El Escuadron 201
Una de las historias que mi abuelo paterno (Reynaldo Nieto) nos contaba era sobre la segunda guerra mundial. Mi abuelo nació en enero de 1925 en Michoacán, México, se caso con mi abuela y después de algunos problemas que tuvo en Michoacán (mi abuelo era bravo y peleonero) se fue a vivir a la Ciudad de México. Sin mucha educación las oportunidades de empleo eran pocas, así que se metió al ejército. Le toco la suerte de que mientras servía como miembro activo del ejército Mexicano el Presidente Camacho le declaro la guerra a Alemania y los otros países del eje. Desde ese día, el y los demás soldados estuvieron encuartelados, dormían uniformados y con su arma en su cabecera en caso de que los mandaran a pelear. Su batallón iba a ser de los primeros de la gente de a pie que México iba a mandar al frente, algunos patriotas deseaban ir a reunirse con el Escuadrón 201, otros miedosos no querían ir al frente. Pero miedosos o valientes todos admiraban al Escuadrón 201. Mi abuelo nos decía nombres de pilotos del escuadrón que no recuerdo en este momento pero lo que recuerdo es que yo podía ver la admiración de mi abuelo por esos hombres valientes del escuadrón 201.
Espero que les guste esta pequeña reseña sobre la historia del Escudaron 201:
Antecedentes
A principios de la segunda guerra mundial Mexico mantenía su posición de neutralidad. Sin embargo en Mayo de 1942 submarinos alemanes torpedearon y hundieron dos buques petroleros: “El Faja de Oro” y “El Potrero del Llano”
El Presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia. El gobierno mexicano, después de evaluar la situación económica y militar del país, determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa.
Por decreto presidencial, el 10 de febrero de 1944, el 'Arma de Aviación Militar' adquirió el carácter constitucional de 'Fuerza Armada', cambiando su nombre de 'Arma de Aviación Militar' a 'Fuerza Aérea Mexicana'. El 8 de marzo de 1944, el presidente dio a conocer estas intenciones y durante el mes de julio se dispuso la formación del 'Grupo de Perfeccionamiento Aeronáutico', integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército, incluyendo civiles del Departamento de Materiales de Guerra, para ser enviado a capacitarse a los Estados Unidos. Se trataba de una unidad pequeña, con gran potencia de fuego y casi autosuficiente. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos de la Fuerza Aérea para formar el escalón de vuelo de este grupo. La unidad recibió entrenamiento en varias localidades de los Estados Unidos, principalmente en el campo aéreo de Greenville, Texas y en el de Pocatello, Idaho
Entrada en Accion
Entrada en Accion
El día 27 de marzo de 1945, la FAEM se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco y a las 18 horas partieron hacia el Lejano Oriente. El día primero de mayo la FAEM desembarcó en Manila, Filipinas
El Escuadrón 201 llevó a cabo su primera misión de combate de forma autónoma el 7 de junio del mismo año. Las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán. El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y se dispararon 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.
El Escuadrón 201 llevó a cabo su primera misión de combate de forma autónoma el 7 de junio del mismo año. Las misiones consistieron principalmente en incursiones de bombardeo y ametrallamiento sobre las posiciones japonesas establecidas en el norte y centro de Luzón y de reconocimiento armado sobre la isla de Formosa, hoy Taiwán. El Escuadrón 201 realizó 59 misiones en compañía de Aliados de la Segunda Guerra Mundial, lanzó 252 bombas de propósito general de 1000 libras y se dispararon 138,652 cartuchos de ametralladora calibre 0.50.
Según el testimonio de uno de los pilotos, El Escuadron 201 le causo mas de 30,000 bajas al ejercito del emperador Hiroito.
El escuadrón mexicano sufrió la pérdida de cinco pilotos durante las acciones en el frente: El Capitán 2° Pablo Luis Rivas Martínez, los Tenientes José Espinosa Fuentes y Héctor Espinosa Galván, y los Subtenientes Fausto Vega Santander y Mario López Portillo.
