajadores.


3) Conozco un buen Mexicano


Por muchos años me enfoque en conseguir y hasta ahora me estoy dando cuenta que debemos tener un equilibrio entre ser y conseguir.

Me jacto de ser amigo del Dr. Emmanuel Ortiz Ariza. Creo que nunca he sabido ser el amigo que él se merece pero yo lo considero como el mejor amigo que yo pueda tener.

Admiro la calidad humana que tiene, el trato que usa con sus pacientes, el amor que tiene por su familia, su devoción por la religión etc. Puedo decir que es una gran persona. Además de conseguir títulos Universitarios él se ha enfocado en realidad adquirir conocimiento en su profesión. Nunca me ha dado un diagnostico errado ni a mí ni a mi familia.

Como es industrioso, a pesar de que no gana muchisimo dinero pero su hogar es un hogar limpio, presentable y él lo cuida muy bien.

Yo creo que México es mejor en parte por lo que él es, si todos los mexicanos fuéramos como él, México sería mejor. Espero poder conserva su amistad por siempre para que mis hijos vean su ejemplo.

Carlos Kasuga Osaka, un Mexicano que quiere mas a Mexico que muchos Mexicanos


Conferencia Dictada por el C.P. Carlos Kasuga Osaka
Escrito por: Guillermo Rodriguez Mellado
________________________________________

CONFERENCIA DICTADA POR EL C.P. CARLOS KASUGA OSAKA, Director General de Yakult, S. A. De C.V.
(Fina cortesía de Guillermo Rodriguez Mellado)

"Soy hijo de inmigrantes japoneses que en los años 30 tuvieron la gran visión de escoger esta tierra y con moldes japoneses me hicieron.
Fabricantes japoneses pero ensamblado en México? Y, lo que esta hecho en México, dicen que está bien hecho!.

El tema que me designaron el día de hoy, trabajo en equipo, es muy común en Japón. Me lleno de mucho orgullo y esperanza que existan jóvenes que traten de luchar por ser empresarios y no estudien para buscar empleo en otro lado.

Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes juntos, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos. ¿A que se debe esa gran productividad?, es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos "tips" para que sean magníficos empresarios en esta nación. Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes.

La educación, la religión y la actitud hacia la vida misma y la naturaleza. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son:

1. El bien ser.
2. El bien hacer.
3. El bien estar.
4. Y el bien tener.

El "bien ser": Honesto, puntual y disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.
El principio fundamental del respeto: si no es tuyo deber ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, entonces devuélvela. Si te encuentras un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya debe ser de alguien.


Les voy a comentar como conseguí a mi gente. Compraba yo el periódico que venden los muchachos en la tarde. Les daba yo $100 pesos y me tenían que regresar $99.20. Muchos no me lo regresaron, pero los que me lo regresaron son los que actualmente tiene un porvenir, son ellos los actuales ejecutivos y directores, por eso yo tengo tanta fe en este país porque la gente con la que trabajo sabe trabajar en equipo.

El "bien hacer": Haz las cosas bien, si vas a nadar hazlo bien, y si vas a estudiar hazlo bien. Las gentes que son un "bien ser" y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, llegaran al tercer paso: el "bien estar", y quienes siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegaran a lograr un "bien tener".


ACTITUD ANTE LA NATURALEZA: En cada acto importante de la vida, planta un árbol: cuando se casen planten un árbol, cuando nazca un hijo tuyo planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planten un árbol. Si tu padre y tu mamá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. SI, realmente si, porque significa mucho para ti. Pero si aquel árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino y es el mismo. Es por eso importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos. Por eso la juventud tiene que ser emprendedora. Nos quejamos de la contaminación de la erosión de la República, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, México sería otro.


La RELIGION: En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía de traductor y Ricardo preguntó, cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos?. Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo. "Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil, pero el día de hoy acabamos de estar en la villa y nos hemos dado cuenta por qué las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes. Lo que vivimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y a esperar, y en el Sintoísmo nosotros vamos a ofrecer. Por eso, nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, pequeñas pero gran diferencia!. El pliego de ofrecimiento, ¿a qué me refiero con esto? Si fabricarnos 1000 Toyotas ofrecemos el año entrante fabricar 1200, ¿qué ofrece la empresa?. Tenemos 5% de errores en la producción, ofrecemos reducir al 3 %, ¿qué ofrece la empresa?. Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y "Just in time" o "Justo a tiempo". Con pliego de peticiones no es posible. Piden mas días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo, que mi cumpleaños me lo paguen triple.


ACTITUD ANTE LA VIDA MISMA: El elefante del circo Atayde levanta la trompita y ¿por qué no se escapa siendo un elefante?, ¿por qué nos es libre como los otros elefantes? Porque le pasa lo que a muchos de nosotros nos pasó cuando estábamos pequeños. A ese elefantito de pequeño lo tenían atado con una cuerda de la patita y el quería ser libre y jalaba y jalaba, quería ser libre. Se lastimó la piernita, le sangró y ya después le salió un callo y no solo en la manita, sino también en la cabeza, de que " yo no puedo ", y ya no puede. Y así hay muchos jóvenes que llegan a tener 20 años y que ya son adultos y tienen la credencial de tomate la foto y "ya no pueden". Por que desgraciadamente no pueden? Porque desde chiquitos estuvieron escuchando todos los días: eres un bruto, eres la vergüenza de la familia, eres un malcriado, siempre te reprueban. Entonces, ese joven llega a ser grande y como el elefante, a determinada hora nada mas sale a trabajar, da las vueltas que tiene que dar, ni una más ni una menos, mueve la trompita, termina y se lo llevan a la paja y alguien le trae de comer. Y así son muchos empleados que nada mas hacen lo esencial. Quiero terminar con un cuento que me contó mi padre, dice así: " Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio. Va al río moja a sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio. Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: No seas tonto!. Huye como todos! No ves que te vas a achicharrar!, El gorrioncito se voltea y le dice No!, Este bosque me ha dado todo, familia, felicidad, me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no importa que muera pero yo voy a tratar de salvar este bosque. Va al río sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua. Antes esta actitud los dioses se compadecen de el y dejan caer una gran tormenta y el incendio se apaga.


Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer y todos los animalitos regresan y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran". Jóvenes, yo comparo este bosque con mi México, tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis, política, social, económica y moral, pero yo les pido a ustedes que todos los días, dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá."