Tuesday, July 27, 2010

La crítica a Felipe Calderón es algo cultural.


Hace unas semanas vinieron los hijos de mi cuñada a visitarnos a Lago Salado, Utah. Ellos viven en un pequeño pueblito de 5,000 habitantes, Worland, Wyoming, por lo que pensamos que les gustaría estar en una ciudad grande. Toco la suerte que en esa semana estábamos empacando para mudarnos a una casa (habíamos vivido en un pequeño departamento por dos años y medio). Mis sobrinos tienen 10, 7 y 6 años de edad, y como se imaginaran se dieron la aburrida de su vida; aunque tratamos de llevarlos a conocer algunos lugares interesantes de la ciudad la mayoría del tiempo estábamos empacando, por lo que no había mucho que hacer, ni películas, ni videojuegos. Cuando entre sus múltiples quejas hicieron notar que nosotros (mi esposa y yo) éramos los responsables de su aburrimiento me di cuenta que a pesar de haber nacido en Estados Unidos traen arrastrando uno de los lastres de la cultura mexicana que impiden el progreso de Mexico: el culpar a los demás por nuestro estado anímico, cultural y económico.
Como ya lo he mencionado muchas veces, a lo largo de toda la historia de México la gran mayoría de la población ha renunciada al control de su destino y le ha dado el control del mismo otras personas.
Durante el imperio azteca, el grueso de la gente pensaba que su destino dependía de lo que su Tlatoani dijera y de lo que sus sacerdotes podrían conseguir de los dioses. Durante la colonia de igual manera la mayoría de las personas pensaba que su bienestar dependía de lo que el hacendado y el padrecito les dieran. En el México independiente se esperaba que el nuevo caudillo sacara de pobres a la población. Y actualmente si el país esta mal se culpa al Presidente. Esto en otros países sonaría totalmente absurdo.
Alemania es lo que es no por el gobierno que tiene ni por los gobernantes que ha tenido, si no porque la mayoría de su población es industriosa y disciplinada. De igual manera Japón logro salir del desastre de la segunda guerra mundial, por la industriosidad de la mayoría de su pueblo. El pueblo Mexicano no pude desprenderse de la idea que la mayoría de las personas creen que su destino depende del Presidente de México; creen que si el Presidente no les da riqueza entonces la virgen, los santos o Dios les dará sin ponerse a leer libros, ni ir a la escuela o trabajar. Yo tengo fe en Dios, pero si lo que gano me lo gasto, me endeudo, me emborracho, mi condicion economica no es culpa de Dios.
El mexicano moderno sabe usar el internet, el celular y hasta un GPS pero lamentablemente todavía cree que su destino está en manos del Tlatoani Felipe Calderón Hinojosa por eso crítica todo lo que pasa en el país. El campesino se quejaba de que no tenia tierra, Lazaro Cardenas les dio tierra y sigue quejándose. Los inmigrantes Griegos que llegaron a Sinaloa algunos llegaron igual de pobres que los otros mexicanos y lograron que Sinaloa sea el mayor productor agrícola de México. Acepto que el campesino pueda decir yo no sé cómo se productivo o como ser industrioso, manda a tus hijos a la escuela para que la tierra que te dio Lazaro Cardenas la aproveche tu hijo.
Muchos se quejan de la lucha que Felipe Calderón tiene en contra de los carteles del narco. Es su función y la está haciendo muy bien. Es cierto que hay balaceras y crimen, eso no lo ha provocado Felipe Calderón. El ejército y la policía federal ha rescatado gente secuestrada, ha capturado mas capos que en cualquier otro sexenio. Los que se quejan no han dicho de que otra manera hay que acabar con el narco. Solo se quejan porque el mexicano es lo que sabe hacer. Cuando dejemos de quejarnos y nos pongamos a trabajar, a educarnos y nos volvamos incorruptibles entonces el pais cambiara, no por lo que haga el presidente sino por lo que hagamos todos.
La culpa de la situación no es de Felipe Calderón, es la ambición de los narcotraficantes, de la corrupción de la gente, la culpa es mía.

Tuesday, July 6, 2010

Fuga de Cerebros


Hay un cuate Mexicano, hijo de un alemán, que se llama Klaus Schmitz, este cuate estudió en el ESIME e hizo su doctorado en Matematicas en la Universidad de Oxford. Un investigador de la universidad de Harvard que se llama Kyriacos Markianos (ver este link) lo reclutó para que lo ayudara en su investigación de encontrar el gen que produce el autismo. Usando modelos matemáticos va a tratar de encontrar cual de todos los genes es el responsable del autismo.

Un cuate suyo que tambien estudia un doctorado en Inglaterra le hizo una broma por medio del show del Panda Zambrano. La broma consistia en que el panda se iba a hacer pasar por un empleado del consulado de Mexico en Estados Unidos. Este supuesto empleado de la cancilleria mexicana le dijo que Estados Unidos le iba a dar la visa de trabajo con la condición de que renunciara a su ciudadania mexicana y conservara unicamente la nacionalidad alemana. Ademas le dijo que El Presidente Calderon le ofrecia ser el director nacional del CONALEP. Este mexicano (Klaus Schmitz) dijo que mejor renunciaba a su nacionalidad alemana y ademas dijo que primero renunciaria a trabajar en Harvard que renunciar a su nacionalidad Mexicana.

Vean aqui la broma. (perdón por las malas palabras)



Esta situacion reafirma mi tesis que los inmigrantes siente mas amor por México que los mismos Mexicanos. Es cierto que Klaus Schmitz ha sido parte de la llamada fuga de cerebros. aproximadamente dos mil cien cientificos han salido de Mexico para laborar en otros paises, principalmente Estados Unidos pero ademas han ido a España, Francia, Alemania, Canada y Gran Bretaña. (vean este link)

En caso de que Klaus Schmitz encontrara el gen del autismo seria un descubrimiento muy grande e importante para la ciencia. Y aqui cabe la pregunta: ¿Deberian haberse quedado todos esos miles de cientificos que se fueron de México? La respuesta es dificil ya que si el Ingeniero Mario Molina nunca hubiera salido de México no hubiera contibuido a descubrir el agujero en la capa de ozono. No creo que los Mexicanos no deban ir a otros paises a contribuir a mejorar a la humanidad sin embargo creo que el amor a México debe prevalecer por sobre todos los demas intereses academicos o laborales. Es decir que nuestras habilidades deben usarse tambien para mejorar a México. Considero que todos los cientificos que se han ido a México podrian venir a dar conferencias, clases gratis, instalar bibliotecas publicas, y en algun momento regresar a seguir construyendo a un mejor México.