La última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del Japón, el 1 de septiembre a bordo del USS Missouri, firma que atestigüaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola
La última misión se efectuó el 26 de agosto de 1945, poco antes de la firma de la rendición incondicional del Japón, el 1 de septiembre a bordo del USS Missouri, firma que atestigüaron representantes militares de países aliados, entre ellos el Coronel Cárdenas y el Capitán Gaxiola
Lista de pilotos del escuadrón
Carlos Garduño Núñez
Radamés Gaxiola Andrade
Julio Cal y Mayor Zaus
Graco Ramirez Garrido
Amador Sámano Piña
David Cerón Bedolla
Fernando Hernández Vega
José Luis Pratt Ramos
Amadeo Castro Almanza
Carlos Varela Landini
Joaquín Ramírez Vilchis
Justino Reyes Retana
Angel Sánchez Rebollo
Carlos Rodríguez Corona
Manuel Farías Rodriguez
Miguel Moreno Arreola
Roberto Legorreta Sicilia
Reynaldo Pérez Gallardo (ver foto)
Praxedis López Ramos
Jacobo Estrada Luna
José Barbosa Cerda
Raúl García Mercado
Roberto Urias Avelleyra
Guillermo García Ramos
Miguel Uriarte Aguilar
Jaime Zenizo Rojas
Crisóforo Salido Grijalva
Hector Espinoza Galván*
José Espinoza Fuentes *
Fausto Vega Santander*
Mario López Portillo*
Pablo Rivas Martínez*
Javier Martinez Valle
Con asterisco (*) los pilotos que murieron en combate en la mision de Filipinas
Radamés Gaxiola Andrade
Julio Cal y Mayor Zaus
Graco Ramirez Garrido
Amador Sámano Piña
David Cerón Bedolla
Fernando Hernández Vega
José Luis Pratt Ramos
Amadeo Castro Almanza
Carlos Varela Landini
Joaquín Ramírez Vilchis
Justino Reyes Retana
Angel Sánchez Rebollo
Carlos Rodríguez Corona
Manuel Farías Rodriguez
Miguel Moreno Arreola
Roberto Legorreta Sicilia
Reynaldo Pérez Gallardo (ver foto)
Praxedis López Ramos
Jacobo Estrada Luna
José Barbosa Cerda
Raúl García Mercado
Roberto Urias Avelleyra
Guillermo García Ramos
Miguel Uriarte Aguilar
Jaime Zenizo Rojas
Crisóforo Salido Grijalva
Hector Espinoza Galván*
José Espinoza Fuentes *
Fausto Vega Santander*
Mario López Portillo*
Pablo Rivas Martínez*
Javier Martinez Valle
Con asterisco (*) los pilotos que murieron en combate en la mision de Filipinas
Primo muchas felicidades por este blog, y mas por esta historia creo que todos tenemos alguna que contar pero no lo hacemos!!!
ReplyDeleteatte. Adriel
Gracias Adriel por tus comenarios.
ReplyDeletePues cuentame tus historias y las pongo en mi blog.
Saludos a tu fam.
Sergio
ME GUSTO MUXO ME SIRVIO DEMASIADO PARA MI INVESTIGACION GRAXIAS ATTEE:COCKY MOSTER
ReplyDeleteSaludos
ReplyDeletePablo Rivas fue considerado perdido en Accion de segun me lo platico su hijo Javier, quien cambio el apellido Rivas por Castano muchos años después de este suceso.
Javier me lo contó hace apenas unos 15 días. Una historia impresionante sin duda
saludos hasta hace poco me entere que soy desendiente muy cercano al Sr. praxedis lopez ramos y quisiera saber en donde conseguir mas informacion hacerca de mi tio abuelo. gracias
ReplyDeleteDago:
ReplyDeleteGracias por compartir tu historia, ojala nos dieras un poco mas de detalles.
