Tuesday, February 23, 2010

Achis! ¿En dónde que quedo la Isla?

Según la cartografía marítima México solía tener 245 islas. Sin embargo hay una Isla que nadie sabe donde quedó; La Isla Bermeja. Si hubiera sido cualquier otra isla la que hubiera desaparecido el asunto se hubiera quedado en una cuestión científica, pero, por la importancia de esta Isla, se han escuchado teorías científicas, políticas y hasta fantasiosas como la del Diputado del Partido Convergencia Elías Cárdenas que dice que la Isla fue dinamitada por Estados Unidos.
¿Qué tiene de importante esta isla? Ahí les va la historia. Primero que nada vean el siguiente mapa:


En 1997 se estaban negociando los tratados conocidos como Hoyos de Dona o el tratado Clinton-Zedillo en donde se limitaba el acceso a los yacimientos petroleros del lugar conocido como Hoyos de Dona en donde se dice que hay enorme yacimientos de petróleo. Según los mapas la ultima Isla de México era la Isla Bermeja, esto le hubiera dado a México el 80% del control de los yacimientos de Hoyos de Dona.
Sin embargo el 5 de septiembre de 1997 a las 7:00 horas el buque oceanográfico H-04 “Onjuku” de la Secretaria de Marina hizo una expedición a la situación geográfica latitud 22º 33' N; longitud 091º22'W donde se suponía que estaba la Isla. El reporte de Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval fue que la Isla no existía. Por lo que México perdió el derecho a explotar tales yacimientos.

En esa época el Diputado Panista Jorge Nordhausen González hizo una campaña para denunciar la “perdida” de la Isla y además dijo con amenazas que: “no quitará el dedo del renglón” en torno a esa isla, “porque queremos saber qué pasó; queremos que nos digan por qué ya no existe más, y que nos preparemos, incluso, para un próximo problema bilateral muy importante con Estados Unidos” Este Diputado se puso a estudiar el tema con detenimiento y descubrió investigaciones del también político José Ángel Conchello que lo hicieron pensar que algo raro había pasado. Casualmente, José Ángel Conchello,  murió en un accidente automovilístico, sus apuntes e investigaciones no se encontraron.

Vean el video y ustedes decidan.

Tuesday, February 9, 2010

Comedor comunitario 10 pesitos

Cuando era recien casado y me mude a vivir a la Ciudad de Mexico, mi esposa y yo no teniamos nada; ni mucho dinero, ni donde vivir, ni trabajo, ni mucha experiencia en la vida. Ademas de mis padres hay dos personas a las que voy a estar infinitamente agradecido siempre por la ayuda que me prestaron: mis tios Walfred Nieto y su esposa Maria Cristina Zaragoza.

Nos prestaron una casa donde vivir, nos compartian su comida y siempre nos trataron bien. La situacion para mi era incomoda por que yo me sentia un poco inutil. Afortunadamente encontre empleo pronto y empezamos a sostenernos nosotros mismos. Ahora que lo pienso creo que no fui lo suficientemente agradecido con ellos y es algo que lamento mucho y espero algun dia poder hacer algo por ellos o por sus hijos como forma de agradecimiento por todo lo que hicieron por mi y por mi esposa.

Walfred Nieto y Maria Cristina Zaragoza leales a su naturaleza han seguido trabajando para ayudar a la gente que necesita. Lograron que se instalara un Comedor Comunitario en su colonia para ayudar a la gente que no tiene suficiente dinero para comer. (Vean Este video)




He escuchado a mucha gente hablar y hablar de la problematica del pais pero a pocos he visto actuar. Walfred y Cristina actuan.

Seguramente muchos van a cuestionar la eficacia de este tipo de programas, frases como: "mantienen a los flojos", "que trabajen" son frases que muchos habran pensado. Es cierto que la responsabilidad de mantenerse unos mismo recae sobre el indivudo, sin embargo en algun momento en nuestra vida todos vamos a necesitar ayuda.

Estoy de acuerdo que hay que ayudar a la gente a ser autosuficientes, hay que ayudar a la gente a incrementar su acervo de habilidades para que pueda ser mas productivo. Pero en el corto plazo tambien necesitan comer. Al largo plazo todos estaremos muertos decia Keynes. En lugar de criticar la validez de este programa, si crees que la gente necesita instruirse entonces habria que hacer bibliotecas de barrio, talleres sobre oficios etc.

Buen trabajo Walfred y Cristina.

