Este principio de año ha sido un periodo de hacer una "auditoria" a los diferentes aspectos de mi vida. Primero empece por evaluar lo logrado en el año 2009, luego me puse a evaluar los errores cometidos. Me di cuenta que aunque he logrado desarrollar buenos habitos aun me faltan muchos por desarrollar. Esto me llevo a la formular mis propositos de año nuevo.
No se ustedes pero a mi me pasa que cuando quiero pensar en mis propositos de año nuevo, invariablemente me comparo con otras personas, o mejor dicho pienso en cosas o atributos de otras personas que a mi me gustaria tener. Como ejemplo yo pense:
a)Mi proposito de año nuevo es hacer ejercicio de forma constante como mi hermano.
b)Mi proposito de año nuevo es no malgastar mi dinero y asi ahorrar como mi amigo el Acapulco.
c)Mi proposito de año nuevo es ser tan buen ser humano como mi amigo el Fu.
Y asi sucesivamente. Creo que no es correcto compararse ni basarse en la malsana competencia, sin embargo si creo que es de mucho valor el primero pensar nuestras metas segun nuestros valores y gustos y DESPUES ver quien ha logrado lo que queremos para aprender de ellos.
Es sabio el ver a los que han alcanzo las metas que queremos antes que nosotros para aprender de ellos y evitar errores.
En ese sentido no es malo querer hacer ejercicio como mi hermano si no lo hago para competir con el sino por mi salud y veo su ejemplo para poder lograr mi meta.
En ese sentido los Mexicanos somos muy peculiares. Leo Zuckerman (profesor del CIDE y periodista) analiza una encuesta que realiza la revista
NEXOS por medio de la firma Mitofsky. a la pregunta ¿A qué país nos gustaría parecernos y por qué? Los Mexicanos respondimos asi:
1)Sólo el 56% de los mexicanos responde de manera espontánea algún país al que le gustaría que se pareciera México. El 44% restante contesta no saber o ninguno. La encuesta no permite saber por qué se rehúsa este grupo a responder. Es posible que esta gente esté satisfecha con México tal y como está. Pero también es posible que no tenga información suficiente para dar una respuesta de a qué país le gustaría que se pareciera México por su gobierno, leyes, economía y forma de vida, tal y como se fraseó la pregunta
2)Estados Unidos es el país favorito de todos aquellos que contestaron de manera espontánea. Al 55% de esta población les gustaría que México se pareciera a su vecino del norte. La razón fundamental es por la economía estadunidense. Es lo que más atrae de este modelo de país. Hay, en este sentido, una aspiración
de ser igual de ricos que los vecinos del norte, lo cual no debe sorprendernos: se trata de un anhelo tan humano como legítimo. En este sentido,
es hora de desterrar aquella vieja idea de que los mexicanos ven con buenos ojos a la pobreza. Aquella filosofía cursi de Pepe el Toro, de las películas de Ismael Rodríguez, donde los pobres eran buenos, humildes y alegres mientras que los ricos todo lo contrario
3)Estados Unidos también es el país más rechazado por los mexicanos. Del 56% que contestó espontáneamente,
el 31% respondió que no le gustaría ser como el vecino del norte. Se trata de la vieja historia de México con respecto a Estados Unidos: de amor y de odio. Pro yanquismo y antiyanquismo que conviven en una misma sociedad. ¿Y por qué se rechaza a Estados Unidos? Por su racismo y maltrato a los migrantes. Es lógico porque, si bien son exitosos desde el punto de vista económico, los estadunidenses siguen siendo racistas, a pesar de haber elegido a un presidente de raza negra, y maltratando a los migrantes, sobre todo a los mexicanos, incluso despotricando en contra de ellos de manera cotidiana en las pantallas de la televisión.
4)Resulta curioso que, de los responden de manera espontánea, el segundo país que los mexicanos contestan que les gustaría parecerse es China, un país que ha tenido un enorme éxito económico al implantar una de las economías de mercado más abiertas del mundo, pero donde, en el ámbito político, prevalece un régimen comunista que viola los derechos humanos. Hace poco, de hecho, el líder del sindicato de telefonistas, ahora diputado federal, le preguntó al secretario del Trabajo por qué México no imitaba el modelo chino. Ingeniosamente el ministro le contestó que esto era imposible porque, entre otras cosas, en China no había sindicatos. Sin duda resulta atractivo imitar un éxito económico pero no a costa de vivir bajo el yugo de un régimen comunista. Por cierto, es interesante la respuesta de por qué gusta tanto China a un grupo de mexicanos: “porque tienen tecnología”. ¿Tecnología los chinos? Por el contrario, es el país más copión del mundo, donde se produce la mayor cantidad de productos piratas.
Cualquiera que sea la razon por la que los Mexicanos escogieron a Estados Unidos y China en el fondo es por el exito economico por que seria ilogico pensar que los Mexicanos quieran que en Mexico no haya seguridad social o los sueldos sean tan miserables como los de China.
En conclusion el Mexicano quiere ser rico y es muy legitimo su deseo. Considero que se esta dejando atras la idea de que el pobre es el bueno de la pelicuda y el rico el malo. El ser ricos y pobres no tiene nada que ver con tu calidad humana, hay pobres que son unos malditos como ricos que son igual o peor. Pero tambien hay pobres que gran calidad humana y ricos igual o mejor.
Recuerden la frase del Presidente Thomas S Monson :
Sean de buen ánimo. El futuro es tan brillante como su fe.