Descendiente de Lopez Ramos: gracias por leer este blog, no dejaste e mail de contacto ni nada. Escriebeme si no quieres publicar tu e mail
Vaya que gracias por la historia...ya que yo siendo sobrino nieto de uno de los pilotos ni idea de esta!! Ricardo Andrade Gaxiola
ReplyDeleteGracias por la informacion, que no encontraba, andaba en busca de mi tio abuelo Praxedis Lopez Ramos, hermano de mi fallecido abuelo Lucio Lopez Ramos. Saludos.
ReplyDeleteDavid Gonzalez Lopez
davidpixel@hotmail.com
los descendientes de praxedis lopez ramos del escuadron 201 eran d e CHARCO REDONDO UN PUEBLO DE CERRALVO,NUEVO LEON,,actualmente se llama MELCHOR OCAMPO, NUEVO LEON,,soy nieto de una prima hermana de la tia MELCHORA,madre de PRAXEDIS
ReplyDeleteuna pregunta! donde encontraste el parche morado???
ReplyDeleteEstoy por lanzar un homenaje al 201 el siguiente anyo y me gustaria saber si se pueden comprar en algun lado los parches...
porfa contestame a yonpolite@yahoo.com
se me olvidaba darte las gracias por el escrito y a tu abuelo por hablar tan bien de nuestros pilotos.
ReplyDeleteEl General Graco Ramirez Garrido es hermano de mi abuelo.
ambos ya murieron.
Porfa dime que onda con el parche! que es exactamente lo que necesito para lo que estoy preparando....
Saludos desde Vienna
para el que quiere e parche yo tengo bordadora ...te lo hago sincosto solo dame tiempo y tu paga el envio...alonsoibarra@live.com
ReplyDeleteSOLO UNA COSA SI SE PUEDE DECIR DE ESTOS HEROES VETERANOS Q PORDESGRACIA YA MUCHOS NO ESTAN ENTRE NOSOTROS SOLO MEQUITO EL SON¿MBRERO Y DOY MI SALUDO ALOS UNICOS VALIENTES Q HAN PODIDO SALIR A PELEAR FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS Y DEJAR EL NOMBRE DE MEXICO EN ALTO
ReplyDeleteclara, entendible, interesante y agradable la lectura, pero he buscado en muchas páginas los nombres de los 201 integrantes y sólo encuentro el de los pilotos, creo que es importante mencionar aunque sea el "nombre" de los demás, pues son ejemplo, saludos.
ReplyDeleteMi tío Abuelo fue José Barbosa Cerda, por alguna razón que aun desconozco tengo sus Alas de Plata de FAM, a mi no me toco conocerlo ya que según mi abuela y hermanas falleció después de la Guerra.
ReplyDeleteAlguna de mis tía, todavía hasta hace varios años tenia los periódicos de la época en donde narraban las proezas que hacían estos valientes pilotos.
Hace unos 3 años, mi jefe que por cierto es de los Estados Unidos de América, nos llevo a otro empleado y mi a un fin de semana para ver juegos de football americano en la ciudad de Cincinnati en el estado de Ohio.
El museo es grande y hay aviones desde del inicio de la aviación hasta los aviones que hay en día, es impresionante los relatos, aviones, uniformes que uno puede ver en este Museo.
Hay varias salas, pero cuando llegamos a la sala de Segunda Guerra Mundial, uno puede ver aviones como el Enola Gay, los aviones de los japoneses, etc.
Ya para al final de la sala, hay unas vitrinas que tiene los uniformes de los diferentes Pilotos que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Al centro de todas las vitrinas esta el H. Escuadrón 201, fue una emoción el ver el escudo, el uniforme de gala y el uniforme de vuelo, los nombres de cada uno de estos Pilotos.
En ese momento se me olvido todo lo que había visto antes en las otros salas.
Luego, luego le platique a mis jefes acerca de este H. escuadrón y cuando regresamos les mostré las Alas de Plata del Piloto José Barbosa Cerda
Amigo anonimo, gracias por tu comentario. Seria muy bueno que me enviaras fotos de lo que comentas.
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