Thursday, February 4, 2010

¿Qué será de mis hijos en el futuro?

Después de leer el artículo anterior sobre los hijos de los ex presidentes es difícil no ponerse a pensar en lo que yo deseo para mis hijos en sus vidas. Antes de tener hijos yo decía que yo no iba a ser de esos padres que dicen:”espero que mi hijo sea campeón de Karate, o científico de la NASA, o Presidente de México” Pero ahora como padre tengo fluctuaciones emocionales con respecto a lo que deseo y espero de mis hijos. Por un lado, obvio que deseo y espero que mis hijos sean reconocidos internacionalmente, cuando pienso en el por qué de este deseo concluyo que es porque creo que eso los haría feliz, por otro lado después de ver mucha gente famosa que no son felices pienso que lo único que deseo para ellos es que sean felices.

A la conclusión más moderada que he llegado es que lo que deseo para mis hijos es que decidan una carrera que les apasione y les guste mucho y que sean exitosos en esa carrera. Pero sobre todo que sean felices en lo que hacen y con su vida. No hay nada más patético y triste que ver a alguien con todo lo que uno pueda pedir en la vida y sumido en una depresión por que no tiene más.

Cuando era más joven yo tenía sueños y metas en la vida, algunas las he alcanzado y otras sigo trabajando para alcanzarlas. Algunas metas fueron difíciles como estudiar en el extranjero, me partí el lomo para ahorrar y me las vi negras en mi vida de estudiante. Cuando veía a mis compañeros americanos que recibían becas y/o ayuda del gobierno yo decía:”que fácil la tienen ellos, nacidos aquí”. Cuando llegue a un barrio latino cual no sería mi sorpresa de darme cuenta que NINGUN joven había entrado a estudiar la universidad. Yo casi les quería dar unos zapes y decirles:”no inventen, ¿qué excusa tienen para no estudiar?”



Cuando llegue a mi segundo barrio latino aquí en Lago Salado la misma historia, solo hay unos jóvenes que estudian en el Salt Lake Community college. Pero ninguno había entrado ni tenía planes de ir a BYU, ni la Universidad de Utah ni nada. Luego me puse a pensar en mi familia. De los primos que tengo aquí en Estados Unidos (hasta ahorita) ninguno ha entrado a la Universidad, y los que tengo en México hasta Doctorado tienen.

Yo no sé al 100% cual será la razón de esto pero encontré un artículo (vean este link) donde dice que los México-americanos tiene baja autoestima. Esto tiene mucho sentido porque yo he visto como los Chicanos creen que la imagen de sus padres es su futuro. En México un chamaco puede ver que aunque sus padres no han tenido éxito económico hay otros MEXICANOS que sobresalen en el deporte, academia, negocios etc. Entonces estos jóvenes Mexicanos que viven en México saben que el hecho de ser Mexicanos ni te ayuda ni te detiene a que tengas éxito. Sin embargo a los chamacos Chicanos les lastima el ver que sus padres y TODOS los Mexicanos que ellos conocen no han tenido éxito por ende ellos tampoco van a tener éxito porque son Mexicanos.

Podrán decir que estoy exagerando, y tal vez si pero la realidad ahí está enfrente de nosotros. Tal vez mis premisas no apliquen al 100% pero yo estoy seguro que la razón por la que los Mexicanos en Estados Unidos no están progresando como podrían debido a tanta oportunidad que tienen es que tiene baja autoestima debido a que piensan que por ser Mexicanos no pueden tener éxito. Hay excepciones obviamente como el astronauta de origen Mexicano Jose M Hernandez.


Esta canción (y a lo mejor van a pensar que es una nacada, y si son de la high class que no se juntan con la chusma mejor no la oigan) muestra un poco la realidad y frustración que viven muchos Mexicanos en Estados Unidos, ellos tiene el sueño que sus hijos sean gente de éxito, gente educada, que sobresalga etc. Y sus hijos chicanos llenos de prejuicios sobre ellos mismos no se elevan a las expectativas de sus padres.




Yo considero que el 99% de mi generación de la Prepa Benemérito de las Américas ha tenido éxito en la vida. Son profesionistas, lideres en la Iglesia etc. Y creo que mucho se debe a la lavada de coco que nos dieron en el Bene que nos dio mucha reserva de autoestima que nos ha ayudado a creer que es posible tener éxito. Espero poder transmitir a mis hijos ese mismo sentimiento: Es posible alcanzar tus sueños.